Uploaded August 23, 2014

174 f
7.0

near Ciudad Jardín, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - San Vicente - Hípica Costa Blanca - Bec de L'Àguila - Altiplano Sabinar - Geodésico I - Altiplano - Hijaputa - Tractor amarillo - Subida Cañada Real (camí de la sendera) - Senda "coche quemao" - Bec de L'Àguila - Hípica Costa Blanca - San Vicente - Alicante

DESCRIPCIÓN:

Trazado correspondiente a la marcha MTB Trek Christmas San Vicente 2011, pero con inicio y fin desde Alicante, en lugar del parque Lo Torrent, en San Vicente, donde estaba la salida y meta, por lo que son unos 10 km. más respecto al trayecto original.

La ruta hecha enlaza con el trazado de la marcha en el camino de la sendera, ruta original que se inicia desde San Vicente, en la puerta 2 del parque Lo Torrent, subiendo por la calle La Huerta y tomando el desvío a la derecha por el Polideportivo, para llegar al camino de la sendera y de ahí hasta la Hípica Costa Blanca. Allí se coge el camino de tierra que se dirige hacia el circuito de Guijarro, pero continuando derecho y se efectúa tras una bajada y subida un desvío hacia la izquierda que nos lleva al Pico del Aguila por su camino principal, por el que llegamos hasta el Altiplano del Sabinar (zona asfaltada), desviándonos a la izquierda y al poco, tomamos el camino ascendente y pedregoso que nos lleva muy cerca del vértice geodésico. De allí sale una senda con algún tramo técnico que nos devuelve al Altiplano, para iniciar el ascenso a la conocida como "Hijaputa", y a su término, giramos a la derecha para bajar por la cañada real o camí de la sendera (PR-CV 282).

Tras unos 500 metros, aproximadamente y tras el punto de señalización de ese PR, hay un desvío a la izquierda que cogemos, para adentrarnos en la senda-barranco del Tractor amarillo, que nos llevará hasta la carretera de Monnegre. Esta senda tiene algunos tramos complicados, por lo que hay que llevar cuidado. Una vez en la carretera mencionada, giramos a la derecha hasta llegar a un punto donde hay un cartel señalizador de "Escobella - Monnegre", que se divisa desde lejos, y hemos de salir del asfalto para tomar ese camino de subida, que vuelve a ser el de la cañada real - camí de la sendera - PR-CV 282.

Ascendemos por esa pista ancha hasta el punto de inicio de la senda denominada como "coche quemao", para comenzar el descenso, volviendo a tener que llevar cuidado por algunos tramos técnicos que se nos pueden hacer complicados, sobre todo, a los que, como yo, no solemos bajar bien. Vamos rumbo al Pico del Aguila y volveremos a acceder al camino principal, en sentido descendente, para volver nuevamente hasta la Hípica Costa Blanca y de ahí a San Vicente.

El tramo original de la marcha finalizaba en el parque de Lo Torrent, como comenté al inicio. En este caso, se ha seguido hasta Alicante.

He intentado reproducir lo más fielmente posible el trayecto original de esa marcha de diciembre de 2011, que supuso mi vuelta a este mundillo, tras unos años alejado por cuestiones laborales y de salud. Dado el cariño con el que recuerdo esta marcha, es por lo que la he vuelto a hacer respetando su trazado inicial. Me ha vuelto a gustar, aunque por motivos obvios y por suerte para mí, no la he encontrado tan difícil como cuando la realicé hace tres años. Espero que pueda servir de referencia y gustar igualmente a algunas personas.

Giro derecha hacia Hípica Costablanca

Seguimos recto

Desvío a la izquierda

Desvío izquierda hacia el camino de tierra ascendente

Una vez en el Altiplano, giramos a la izquierda, continuamos unos metros por el asfalto y, al poco, veremos un camino ascendente a nuestra izquierda, que cogeremos y nos llevará a un punto geodésico.

Subida al punto geodésico

Posando cerca del punto geodésico

Bajada senda geodésico

Rumbo hacia la Hijaputa

Tramo final de la Hijaputa. Giramos a la derecha.

Desvío a la izquierda hacia la senda que nos lleva a Monnegre

Senda bajada a Monnegre

Aquí se gira a la izquierda en sentido descendente

Al llegar a una parte alta, rocosa, que muestra una bifurcación a la derecha y a la izquierda, tomamos la parte de la izquierda.

Otro tramo de la senda de bajada

Carretera de Monnegre. Giramos a la derecha.

A llegar a la carretera de Monnegre, vemos las casas de Monnegre al frente y hemos de girar a la derecha, continuando por el asfalto hasta llegar a un cartel de "montañas de utilidad pública" indicando las montañas de Escobella y Monnegre. En ese punto, abandonaremos el asfalto e iniciaremos la ascensión por la pista de tierra.

Giro a la derecha, hacia el camino ascendente de la cañada real o camí de la sendera.

Inicio bajada senda 'coche quemao'

Por el 'coche quemao'

Desvío a la derecha, hacia el Pico del Aguila, al fondo.

Desvío al camino de la derecha. Ojo con la bajada.

Punto inicio marcha Christmas S. Vicente 2011

Aquí salía del parque Lo Torrent la marcha mtb de Trek Christmas de diciembre de 2011.