Uploaded June 7, 2015

Recorded June 2015

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta que realizamos los días 3, 4 y 5 de Junio siguiendo los tracks de Aníbal y conunparderuedas, a quienes desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento por haber compartido esta ruta tan bonita e interesante.
Las etapas fueron: 1. Colmenar Viejo-La Granja.
2. La Granja-Rascafría.
3. Rascafría-Colmenar Viejo.

El segundo día salimos de La Granja por la carretera de Segovia buscando la presa del pantano del Pontón. Después de cruzar la presa circulamos por la Cañada Real Soriana hasta Sotosalbos y Collado Hermoso. Aquí nos aprovisionamos de agua y comida para comenzar el ascenso entre pinares hasta el alto de Navafría. Es una ascensión por unas pistas en buen estado en general con algunos repechos duros y alguna zona llana de descanso, pero con cinco o seis molestas cancelas que hay que saltar. A mitad de subida llegamos al Artiñuelo y tras un rápido descenso llegamos al arroyo del mismo nombre hasta alcanzar el refugio de la Fragua, desde donde comenzamos de nuevo a subir hasta el refugio de Regajohondo donde nos encontramos con un pequeño estanque de agua, casi helada, en el que nos refrescamos. Continuamos la subida hasta el mirador de Navalcollado ya cerca del puerto de Navafría al que se llega ya en bajada.
Desde aquí nos adentramos en un sendero muy divertido que comienza en el área recreativa de las Lagunillas y termina en el área recreativa El Mirador. Tras un pequeño repecho seguimos descendiendo por una pista entre robles con vistas de Peñalara y la cara norte de la Bola del Mundo y la Cuerda larga, llegando al valle del Lozoya con el embalse de Pinilla y tras cruzar la carretera continuamos un agradable paseo por el camino natural del Lozoya hasta Rascafría.