Coordinates 1957

Recorded September 2014

4.9
9.7

near Tres Cantos, Madrid (España)

De nuevo otra ruta sencillita para salir a estirar piernas por los alrededores de Tres Cantos. No nos llevará mucho mas de 2 horas y la idea es buscar variantes por vías pecuarias y senderos en la zona entre las pistas del canal alto y canal bajo.

Salimos del lugar de costumbre (Polideportivo Laura Oter) y bajamos hacia la Avda de la industria. Desde esta ultima calle sale un sendero en pendiente ascendente, algo explosivo pero corto, en el que en esta época el terreno esta seco y patina algo. Enseguida remontamos a los campos que preceden a la urbanización del Soto de Viñuelas y alcanzamos el muro.

Cruzamos la carretera y bajamos por el divertido sendero pegado al mismo justo en la orilla derecha de la carretera. Abajo esta la entrada del Castillo de Viñuelas, donde empieza un camino de tierra, el cual, se irá todo recto unos 400 metros, atravesando primero el Arroyo del Bodonal para finalmente girar hacia la izquierda donde veamos un cartel que pone "burros". Se atraviesa un mini-puente, que es por donde pasan los tubos del Canal de Isabel II y sin ya dejar este camino, unos 700 metros mas adelante esta Burrolandia. (ver waypoint)

La pista sigue y tras un leve descenso a la izquierda, llegamos al Arroyo de la Moraleja el cual cruzamos sin dificultad por las piedras. Este tramo esta bastante cerrado pero enseguida remontamos hacia el Noroeste por una pista bastante cómoda.

Llegaremos al cruce con el Canal Alto y seguimos al norte a la derecha. Este tramo podemos ciclarlo por la carretera semiasfaltada o bien cogiendo los muchos senderos que la rodean o alcorzan. Tras un par de curvas en ascenso, antes de llegar a la Casa del Salobral tomaremos un desvio en una curva que sale a la derecha por una pista de piedra y tierras que va a la finca La Becerra. Este tramo es en descenso rápido y pegados cada vez mas a la margen izquierda del arroyo del Salobral.

Ahora toca remontar hasta el camino de Valdeolivas por una zona bastante abierta y aunque la pista esté en peor estado, no reviste ninguna dificultad para rodar. Arriba giraremos a la izquierda para tomar un respiro y dirigirnos hasta la vía de servicio del Canal Alto. Antes de alcanzarla nos espera un tramo de fuerte pendiente con algo de piedra suelta (lo mas complicado de la ruta).

Cruzamos la vía del Canal alto y llegamos a la encinilla por un camino de tierra que llegará hasta el Cordel de valdepuerco. Este es un sitio bastante bonito sobre todo en primavera.

Arriba del camino, bajaremos sin embargo por el Cordel todo recto hasta llegar a una cancela de las típicas de la zona que se abre sin dificultad y por supuesto dejaremos cerrada a nuestro paso. Llegamos hasta abajo a lo que se supone sería el cauce del arroyo de los caños de la parrilla (ahora seco) y remontamos campo a través pasando al lado de una casa derruida.

Encontramos un sendero que luego irá faldeando y descendiendo al siguiente barranco llegando abajo al arroyo de la Almenara (tambien seco en estas fechas).

Aqui hay una valla de las que hay que saltar pero tiene poca altura. Si sois un poco altos, simplemente pasando la pierna la superais. Unos metros mas alante termina el sendero y voilá! hemos llegado a las pistas del Canal Bajo.

Desde aquí volvemos por el camino habitual, el Rondelo, la trialera de las casas del canal y a la altura del cruce de Burrolandia de nuevo, deshacemos camino.

Ruta recomendable si no ha llovido mucho (por aquello de no encontrarnos los arroyos con agua) y si se quiere salir poco rato y por los alrededores de Tres Cantos variando un poco el trazado. Espero que os guste!

River

Valla

• Photo of javibiciclista

javibiciclista Dec 8, 2015

Ruta comoda , muy recomendable para hacerla con la familia

• Photo of Aitor1001

Aitor1001 Apr 18, 2017

Muy buena explicación.
    El entorno de la ruta tiene zonas bonitas.
    La ruta en si no me ha gustado, tiene muchas zonas con el firme "incomodo" pues son vías utilizadas también por vehículos.

• Photo of David3C

David3C Apr 18, 2017

Gracias por vuestras valoraciones y comentarios. Un saludo