• Photo of TRANSNEVADA GRANABIKE CHE Y YO 15-09-13
  • Photo of TRANSNEVADA GRANABIKE CHE Y YO 15-09-13
  • Photo of TRANSNEVADA GRANABIKE CHE Y YO 15-09-13
  • Photo of TRANSNEVADA GRANABIKE CHE Y YO 15-09-13
  • Photo of TRANSNEVADA GRANABIKE CHE Y YO 15-09-13
  • Photo of TRANSNEVADA GRANABIKE CHE Y YO 15-09-13

Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 5055

Uploaded September 15, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,812 f
2,292 f
0
13
25
50.93 mi

Viewed 515 times, downloaded 7 times

near Zubia, Andalucía (España)

Para la edición de este año proponemos realizar la etapa 8 y última de la Transnevada, esta etapa dibuja el arco más cercano de la capital y para un evento de estas características es las más factible logísticamente hablando, pues permite a los participantes acceder al punto de origen fácilmente desde la capital, así como retornar a la misma montados en sus bicicletas.

Además este recorrido transita por una gran variedad de parajes, que harán la delicia de todos los asistentes, desde los aprovechamientos de cultivos de Dílar, el cerrado bosque de La Zubia, rincones tan emblemáticos como La Cortijuela, paso difíciles como el del río Monachil, arboledas cerradas como la de los Jerónimos, sin desmerecer el castañar de Güejar Sierra en el Hotel del Duque. Es realmente un despliegue de la naturaleza para excitar nuestros sentidos y un exigente recorrido para el amante de la bicicleta de montaña.

El punto de inicio será en la pista del Aula de La Naturaleza de Dílar, junto a la misma, la explanada puede ser utilizada como parking para aquellos que decidan venir en coche a la misma.

Descenderemos siguiendo el curso del río, para desviarnos del mismo junto al puente que salva el río y accede a Dílar, pasamos entre campos de almendros e iniciamos las rampas de ascenso, algunas de ellas muy duras, perfectas para entrar en calor, enfocando las laderas de la Boca de la Pescá y el alto del Collado del Fraile, accediendo al bucólico Cortijo Parejo y posteriormente al Collado del Tejarillo.

Se inicia aquí un suave tramo, de recuperación, donde se accede a la Urbanización de Cumbres Verdes, por la pista principal, proseguimos, rodeando el Cortijo del Hervidero y dando vistas a los Alayos de Dílar y el pico del Trevenque, Rey de la Media Montaña con sus 2079 metros de altura.

Un suave descenso nos acerca al arroyo del Huenes, que salvamos, tras dos fuertes rampas por el puente de los Siete Ojos. Desde este punto, la pista gana inclinación ascendente continua, así que toca armarse de paciencia hasta ganar La Cortijuela, punto estratégico donde estará habilitado el avituallamiento.

Descendiendo desde La Cortijuela por la pista, al poco seguimos por el ramal de la derecha que asciende hasta el Collado de Ruquino, sobre la parte trasera del macizo del Cerro Huénes, con unas espectaculares vistas de las altas cumbres, cambiamos de vertiente, descendiendo por la ladera de los Poyos de Monachil hasta el río, que salvamos junto a la central eléctrica de Diéchar.

Serpenteamos con una fuerte subida hasta tomar la pista que viene del Collado del Muerto, tomándola a la derecha, para proseguir un rato junto al curso del río, hasta la toma del canal. En ese punto, donde también hay agua para repostar, se inicia la ascensión de Los Jerónimos, por un precioso bosque cerrado, que se prolonga hasta el Collado de las víboras, donde un descenso suave nos lleva a la Carretera de la Sierra junto al Dornajo.

Desde el Centro de Visitantes, con nuestro destino, Güejar Sierra, a la vista, en la otra ladera, proseguimos por la carretera de las Sabinas, ascendemos unos pocos metros, tomando a la izquierda la antigua carretera del Hotel del Duque, entre pequeños cortijos y castaños, se va encajonando la hondonada que forma el río Genil.

Salvamos el río Genil en las proximidades de El Charcón, ascendiendo desde el Maitena por la estrecha y sinuosa carretera hasta nuestro punto final, el pueblo de Güejar Sierra. PAGINA WEB GRANABIKE...

2 comments

  • Photo of Fernan2g

    Fernan2g Sep 17, 2013

    I have followed this trail  View more

    La ruta es espectacular Manolo!, enhorabuena por la ruta !

  • Photo of IUM

    IUM Sep 17, 2013

    Buena ruta si señor!, como siempre con buena comida al final de la misma y sin olvidar la foto meona...
    Enhorabuena!

You can or this trail