Uploaded February 29, 2020

Recorded February 2020

4.7
9.4

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta que he realizado en dos ocasiones seguidas, la primera el sábado 29 de febrero con el CC3C y la segunda el 3 de marzo con mis compañeros y amigos del pedal "los Yayos" , Iniciamos la Ruta saliendo de Tres Cantos por el Parque Central en dirección a los laboratorios Normon para cruzar el Arroyo del Bodonal y seguir por un camino paralelo a éste en dirección a la tapia del monte de Viñuelas, al llegar giramos a la izquierda y cogemos más adelante a la izquierda el Camino de la Moraleja (pasamos por encima de las tuberías del Canal Bajo de Isabel II) en dirección a Burrolandia, seguimos la pista durante unos 600 m y llegamos a una encrucijada de caminos, giraremos a la izquierda cogiendo una senda bastante cubierta de vegetación y por la que cruzaremos el Arroyo de la Moraleja (seco habitualmente) y nos sacara al Camino de las Veguillas, una pista cómoda pero que enseguida comienza a ascender y hacerse un poco pesada, ésta nos llevara hasta el camino asfaltado del Canal Alto, a la altura de la Línea del AVE, donde tomamos a la derecha en dirección al Arroyo del Salobral y la casa con su mismo nombre, la cual dejaremos a la izquierda para nosotros seguir rectos por una pista en descenso rápido y paralelos al Arroyo del Salobral, el descenso es agradable pero se hace corto y toca volver a subir durante unos 3 Km hasta llegar a las ruinas de la Casa de la Encinilla (cruzaremos el camino asfaltado del Canal) donde nos damos un descanso y disfrutamos de las buenas vistas que ofrece el lugar.

Desde la Casa Continuamos unos 300 m en dirección Cerro San Pedro para llegar hasta el Cordel de Valdepuerco, donde giramos a la derecha para cruzar nuevamente el camino asfaltado del Canal y seguir por el Cordel de Valdepuerco en descenso por terreno algo accidentado por surcos y piedras hasta llegar a una cancela de alambrera no candada que se abre fácilmente y que a nuestro paso volveremos a cerrar; descendemos campo a través a una hondonada (arroyo de los Caños de la Parrilla, seco habitualmente) para ascender por la ladera contraria dejando a nuestra izquierda una construcción en ruinas (posiblemente una antigua casa/cuadra) hasta encontrar lo que parece ser una senda que nos llevara hasta la siguiente hondonada (arroyo de la Almenara, seco habitualmente) y donde nos encontramos con una cerca de alambre de espino que se pasa fácilmente por una zona con poca altura, pasada ésta se sigue campo a través o lo que parece una senda y enseguida aparecemos en el camino asfaltado del Canal Bajo, camino que ya no dejaremos y seguiremos en dirección a El Rondelo y posteriormente Tres Cantos, donde damos por finalizada la ruta y nos damos nuestro merecido homenaje.

Peculiar ruta e interesante, por caminos poco habituales en los recorridos circundantes a Tres Cantos, con su punto de aventura campo a través y siendo de distancia y dificultad asequible.

Espero que sea del agrado de todos.

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 2:04:18
Distancia 30,28km
Altura ganada 468m

Polideportivo La Luz

Parque del Este

Entrada al Castillo de Viñuelas

El Rondelo

Casa de la Encinilla (ruinas)