Time  3 days 3 hours 47 minutes

Uploaded May 15, 2013

Recorded May 2013

near Teruel, Aragón (España)

Travesia por los montes universales desde Teruel siguiendo el trazado de anibal.
En esta ruta siempre tuve dudas de cómo realizarla, pues a cuenca me parecia demasiado corta y llegar a valencia demasiado larga. Tenia previstos dos tracks. Uno unir dos travesias una de anibal y otra de cuenca por montaña a si conseguir llegar a valencia (aunque no se llega a cuenca) Y el otro track era hacer teruel cuenca y disfrutar mas de las rutas.

Al final me decidi a hacerla completa y llegar hasta donde me fuera posible por tiempo pues tenia solo 4 dias.
Dia 1
La ruta comienza de mi casa y ya ciclando voy a renfe. Alli me encuentro con mi compi de viaje, jesus y con los permisos correspondientes cargamos las bicis en el tren e iniciamos la aventura.

A teruel se llega sobre las 12 y empezamos a ciclar hacia moscardon que sera muestra meta, primero pasamos por la laguna de bezas una preciosidad, con la ultima nevada el paisaje parece mas asturias que teruel. De alli nos desviamos del track para ir a bezas y comer . La comida es muy buena y pedimos cosas tipicas de la tierra aunque luego hay que subir… unas carnes de caza muy bien condimentadas nos alegran la tarde.

Aunque ahora hay que subir al punto mas alto de la ruta un mirador a 1525, 5km de subida a una media de 6% luego bajada y rompe piernas hasta moscardon.
Dormimos y cenamos muy bien.
Dia 2
Empezamos la ruta tarde casi a las 10:30 despues de un buen desayuno iniciamos la subida primera a 1650m para luego llegar al nacimiento del rio cabriel , luego la ruta pasa por el molino de san pedro una cascada que es muy visitada esta muy cerca del vallecillo donde hay donde comer y alli que vamos. Comemos lo que nos ponen, pero el caso es descansar un rato y rellenar las mochilas de viveres para la ruta que espera.

Llegamos al nacimiento del tajo, tomamos fotos y luego seguimos por la montaña pasando algunas verjas y saltando una valla, no sabemos porque no hay puerta en una, pero se pasa sin problemas. Despues de la ultima puerta, tenemos la vision de el prado valdetablado que son unas salinas que no creen arboles y es increible las vistas que se tienen. En medio del valle hay una masia, realmente espectacular. Aunque luego nos agobiaria mucho el salir de alli, pues estaba todo encharcado y son unos 6km que se llegan a hacer pesados.

Despues encontramos que la ruta se convierte en rio, parece ser que seria un arroyo seco pero con las ultimas nieves…. Asi que despues de hacer algunos diques y mojarnos, nos ponemos las chanclas y vamos 500m por el rio, bastante inquietos pues era ya muy tarde mas de las 19h y mitad de ruta y en mitad de ningun sitio. Pues se va el agua pero una subida de empujar bici de 1,5km media subida 12% puntas del 25% sobre una hora nos llevo coronar esta primera pues luego hay otras mas cortas pero igual de intensas. Bueno resumiendo pasar todo este trecho nos costo unas dos horas 7km.

Por fin a las 21:30 llegamos a zafrilla.
Dormimos y comimos muy bien. Hay una casa rural que es del ayuntamiento y el alcalde nos hizo un precio especial.
Dia 3
En la siguiente ruta mi compi se queda en huerta de marquesado y yo alli me desvio hacia cañete.
De zafrilla a laguna de marquesado es carretera comarcal se tienen que subir 200+ en los primeros 4km y luego algun sube y baja mas.

Yo tengo que llegar a campillos-sierra y alli enlazo con el track de cuenca por montaña, me aparece una pista en muy buen estado pero enseguida se convierte en un empedrado que toca empujar al bici en algunos tramos, las bajada tambien complicadas por esos pedrolos sueltos que no quiero que me rompan ningun radio asi que bajo con cuidado.
El problema de esta ruta es que no pasa por pueblos asi que es un problema el agua, me desvio a cañete donde como y cargo agua. Voy hasta boniches y alli enlazo con la pista de montaña.
Esta pista pasa por molinos de viento con lo cual las pistas son muy buenas pero se desvia en algunos tramos donde son unas trialeras que muchas piedras sueltas donde rompo un radio, y pierdo la camara de fotos…. Me toca patear para buscarla son tramos cortos de algunos km que es poco comparado con la ruta pero hay tramos tecnicos por decirlo asi.
Luego ya pistas buenas y malas, subidas y bajadas. Llego a garaballa, donde me cuesta encontrar donde alojarme pues estaban de paseo… asi que a espera casi dos horas pero luego todo muy bien.

Dia 4
La ultima etapa queria intentar llegar a valencia aunque la ruta es muy complicada pues va al pantano de benageber para luego ir a chera, buñol, chiva, calicanto…pura montaña.
Me fue imposible pues a los pocos km de ruta me encuentro un gran problema dos perros que custodian el paso donde hay una casa un rento como se dice alli, un esta atado pero otro suelto… miro el gps y veo un camino pero esta cerrado reviso mas y no veo ninguna alternativa solo abandonar, asi que tiro con la bici empujandola a campo a traves, por fin encuentro una especie senda y por fin veo el rento y el camino que continua, salvado. La pista es buena pero esta embarrada tramos rotos vamos me retrasa mucho 11km casi dos horas.

Luego la pista se hace mucho mas asequible y los pinares donde estan de nuevo explotando la resina me hace sentirme de mejor humor. En estos casos lo mejor es olvidarse la planificacion y ciclar disfrutando de lo ves y asi lo hice. Hay algunos pasos muy complicados pero con cuidado se pueden pasar, digo complicados por el agua y desprendimientos de arboles y piedras que ha habido. Pero son 50 metros mal y luego pistas buenas otra vez.
Luego la zona cuando se empieza a ver el embalse de benageber te carga las pilas pues te sientes cerca de casa pero salir de alli cuesta sudor y casi lagrimas lo que tiene que ser en pleno verano… y a mi ya me escasea el agua… llevo km intentando encontrar agua no quiero desviarme a no ser necesario pues me retrasaria mucho mas.
Llego a un punto de inflexion que es seguir a chera o tirarme a buscar el tren, sin agua no queda alternativa de villanueva que esta deshabitada desde 1968… tiro para utiel para coger el tren.

Llego con tiempo de comer un bocata y una cerveza donde la saboreo pensando que aunque no llegue a casa ha sido una gran travesia.

garaballa_dormir
para_ir_a_san_martin_boniches

• Photo of MotiBiker

MotiBiker May 17, 2013

Enhorabuena por la Travesía!
    El agua, aunque en momentos haya sido un problema, te ha dejado un campo impresionante para disfrutar. Naturaleza en pleno esplendor!

• Photo of eldelcable31

eldelcable31 May 19, 2013

Hola MotiBiker!!!

Ha estado genial, mucho verde, muy buen tiempo. Eso si he terminado bastante cansado, pero bueno necesitaba una travesia que me desestresa mucho.

• Photo of FranGas05

FranGas05 Jul 28, 2013

Qué buena pinta! se podría hacer en moto de enduro? hay algún tramo por el que no se pudiese pasar por estar prohibido a vehículos a motor?
    Gracias!

• Photo of eldelcable31

eldelcable31 Sep 12, 2013

perdona el retraso en contestar. creo que no se puede hacer por lo menos entera.

• Photo of SALVA_BIKE

SALVA_BIKE May 29, 2014

Mis felicitaciones por la ruta y muchas gracias por compartir.
    Esta ruta me la guardo para realizarla tan pronto pueda.