Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 1494

Uploaded December 13, 2011

Recorded October 2011

-
-
2,763 f
2,172 f
0
6.6
13
26.5 mi

Viewed 1529 times, downloaded 75 times

near Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

Ruta circular con salida/llegada en Tres Cantos y que discurre por las pistas del Canal de Isabel II. La ultima parte de la misma discurre por carril bici pero perfectamente se podría hacer retornando por vias pecuarias.

El único tramo técnico es la trialera de subida al cerro DYC, por el esfuerzo que supone salvar ese desnivel. Un tramo muy corto pero pendiente y con piedras sueltas.

Salimos desde Tres Cantos (aparcamos en la entrada norte) y dirección ITV vamos circunvalando hacia el norte hasta por un pequeño puente de madera salvar el arroyo del Bodonal y despues por el Tagarral hasta la pista que va pegada al muro de Viñuelas.

Tras coronar un primer repecho, seguimos por la vía pecuaria hacia el Rondelo. Una vez pasados las fincas, la carreterita curvea y va salvando pequeños repechos con sus respectivas bajadas. Sobre el km 12,5 tenemos un cruce en el que a la izquierda subiriamos a las pistas del Canal Alto y a la derecha iríamos hacia el vértice geodésico. Nosotros seguimos recto por la carretera del Canal Bajo que terminará en el cruce con la M-104 Colmenar-San Agustin y al cruzarla, continuamos por la via de servicio que pasa al lado del acueducto de la Sima (grandisimo) y continua por un repecho en progresión con unas zetas al final que mantienen la pendiente y llegan a las casas de la Sima.

Desde aquí sale un sendero de tierra a la izquierda que pronto se empina y mantiene una pendiente bastante fuerte por lo que hay que comenzar sin estar revolucionados de pulsaciones. El reto es hacerlo sin bajarse.

Arriba hay que abrir una puertita sencilla pero antes podemos reponer fuerzas, comer algo y disfrutar de las vistas hacia el sur. Una vez abierta la puerta, nos encontramos con el tramo mas bonito. Otro sendero estrecho no muy complicado que va por el collado, entre arboles, y que remontará hacia Moncalvillo a la pista del canal, en un cruce en el que de frente seguiríamos hasta Pedrezuela y a la derecha bajaríamos a San Agustin.

OJO! Yo aquí acorté antes pero es posible que aunque son muy pocos metros, haya que portear algo. Si lo veis complicado, seguir por donde ibais unos metros mas y podreis hacer mas adelante el giro de 180º para mas arriba a la vuelta reencontraros con el track.

La vuelta sencilla por pista tambien hasta la M-104 y volvemos por La Kaprichosa y pistas del Canal Alto (elegimos una de las diferentes opciones que hay). Todas estas pistas van teniendo desniveles cortos, sube-bajas, pero sin ser muy exagerados.

Abajo llegaremos a las vías del AVE que pasan por encima por un puente alto y tocará remontar por la zona entre la Hipica y la Cementera, siempre por pistas muy ciclables, hasta el cruce con el carril bici. El resto, por el mismo hasta Tres Cantos.

Podría considerarse una ruta de iniciación aunque como va acumulando cierto desnivel y hay algun tramo en el Cerro un poco mas técnico, la calificaré como moderada. Espero que os guste!!

2 comments

  • Blaisus May 20, 2018

    Hecha hoy. La parte de está muy bonita. El cerro DYC, entre la pendiente, las piedras y los carriles del agua, imposible de hacer montado. El resto muy chulo anunque prescindí del carril bici

  • Blaisus May 20, 2018

    La parte de la dehesa quería decir

You can or this trail