Uploaded March 15, 2015

Recorded March 2015

8.3

near Tres Cantos, Madrid (España)

Espectacular ruta la realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos. El mismo buen rollo de siempre y hoy con una visita a los senderos y toboganes de El Pardo con un recorrido bastante novedoso para lo que solemos hacer en esa zona. La califico de dificil debido a algunos tramos explosivos o bajadas que se las traen (sobre todo por la zona de Mingorrubio).

Salimos como de costumbre de la sede del club Ciclista Tres Cantos (Polideportivo Laura Oter) en dirección sur. Tras cruzar el puente de la M-607, seguimos dirección Madrid por el carril bici pero enseguida a la altura de la curva de la salida sur, sale un sendero a la derecha que ya nos mete por un single track de tierra con algunos tramos mas anchos. Esta parte es llanita y con algun repecho pero mas bien favorable. Enseguida llegamos a El Goloso y tomamos ya una pista mas ancha que acompaña a la via del cercanias y nos llevara toboganeando (con alguna subida corta pesada) hasta la antigua estacion abandonada en las inmediaciones de la clinica SEAR. Esta via se cruza por encima por un puente y nada mas pasarlo viramos a la izda en redondo para bajar hasta el camino del arroyo del monte. (ver waypoint)

Este camino es novedad respecto a otras rutas que hemos hecho por el Pardo. Normalmente solemos ir pegados a la valla, bien por una pista algo mas separada y menos sube-baja o por la pista y sus toboganes. Hoy damos un rodeo descendiendo entre fincas agricolas hasta el arroyo. No tiene mas misterio que el de variar y disfrutar de un rodar agradable en general favorable con vistas a Madrid. Abajo del todo iremos por la margen izda del arroyo (nunca vadeamos ni nada parecido) hasta remontar algo y llegar a la carretera M-612.

La pega es que ahora subimos tendido por carretera durante casi 2 km hasta la Portillera. Una vez alcanzada vamos por la parte derecha de la carretera tomando un sendero que al principio despues de ser llano, comienza una bajada muy divertida, single-track de curveo y conducción estrecha, y sobre todo laaaarga. Abajo en el arroyo de la Nava vamos acercandonos a una especie de area de aparcamiento pegada a la carretera por la cual surge una carretera rota de asfalto que asciende hasta una loma. Nosotros tomamos un sendero a la izquierda subiendo paralelos y al llegar arriba nos aproximamos a la valla de metal que delimita el monte de El Pardo. Aqui empezará la parte mas explosiva y exigente de la ruta!

Son 3 toboganes con bajada vertiginosa (de pendiente importante en la que no hay que dudar) a la que sigue una subida de las de meter todo el cambio, echar el culo y peso para alante y darlo todo para no echar pie a tierra. La segunda que es la mas corta es la mas dificil de subirla montado (hoy ademas el terreno estaba muy seco y patinón). Despues de la segunda bajada (muy heavy aunque corta) viene la definitiva que engaña ya que es mas larga de lo que parece y hay que empezar suave. Arriba del todo ya tomaremos senderos y un camino entre pinos muy bonito para descender ladera abajo hasta la Colonia de Mingorrubio.

Una vez cruzada la carretera y en las inmediaciones de la presa, vamos a la zona del rio. Hoy no estaba para vaderarlo y el puente que había ya desapareció asi que tiramos aguas abajo por la margen izquierda hasta llegar al pueblo y cruzando el puente Capuchinos estiramos un poco mas la ruta subiendo por asfalto hasta el Cristo de El Pardo. (ver waypoint). Aunque parezca un tramo evitable por lo del asfalto, para bajar hay un sendero single al lado de la carretera que a mi me ha encantado. Es tan rapido que tenemos que trazar bien y agarrar el manillar fuerte (hay algun bache) para no salir descontrolados y tener un susto.

De nuevo en el Puente seguimos aguas abajo por el paseo pegado al rio. A la altura del puente del cercanias, una vez pasado por debajo, giramos a la izda y subimos enseguida a la carretera. La cruzamos con precaución y llega otro tramo de toboganes y senderos divertido hasta el comienzo a la trialera que lleva al Tiro Pichon de Somontes.

OJO! Esta trialera es la de las cuñas (para saltar) y es muy conocida. Normalmente se suele hacer en sentido inverso y de bajada. Al elegir hacerla en subida, nos hemos encontrado a algun biker bajando y hay que estar atento de apartarse o elegir otra alternativa. Si la haceis en un dia no muy transitado (entre semana o con mal tiempo) es posible que no os encontreis a nadie. En cualquier caso precaución.

Arriba en la conocida caseta que se pasa por debajo, reagrupamos y bajamos por donde en teoría se debería subir. Muy divertido hacer esta novedad. Ha sido de nuevo otro sendero rápido y de conducir. Ahora subimos pegados a la via (a la izda) hasta la loma y alcanzamos enseguida el muro de ladrillo que delimita. A la altura de un agujero podriamos acortar, cruzar el muro y continuar hasta la M-612 tirando directo a Tres Cantos. Lo comento por si se os hiciera tarde y tuvierais que optar por esto.

Nosotros sin embargo hacemos un nuevo circuito de senderos que desemboca en una bajada hasta el inicio de la carretera que sube a la Quinta de El Pardo. La cogeremos un poco y luego un sendero por la izda de la misma, que nos hace la subida amena ademas de darnos 2 momentos de vértigo en 2 toboganes que tiene. A la altura del fin de la carretera, tomamos un camino por la izda que va subiendo y luego otro mas a su derecha que se va cerrando mas y mas. Tramo este precioso y desconocido que nos deja arriba en la entrada a la Quinta y solo nos queda seguir recto por otro sendero pegado al muro hasta la portillera.

De vuelta a Tres Cantos por el camino de las casetas que va al lado del muro hasta llegar a La Ponderosa. Aqui seguimos recto en vez de ir al Puente para tomar las Trialeras de El Goloso (mas cómodas en este sentido) y super divertidas!!! Al finalizar las mismas llegaremos al cruce por donde vinimos. Bajamos a El Goloso y seguimos el track por donde vinimos hasta Tres Cantos.

Ruta explosiva y exigente si no estas fino. Al final son mas de 50 km y casi 1000 de desnivel, pero claro, no es lo mismo hacerlos diesel que a explosiones. En cualquier caso muy recomendable. La he publicado ya que, a pesar de tener otras 4 rutas por El Pardo, esta es diferente a cualquiera de las otras. Espero que os guste!!!!!

• Photo of javibiciclista

javibiciclista Mar 15, 2015

Ruta muy bonita ,pero durisima, muy rompepiernas

• Photo of dmedrano31

dmedrano31 Mar 16, 2015

Rompepiernas y Troncha cadenas ;-)))

• oscartm Apr 18, 2015

Esta me la apunto David ya echó varias rutas tullas por el soto de viñuelas ,el puente la marmota etcy muy bien detalladas y explicadas gracias de nuevo por compartir tus rutas

• Photo of Zerit75

Zerit75 Aug 10, 2015

La apunto! gracias por el aporte ;)