Time  6 hours 46 minutes

Coordinates 9206

Uploaded May 14, 2013

Recorded May 2013

-
-
3,052 f
1,339 f
0
9.8
20
39.07 mi

Viewed 3153 times, downloaded 49 times

near Toral de los Vados, Castilla y León (España)

Basada en la ruta Trepaviñas de paquitomania, esta es una variante que comienza y termina en Toral de los Vados con solo 4km de asfalto.
Coloridos paisajes de viñedos que se alejan ondulando al horizonte, pintorescos pueblos al fondo de profundos valles, paisajes soberbios, la visita a la Leitosa y una buena dosis de senderos trialeros, confieren a esta ruta todos los atributos de una clásica.

Salimos de Toral por el polideportivo en dir. a Villamayor y luego a Villanueva y Villamartín, todo por camino hasta el enlace con la carretera a Cacabelos. Desde este punto hasta Cacabelos 4km por carretera sin arcén.
Cruzamos Cacabelos y salimos por caminos entre viñas, ganando altura camino de Arganza, que bordearemos por el norte y luego a San Miguel de Arganza, Campelo y Canedo, pasando por las bodegas de Prada en el Palacio de Canedo.
En Canedo empieza la subida más intensa de la actividad, por pista de tierra muy rota en las partes de mayor pendiente, pero ciclable.
Al alcanzar lo que parece la cima las vistas sobre el valle del Cua son fantásticas. Veremos abajo a la derecha Espanillo y luego San Pedro de Hoyeros y Prado de Somoza, nuestros destinos.
Subimos un poco más y ganamos el vértice geodésico por una rampa en muy mal estado. Comienza un descenso rápido por pista hasta girar en dir. este, punto en el que hemos de buscar a nuestra izq. y hacia atrás una pista muy abandonada, casi sendero.
Esta es una de los primeros senderos trialeros, lleno de piedra lajada y escalones fáciles. Hace unas zetas cómodas y suficientemente anchas como para no ofrecer dificultades y dejar sabor y discos calientes.
Llegando a Espanillo cruzamos el puente y comenzamos una subida cómoda por pista hasta una granja, donde tomaremos a la derecha un camino mucho menos transitado que nos lleva a un collado. Siguiendo rectos encontraremos el segundo sendero trialero, más estrecho y con roca lajada y escalón de camino viejo a la izq.; y un par de escalones de roca cerca del final. Las zetas son más cerradas empinadas y con firme irregular.
Tras cruzar el río tomamos la carretera a San Pedro a la derecha y entramos en la primera vaguada a la izq., por un sendero muy “pindio” y estrecho. Pasadas las ruinas de una edificación o corral llanea un poco y ensancha el camino. Es una zona de vacuno tendremos que sortear pastores eléctricos y al propio ganado. El camino se ensancha y llegamos a la pista entre San pedro y Prado, que tomaremos a la izq. para ir a este último.
Prado, con sus casas Rojas marca el inicio de la subida a la Leitosa por pista cómoda. Tras unas zetas alcanzamos un cartel que indica la subida al mirador de las Traviesas, por sendero “pindio”. Las continuas paradas para fotos hacen que sea mejor hacerlo andando.
Tras el mirador tenemos un descenso por camino MUY roto de cantos rodados y rodantes, e inclinación significativa, que termina en pista de tierra.
Desde este punto ganaremos altura en unos toboganes que nos llevarán al cruce de la carretera de Paradaseca.
Siguiendo por la carretera tomamos desvío a la izq. por pista en descenso, que rota a derecha y tras una subida pronunciada gira a izq. y se tira a un tobogán - cortafuegos corto. Al otro lado tenemos una pista a derechas que nos devuelve a la misma carretera. Este tramo creo que es evitable.
En el mismo punto de incorporación a la carretera y también en su lado izq. sale una pista de tierra por bosque y en fuerte pendiente que se cruza con otra horizontal que tomaremos para salir de nuevo a la carretera, por la que ya subiremos hasta el mirador del cruce de Pobladura de Somoza.
En este punto abandonamos la carretera para comenzar un rápido descenso por pista de tierra hasta cruzar la carretera de Villabuena a Valtuille. Al otro lado descenderemos para buscar un cruce entre viñas y subir camino de Pieros por una pista en muy mal estado por las lluvias y por el paso de vehículos, que hacen no ciclable justo el punto más “petante” de ese tramo, el Alto de los Infiernos.
Llegados a Pieros la intención es abandonar la Trepaviñas y dirigirnos a Toral de los Vados por la Ventosa, para no perder altura. Por ello tomamos un atajo a Pieros, pero terminamos entre viñas. Tras reencontrar el camino perdido llegamos al pueblo por una bajada muy empinada y un camino lleno de agua.
Tras salir a la carretera descendemos unos metros a nuestra izq y tomamos el camino que sube al Castro Ventosa. A media subida nos desviamos a la izq por la primera pista de tierra en dir. SSE. Este es un tramo rápido entre viñas hasta llegar a Iglesia de Campo. En el centro del pueblo giraremos a la izq y bajaremos a la carrera de Toral de los Vados a Cacabelos para enlazar con el camino de ida, por el que regresaremos.

Desnivel en GPS: 1680m
Tiempo en movimiento: 5h 10min
IBP index: 139
Dificultad: Algunos escalones en roca y piedras lajadas en el primer sendero.
La bajada desde el mirador de La Leitosa está muy rota, con canto rodado suelto.

View more external

Risk

Zeta abierta Senda1

Waypoint

Canedo

Photo

Camino de Iglesia de Campo

Risk

Sendero subida Prado de Somoza

Intersection

Cruce San Clemente

Intersection

Desvío Pobladura picadero

fountain

Espanillo

Photo

Mirador Traviesas

La Leitosa, antiguas minas romanas de oro. Similares a Las Médulas
Photo

Pista2

Refuge

Prado de Somoza

Information

Rampas fuertes

Information

Sendero2

Risk

Despiste seguir rectos para Pieros

Risk

pedregal suelto

Inicio de parte mala de senda por pedregal suelto. Empeora según se baja.
Information

Trepaviñas sendero subida

Intersection

sendero mirador Traviesas

Intersection

Trepaviñas sendero2

Risk

sifón cortafuegos

Information

tramo evitable

Intersection

Sendero1

Summit

Vértice Geodésico

Comments

    You can or this trail