Time  one day 7 hours 35 minutes

Coordinates 10055

Uploaded November 10, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,135 f
3,574 f
0
18
37
73.02 mi

Viewed 1683 times, downloaded 66 times

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Espectacular travesía de dos días en btt, alrededor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en modo "bike packing" sin transportín ni alforjas, lo mas ligero posible. Por pistas forestales y senderos en general en buen estado, sólo hay un pequeño tramo de unos tres km por carretera llegando al Puerto de Cotos.
Una ruta increible muy bonita, casi todo el rato va por bosques y pinares. Tiene fuertes desniveles que se hacen muy largos, sobre todo con peso, pero con paciencia se suben sin problemas, y desde luego merecen la pena porque después hay unas bajadas increibles muy largas por buena pista y muy divertidas.
Se aprecia perfectamente los contrastes del Parque Nacional entre sus dos vertientes, En la Norte, el primer día, no te encuentras con nadie y no pasa por ningún pueblo. En la Sur se cruzan varias localidades y hay bastante mas gente.

El primer día fueron 52,19km y 1603m de desnivel acumulado.
El segundo día fueron 65,33km y 1205m de desnivel acumulado.

La ruta sale de La Granja de San Ildefonso en Segovia, por pistas en buen estado, y rodea el macizo de Peñalara por su vertiente Norte, hasta los bosques de Navafría en el Arroyo de las Vueltas a las faldas de Peña Cabra, donde hice vivac cerca de la pista. En realidad pensaba pasar la noche en la zona del refugio de Regajohondo a unos 4 km de donde dormí, mucho mejor zona para ello, pero se me echó la noche encima y hubo que improvisar.
En pocos km la ruta llega al puerto de Navafría y baja hasta el valle de Lozoya, remontando el valle por senderos y pistas por el arroyo de la Angostura, hasta el puerto de Cotos, de ahí baja por el antiguo camino del Paular y por pista asfaltada hasta la Granja pasando por los bosques de Valsaín.

Al poco de salir de La Granja, a unos 2,5km, aparece la primera valla con un cartel diciendo que no se puede pasar, pero consultando el catastro aparece claramente el camino como "vía de comunicación de dominio público", así que pasé por la derecha de la puerta sin problemas. A lo largo de esta pista forestal hay varias vallas con paso peatonal, pero la bici no cabe y hay que pasarlas o por arriba o por abajo... El paso está permitido, de hecho me crucé con dos guardas forestales que me preguntaron de donde venía, estaban buscando unas motos que si que tienen el paso prohibido, y no me dijeron nada de que no pudiera ir por ahí.
Toda la ruta es ciclable, pero hay unos 300m metros en el segundo día, justo antes de llegar a la carretera de cotos, en el km 44,5 (km 96,8 del total), donde la pista está bastante rota, muy abandonada con mucha maleza y hasta pinos creciendo en medio, y tuve que echar pie a tierra.

Mas rutas en http://guadarramabike.com/
¡¡¡¡Vive una auténtica aventura por la Sierra de Guadarrama!!!!
Waypoint

3Camino

Waypoint

4camino angostura

Travesía btt Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Waypoint

1pista forestal

Arroyo Del Pastizal
Shelter

2vivac

5 comments

  • Photo of kotolito

    kotolito Nov 13, 2015

    Tiene muy buena pinta. Me la guardo para hacerla algún día.
    Gracias por compartirla.

  • Photo of pachism

    pachism Nov 13, 2015

    Gracias Kokolito por el comentario. La ruta es magnífica, cuando la diseñé no pensaba que fuera a salir tan bien, la verdad es que me impresionó lo bonita y completa que es. Ya nos contarás cuando la hagas seguro que no te defrauda.

  • Travesiasbtt Nov 28, 2015

    Ruta excelente, es perfecta para hacerla en un fin de semana. Muy bonita y no demasiado dura. Gracias por compartir.

  • Travesiasbtt Nov 28, 2015

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta por la sierra de Guadarrama

  • Photo of pachism

    pachism Nov 28, 2015

    Gracias por tu valoración, me alegra que hayas disfrutado de la ruta tanto como lo hice yo.

You can or this trail