Time  2 hours 26 minutes

Coordinates 1886

Uploaded November 3, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,229 f
2,667 f
0
4.1
8.2
16.33 mi

Viewed 734 times, downloaded 3 times

near Cañada del Salobral, Castilla-La Mancha (España)

Interesante etapa para los amantes de la aventura, ya que vamos visitando lugares singulares además de dos ramblas. Etapa difícilmente clasificable puesto que tenemos carretera, dos ramblas, una de ellas incómoda, subida por pista, bajada por camino privado y la visita a los pozos de servicio 1, 2 y 3 del trasvase tajo segura.
Se nos hace Tarde a Juanma y a mi y llegamos al punto de partida a eso de las 10 de la mañana. Dejamos el coche junto al camino que nos lleva al pozo nº 1, al que accedemos por la carretera de las peñas, en el desvío de la casa de la villa. A este primer pozo bajamos andando, antes de bajar las bicis del coche. Tenemos una gran rampa antaño hormigonada y con raíles por las que bajaban vagonetas y vehículos. Hoy solo queda la rampa de tierra que nos deja frente a una verja que tapa la boca del pozo. Desde los barrotes vemos un profundo túnel del que sale un húmedo y calido vaho. Solo podemos ver unos metros del antiguo entibado de cerchas metálicas, muy oxidado hoy día. Da miedo pensar en traspasar esa verja y adentrarse en el túnel. Media vuelta, sacamos las bicis y tomamos caminos hacia una antigua mina de evaporita, mineral cristalino formado por la lenta evaporación de masa de agua a lo largo de los años. Tenemos algunos restos de la explotación, y el gran bocado que se le dio a la montaña. Nos asomamos desde arriba perturbando el devenir de un zorro de buen tamaño y vistosa cola que al vernos sube por la pared rocosa casi vertical, con más gracia de la que cruzo yo el pasillo de mi casa. Una pena no estar más cerca y poder fotografiar a tan bonito animal.
Bajamos a los restos de la explotación y vemos algunas rocas de evaporita entre los escombros.
Seguimos camino en suave subida para llegar a una pista a la izquierda por la que subimos al parque eólico de las capiruzas.
Pasamos junto a un par de molinos y antes de seguir al tercero bajamos a la derecha para buscar un camino privado que sale a la izquierda. Cadena y chapa de prohibido que siempre interpreto como prohibido a vehículos a motor, no al paso de ciclistas que no dejaran el camino y que no perturbaran el entorno más allá del ruido de los neumáticos pisando la tierra. Bonito camino en bajada que nos lleva a la carretera de las peñas. Cruzamos con cuidado en dirección a los Pocicos.
A los pocos metros tenemos un desvío a la derecha que nos lleva a una rambla. Esta rambla estaba pensada hacerla en el sentido contrario, que es de bajada, pero por falta de tiempo la vuelta la haríamos por carretera por lo que decidimos hacer la rambla de subida para reconocerla. Se trata de una rambla ancha, con partes de senda anexa e incluso pequeño camino en ocasiones. Tenemos tramos donde debemos transitar la propia rambla, que es arenosa y rocosa. Al hacerla de subida estos pasos en roca nos hacen bajarnos de la bici, por lo que en el computo global resulta incómoda. Si la idea es pasar una mañana de aventura y naturaleza, y no te importa andar un poco junto a la bici, no hay problema, es parte del juego. Si queremos hacer bici rodando fuerte y entrenar un poco, mejor ir a los Pocicos, salir por la derecha y retomar el track en el camino de los Pocicos a Las Peñas. Esta rambla en sentido de bajada, puede ser muy interesante para los más técnicos, aunque quitando algunos pasos no es excesivamente difícil.
Otra forma de afrontar la etapa es hacer la subida a las peñas por carretera y bajar por esta rambla, es decir, hacer la etapa tal cual, pero con el segundo bucle al revés.
Si seguimos tal y como la hicimos Juanma y un servidor, nos queda una subida por camino para llegar al camino de los Pocicos a Las peñas que seguimos hasta el pozo nº 2. Apenas queda nada. Ha sido desmantelado y el pozo en sí está tapado por losas de hormigón en forma de anillo. Este pozo puede tener unos 200 metros de profundidad.
Seguimos camino en dirección a Las Peñas, que dejamos a la derecha y cruzamos la nacional a la altura de un polígono perfectamente urbanizado por el ayuntamiento, y que no sirve para absolutamente nada, en el que no hay ni una sola nave, ni se la espera.
Seguimos camino y no tardamos en ver la torre del pozo nº3. Imponente torre similar a las de los paisajes mineros del norte de España.
Llegamos a un recinto vallado y mantenido que rodea a la torre, que aunque con muestras de oxidación y desprovista de cualquier elemento auxiliar que pueda hacerla funcionar, mantiene sus principales elementos, como poleas, cables y las tolvas por las que se descargaban los escombros.
Me sorprendo al ver que se mantiene este pozo abierto y con su principal estructura aún en pié.
Rodeamos el recinto y vemos a un vecino paseando por la zona. Antonio es su nombre y casualmente trabajó durante más de 20 años como maquinista de estas torres y después como parte del equipo de mantenimiento. Entre 40.000 y 50.000 pts de principios de los 70 llegaba a ganar al mes. Nos explica a groso modo como funcionaba la torre, como se sacaban los escombros y como se trabajaba. Nos cuenta que este pozo tiene más de 250 metros de profundidad y que el nº4 que hoy no llegaremos a ver, tiene cerca de los 400. Un placer hablar con él.
Fotos de rigor y seguimos camino por donde hemos venido, tomamos la carretera y rodamos fuerte en bajada hasta el cruce que hicimos al principio saliendo del camino privado. Aquí entramos en rambla arenosa de bajada que sigue la carretera por la izquierda. Tiene poco desnivel y quizás algún inconveniente en forma de maleza. Se puede hacer casi todo el rato montado buscando la trazada entre matorral en ocasiones saliendo y en ocasiones saliendo de la rambla. Sin duda mucho más entretenido, divertido y seguro que el arcén de la nacional.
Nos lleva al camino de la casa de la villa y de este al coche, tras una interesante etapa que quedó corta por el poco tiempo del que disponíamos esta mañana y que sin duda habrá que ampliar para visitar el resto de pozos.
Pura vida¡¡
Mine

Antigua mina de Evaporita

Peñas de San Pedro
Waypoint

Camino a Los Pocicos. Vistas de Las Peñas

Camino a Los Pocicos
Waypoint

Camino privado...

Camino
Waypoint

Pozo nº 1

Discontinuidad
Waypoint

Pozo nº 2

Discontinuidad
Waypoint

Pozo nº 3

Pista
Waypoint

Rambla de la Cruz Del Portichuelo

Rambla de la Cruz Del Portichuelo
Waypoint

Rambla de la loma de enmedio

Camino
Waypoint

Subidón al parque eólico las capiruzas

Peñas de San Pedro
Waypoint

Vistas de la torre del pozo

Tapia

2 comments

  • Photo of Juanma M

    Juanma M Nov 3, 2015

    Una lastima no poder fotografiar al zorro trepador, una mañana en bici distinta

  • Photo of Juanma M

    Juanma M Nov 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Le he puesto fácil por los km y por qué es fácil de seguir, el entorno es atractivo y aventurero y además tiene un poco de nuestra historia reciente sobre el trasvase tajo-segura, como diría Vicente, PURA VIDA!!

You can or this trail