Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 3050

Uploaded May 12, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,604 f
2,415 f
0
8.8
18
35.05 mi

Viewed 5487 times, downloaded 245 times

near Tres Cantos, Madrid (España)

En esta ocasión nos proponemos dar la vuelta al Cerro de San Pedro pero para suavizar vamos a empezar por carril bici hasta la carretera que sube a la ermita de los remedios. Tomaremos nada mas coger esta carretera (que era la antigua que iba a Guadalix) una pista que sale a la derecha y que desemboca en la Talanquera de entrada a la Dehesa de Navalvillar al lado de los estudios de cine.

Aprovecho para dejaros otras rutas que dan la vuelta al cerro con variantes diferentes para que escojáis la que mas os atraiga:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8391837 (desde Tres Cantos también pero sin coger carril bici y alargando a la vuelta por Soto, etc.)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3733386 (desde Colmenar y asi ahorramos km y desnivel)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6069403 (Aqui damos la vuelta pero en sentido horario y tambien desde Tres Cantos)

Despues de entrar como deciamos en la Dehesa de Navalvillar, ascendemos hasta el pie de la cara sur del Cerro de San Pedro. Continuamos por pista bordeandolo en dirección al Cancho de Pedrezuela y alcanzando el punto mayor de altitud de la ruta.

Para descender a Guadalix toca un primer tramo trialero (ver waypoint) )con algunas zonas peligrosas de piedra y poco despues unas pistas que nos dejan de nuevo en la carretera antigua a Colmenar. Avanzamos hasta el pueblo, lo atravesamos y una vez en la rotonda de la carretera nueva, vamos dirección Soto pero nada mas dejar la rotonda subimos por una calle que sale a la derecha bastante empinada atravesando una zona de casas nueva.

Al llegar arriba alcanzamos una via pecuaria que discurre entre dehesas de toros bravos. Es interesante ir pedaleando a la vez que ver a esos bichos. Giramos finalmente a la izda para bajar de nuevo a la carretera.

Despues de atravesarla toca una zona bonita y desconocida (hay que ir abriendo y cerrando cancelas) que desembocara en el puente de la via del tren y unas trialeras por la zona de Las Maletas que nos terminaran llevando a las afueras de Soto.

De Soto a Colmenar, por pista de nuevo en ascenso por la zona de los Rancajales hasta alcanzar de nuevo la Dehesa de Navalvillar. La atravesamos ahora en descenso y de forma rápida para salir y bajar al arroyo Tejada, que nos acompañará hasta el cruce con la carretera de San Agustin de guadalix. Seguiremos recto, pasando por la cementera, etc. y ya de vuelta para Tres Cantos. Espero que os guste!

14 comments

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Dec 8, 2014

    Buena ruta para repetir

  • Photo of gabro3c

    gabro3c Dec 18, 2014

    I have followed this trail  View more

    Así es Javi,,una de las rutas que aunque se repita, sigue gustando!!

  • Photo of Sagat

    Sagat Dec 31, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy divertida y completa que requiere un mínimo de técnica y físico.

  • Photo of Bruno43

    Bruno43 Apr 7, 2017

    Ruton!!
    Preciosa, divertida, zona de técnica y no especialmente larga, por tener tiene hasta un salón del oeste!!
    Volveré para que la disfruten mis compis también
    Como crítica constructiva yo la comenzaría por la zona del rondelo que también se llegua al mismo camino y te quitas
    EL carril bici
    Muchas gracias!!

  • Photo of Bruno43

    Bruno43 Apr 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta 10

  • Photo of David3C

    David3C Apr 7, 2017

    Gracias Bruno por tus comentarios y valoración. Coincido en todo contigo. Un saludo

  • Photo of Fer3C

    Fer3C Dec 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hacia tiempo que quería hacer esta ruta, pero no quería hacerla solo. Finalmente, ayer lo conseguí. Hicimos la ruta cinco socios del club ciclista de Tres Cantos: Daniel, Javier, Magdalena, Jesús y yo. Hacía un frío tremendo, pero la mañana era despejada y sin lluvia. En la segunda mitad de la ruta nos cayó algo de nieve en Guadalix de la Sierra. La ruta es de las mejores que se pueden hacer alrededor de Tres Cantos, porque TIENE DE TODO. Muchos kilómetros para disfrutar, paisajes que van desde dehesas con toros bravos que sólo con mirarte notas que no son mansos en absoluto, porque como dice un amigo, esos toros "te ponen cara de que les debes dinero". Hay trialeras de varias clases de dificultad, y toda la variedad de terrenos que le puedes pedir a esta zona de la Comunidad de Madrid. Me gustó especialmente a la altura del kilómetro 21, trialera de la Camorcha, donde el camino de tierra cambia por otro más estrecho, con piedras, que obliga a bajarse de la bici a los que no somos expertos. Es entonces cuando cambias desde la orientación sureste a norte, acabas de subir una cuesta no muy pronunciada, aunque sí bastante larga -donde, dicho sea de paso, vimos pasar corriendo a un ciervo adulto, que nos llamó la atención a todos lo grande que era- y como decía, el Cerro de San Pedro ya no te protege del viento, lo cual notas inmediatamente, pues sientes un golpe repentino de aire que sorprende mucho, cambia el paisaje de forma radical, dejas a un lado la mole de piedra que te protegía, y se abre totalmente el horizonte, que te permite ver muchos kilómetros de distancia en la lejanía. Mirando al frente, están las montañas que quedan al norte, hasta la sierra de la Cabrera, con el pueblo de La Cabrera, el Pico de la Miel, la autovía A1, y al este, la urbanización Cotos de Monterrey. También me gustó mucho Guadalix de la Sierra, donde paramos a descansar y reponer fuerzas. Aparte de algunas incidencias mecánicas, todas solucionadas, pasamos una mañana muy divertida. Muchas gracias a los compañeros de ruta por hacerla tan agradable, y también a David por publicar rutas tan buenas como ésta, ya que cuando las haces te das cuenta de lo bien descritas y explicadas que están.

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Dec 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y con paisaje variado, con un frio que pelaba ese día (Dic 2017), cayendo copos de nieve de forma moderada durante gran parte de la ruta.
    La valoro como técnicamente difícil porque tien varios tramos de trialeras, algunos nada fáciles.

  • Photo of David3C

    David3C Dec 3, 2017

    Fer, Dani, muchas gracias por valorar la ruta. Es un gusto leer las sensaciones que vas teniendo en cada parte de la ruta. Enhorabuena por completarla. La ruta no es sencilla y menos en un dia como ayer. Un abrazo!

  • Photo of jp321321

    jp321321 Dec 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta a un paso de Tres Cantos. Redonda, lo tiene todo: paisajes naturales de gran belleza, vistas panorámicas, sendas jugetonas, pistas rapidas, trialeras superdisfrutonas y un toque de dureza física que permite poner a tono la maquinaria.
    Indispensable para cualquier montañero que se precie de la zona norte de Madrid.
    Ideal para otoño y primavera, evitar los días más cálidos del año.

  • Photo of ficobike

    ficobike Dec 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta ruta este domingo pasado, una repetición de la ruta que publicó David hace un par de años, a la que no pude ir. pese a que hice con el club un track casi igual en su parte inicial, hasta casi Guadalix, la ruta me encanta. La voelta por pista desde soto hasta rancajales no la conocía completa. Ruta recomendable. Ojo con las trialeras de antes de Guadalix si no te gusnatn las piedras

  • Photo of David3C

    David3C Dec 5, 2017

    Muchas gracias Juampa y Fico por valorar la ruta, compis! Lo pasamos en grande y terminamos a una hora estupenda para nuestras apreciadas birras. Un abrazo

  • alejandrovillel1988 Feb 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    una pasada de ruta

  • Photo of David3C

    David3C Feb 25, 2019

    Muchas gracias por tu valoración. Me alegra ver que te ha gustado. Un saludo

You can or this trail