• Photo of TREPAVIÑAS definitiva
  • Video of TREPAVIÑAS definitiva
  • Video of TREPAVIÑAS definitiva
  • Photo of TREPAVIÑAS definitiva
  • Photo of TREPAVIÑAS definitiva
  • Photo of TREPAVIÑAS definitiva

Time  14 days one hour 50 minutes

Coordinates 7730

Uploaded August 30, 2012

Recorded August 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,198 ft
1,506 ft
0
7.1
14
28.44 mi

Viewed 59077 times, downloaded 529 times

near Cacabelos, Castilla y León (España)

Empezamos la ruta en la localidad de Cacabelos, en las inmediaciones del pabellón polideportivo. Cogemos el camino asfaltado de Barredelos y a unos 800 metros no desviamos hacia la Magdalena donde se encuentra la primera subida. Poco antes de finalizar esta suave ascensión giramos a la izquierda para dirigirnos al “Bosque didáctico” , bosque de reciente plantación donde podemos observar una gran cantidad de especies con su correspondiente placa identificativa. Continuamos por una zona de viñedos hasta que llegamos al cruce de la carretera que une Magaz de arriba y Arganza. Justo en la cima de esta carretera se encuentra un camino a la derecha que nos adentra en una zona de pinares que finaliza en la localidad de San Miguel de Arganza.
Cruzamos la carretera y justo en frente se encuentra el camino de Campelo, en esta localidad pasaremos por los viñedos de Prada Atope y llegaremos al Palacio de Canedo.
A partir de aquí comienza la ascensión al punto geodésico de CERRO FIALES, subida de unos tres km. con una rampa final bastante exigente. Una vez coronado podremos observar unas espléndidas vistas de 360 º. Comienza la bajada con una rampa bastante empinada que se une con un camino ancho que poco a poco se va complicando a causa de las roderas, procurad transitarlo por la margen izquierda puesto que el desvío a Espanillo es muy fácil pasarlo de largo. El camino que nos lleva a esta localidad al principio es ancho y con piedra suelta y poco a poco se va estrechando y convirtiéndo en una pequeña senda que bordea la montaña.
Una vez que nos hayamos refrescado en la fuente de Espanillo cruzamos el río Cúa y subimos un repecho de 1 km. que nos llevará a las viñas de SANCHO MARTÍN, en el alto descenderemos por la senda de AS TRAVESAS. Se trata de la bajada más técnica de todo el recorrido con algunos tramos de roca que nos pueden dar algún susto, sobre todo si esta mojada.
La bajada finaliza en un pequeño puente que cruza el río Ancares y nos sitúa en la carretera de San Pedro, punto donde está el inicio de la media maratón.
Recorremos unos 100 metros de asfalto en dirección San Pedro y no encontramos con un tramo de subida técnica de unos 500metros, el camino de OS PRADOIS.Se trata de un sendero recientemente desbrozado y recuperado para esta TREPAVIÑAS. Después de los 2 km. de ascensión bajaremos por una pista hasta Prado de Somoza.
En Prado también podemos disfrutar de una espléndida fuente, lugar donde empieza una bonita ascensión entre castaños hasta “La Leitosa”. Este paraje tiene un especial interés histórico-cultural debido a que fue una antigua mina de oro romana en la que se utilizaba el mismo sistema de explotación que en Las Médulas, el ruina montium, vertiendo los sedimentos hacia el río Burbia. Para subir al mirador tendremos que afrontar un sendero estrecho y con un cortado al margen derecho que es mejor no asomarse. La subida merece la pena porque disfrutaremos de un paisaje y unas vistas espectaculares.
Seguimos nuestra ruta por una pista hasta conectar con la carretera que nos sube a Pobladura. Antes de coronar esta subida nos desviamos a la izquierda por una zona de pistas y cortafuegos.
En Pobladura cogemos la pista del mirador y pasados unos 3 km. de bajada hay que estar atentos y desviarse a la izquierda y enfilar un cortafuegos que se unirá a la zona de viñas de San Clemente.
Cruzamos la carretera y justo en frente seguimos por un camino a la izquierda y tras una pequeña bajada entre viñas nos disponemos a afrontar la última subida de la ruta: el ALTO DE LOS INFIERNOS. Con este nombre no esperéis que sea suave y tendida. Finalizaremos la ruta bajando por el castrillón hasta el barrio de El Foyo y de ahí a la plaza de Cacabelos.

5 comments

  • Photo of M A R

    M A R Oct 7, 2012

    I have followed this trail  View more

    Enhorabuena trepavińas!!!En mi opinión podéis estar súper orgullos y bien tranquilos por que debe ser muy difícil organizar una prueba de esta índole con tal perfección,no creo que nadie pueda decir que dudo con la SeñaliZacion..pASase hambre o sed..o no disfrutada de esas bonitas sendas desbrozadas a conciencia.Por mi parte...
    un doce!y enhorabuena a todos los participantes.Gracias
    Volveremos.

  • Photo of buscasombras

    buscasombras May 22, 2013

    El otro día la hice desde Toral de los Vados y en mi opinión es una ruta fabulosa.
    Para ser una clásica.
    Enhorabuena y gracias por compartirla.

  • Photo of jaby

    jaby Sep 6, 2013

    Paco, enhorabuena por la ruta. Este año es la misma?.
    Sin duda de las mejores que he hecho.

  • konaone Oct 6, 2014

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, con tramos de senderos singletrack impresionantes (muy muy bonitos).
    tambien algún pisteo entre viñedos. La he hecho en el propio evento de TREPAVIÑAS, por tanto lógicamente estaba muy bien señalizada y organizada. Una vez retiradas las balizas (post-evento), desconozco como quedará señalizada. El entorno es de 10.

  • santifm Jan 29, 2020

    I have followed this trail  View more

    bien

You can or this trail