Time  22 days 5 hours 3 minutes

Recorded June 2017

-156 f
1,144.0 mi

near Algeciras, Andalucía (España)

Travesía realizada en solitario, en autosuficiencia en modo bikepacking y lo más ligero posible.

Veinte etapas a finales de mayo y comienzos de junio de 2017.

Distancia: 1854kms (después de editar el track para eliminar los errores y antes de reducir el número de puntos para poder subir el archivo a wikiloc)
Desnivel positivo acumulado: 36000 metros.
Media diaria: 94 kms y 1800 metros positivos.
Pernoctas: 10 acampadas (solo doble techo), 8 vivacs y 2 noches de hostal.
Dos días de descanso obligado por fuertes tormentas en la Serranía de Cuenca.
Datos aproximados y a ojo: 20% por pistas asfaltadas o carreteras con muy poco tráfico, 65% por caminos/pistas, 15% por senderos, trialeras o campo a través.

La idea surgió al intentar diseñar una ruta que siguiese la divisoria de aguas de la península ibérica, ese límite geográfico que divide las aguas que drenan al mar Mediterráneo y las que drenan al océano atlántico.
Después comprobé que era prácticamente imposible seguir fielmente esa línea divisoria debido al gran número de sistemas montañosos, imposibles de ciclar por sus cuerdas, que rodean la meseta central.
Abandonada la idea original, me propuse diseñar una ruta que uniese los distintos accidentes geográficos más atractivos y cercanos a esa divisoria de aguas imaginaria.

La ruta empieza en Algeciras y cruza el Parque Natural del Estrecho para llegar a Tarifa, división geográfica entre el océano Atlántico y mar Mediterráneo, punto más meridional del continente europeo. (La Isla de Las Palomas está cerrada al público por ser recinto militar, además de estar unida artificialmente al continente por una carretera)

Desde Tarifa cruza el parque Natural Los Alcornocales y el parque natural de la Sierra de Grazalema hasta llegar a Ronda y la Sierra de Loja y Sierra Gorda antes de llegar a Granada.

Desde Granada pasa por el desierto de Gorafe, el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, el Parque Natural Serranía de Cuenca, Alto tajo, la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, Bosque de Orgui, Robledales de Ultzama y Basaburua, Embalses de Leurtza, el parque Natural de Peña de Aya hasta llegar al Cabo Higuer en Hondarribia.

Ese 15% de senderos endurece mucho la ruta. No recomiendo hacerla con alforjas por la gran cantidad de tramos no ciclables y de “empujing” que encontraremos a lo largo de la travesía.

Los tramos no ciclables más importantes los encontraremos:
Entre Algeciras y Tarifa (evitables por el camino paralelo).
En los Alcornocales, 350 metros campo a través entre las carreteras A-381 y C-3331 (marcado con waypoints) sin abrir la portera continuar paralelos a la valla.
Algunos tramos del sendero entre Jimera de Libar y Ronda.
Entre Villanueva de la Concepción y la A-45. Algún tramo muy en desuso invadido por la vegetación.
En la Sierra de Loja/Sierra Gorda, solo algunos tramos cortos.
Entre la A-402 y Cacín unos 700m de empujing.
En Cazorla hay varios tramos largos no ciclables donde tendremos que empujar o retener la bici mientras descendemos caminando.
Entre Riopar y la carretera AB-415 tramos de empujar la bici por sendero.
Al desviarnos de la CM-3216 duro empujing por GR siguiendo hitos.
Entre la A-4 y Arteaga de Arriba el camino desaparece y hay que cruzar algunos sembrados.
Entre la N-3 y Solera de Gabaldón siguiendo la Cañada Real Andaluza hay varios tramos donde desaparece el camino y hay que ir campo a través y zonas donde hay que atravesar sembrados.
Entre Uña y Las Majadas hay tramos de duro empujing imprescindibles si quieres disfrutar de “La Raya” de Uña.
Pasado Las Majadas, cerca del Rincón del Buitre encontraremos el peor empujing de toda la travesía. 4kms siguiendo un casi invisible sendero totalmente invadido por la vegetación, y un empinado tramo campo a través donde tendremos que empujar la bici por una ladera con rocas sueltas.
Mirando Google Earth, justo en el borde del Rincón del Buitre, se aprecia un camino con poco uso un poco más al norte que termina uniéndose a nuestra ruta. Desconozco si es un camino público o privado, si alguien lo intenta se agradecería si lo comenta.
Entre Calmarza y Jaraba en el descenso del Barranco de la Hoz Seca, mucho tiempo empujando la bici, con algún descenso delicado usando pasamanos, grapas metálicas y cadenas.
Entre Ateca y la N-234 en la Sierra de los Armantes, algunos tramos de sendero en subida, en especial uno prácticamente imposible de subir ni andando. En el descenso desde Los Castillejos de Armantes hasta la N-234 encontraremos el descenso más impresionante de toda la travesía donde en algún punto tendremos que bajarnos de la bici.
En las Bardenas Reales la ruta se desvía ligeramente del camino principal hacia el Oeste y cruza varios sembrados bajando finalmente campo a través. Paisajísticamente no merece la pena el desvío. Recomiendo continuar por la pista principal.
Breve empujing pasado Elorz en la sierra Tajonar.
Algún tramo de empujar la bici en el Hayedo de Mortua.

Hay más tramos no ciclables, pero estos son los más destacables que recuerdo. En resumen, vuelvo a recomendar no hacer esta travesía con alforjas.
A excepción del desvío de las Bardenas Reales, cada tramo de sendero o trialera donde tenemos que bajarnos para empujar o retener la bici merece con creces la pena.
Si aun así insistes, será fácil encontrar una alternativa por carretera a cada tramo descrito.

A considerar:

Es posible realizar la ruta durmiendo cada día en hoteles.
En los Alcornocales pasé una portera candada con un cartel que indicaba “camino particular”, pasé por una pequeña puerta paralela sin candado.
También en los alcornocales tuve que saltar dos puertas candadas sin cartel informativo. He visto que otros tracks de wikiloc pasan por estos puntos mencionados.
He usado un camelback de 2 litros. Hay algunas zonas donde es difícil avituallarse, no olvidemos que rodaremos cercanos a la divisoria de aguas. Cuidado con la ausencia de agua en los Alcornocales, en el desierto de Gorafe, entre la N-3 y Solera de Gabaldón, en la Sierra de los Armantes y sobre todo en las Bardenas Reales. En estos tramos recomiendo llevar más agua. Insisto, en las Bardenas Reales estaremos unos 90kms en un terreno desértico sin fuentes.
Hay algunas etapas en las que atravesaremos grandes territorios realmente recónditos y despoblados donde posiblemente no nos crucemos con nadie durante varias horas y decenas de kilómetros y donde no tendremos cobertura telefónica. Es una obviedad mencionar que hay que dejar bien explicado a las personas cercanas por donde pasaremos y con la mayor frecuencia posible decir donde nos encontramos.
En la serranía de Cuenca la ruta se desvía de la carretera y entra en la ciudad encantada por caminos sin pasar por taquillas. Es muy posible que te llamen la atención. Yo me hice el despistado y tan solo me dijeron que tenia que ir andando al ser peatonal. Si quieres visitar la ciudad encantada y no quieres problemas tal vez lo mejor sea continuar por la carretera y preguntar en la taquilla. De todos modos en unos kilómetros, en "los callejones" de las Majadas, podremos disfrutar gratuitamente del mismo fenómeno erosivo sobre el mismo tipo de rocas calizas cretácicas.

CONCLUSIONES:
Magnífica travesía que se aleja de las clásicas y tradicionales rutas, donde pondremos a prueba nuestra fortaleza física y mental disfrutando de una grandísima variedad de paisajes.
Si buscas aventura y quieres grandes dosis de abrumadora soledad esta es tu ruta.

Agradecimientos a los usuarios de Wikiloc:

La ruta final es la unión de decenas de distintas rutas de wikiloc. Especial mención a la grandísima ruta “TransSpain” del usuario biketrip.be. Impresionante ruta que me facilitó mucho el trabajo de diseño y que sigo en un gran porcentaje de la travesía desde Granada a Pamplona.
Centro BTT Alcornocales
Pepe RR RR
SIGNororma
Juanlui
Y muchos más por compartir vuestras rutas con la comunidad.
Shelter

1ª NOCHE

Primera noche en un refugio libre en el Parque Natural de Los Alcornocales
Refuge

10ª NOCHE

Hostal en Riopar en la décima noche. Cerca del nacimiento del Río Mundo.

11ª NOCHE

Acampada libre junto a la vía verde.

12ª NOCHE

Acampada libre antes de llegar a Cuenca.
Wildlife sighting

13ª NOCHE

Vivac en un observatorio de aves junto a la laguna de Uña, en la serranía de Cuenca.
Cave

14ª NOCHE

Vivac de emergencia por fuertes tormentas en una pequeña construcción en una cueva.
Shelter

15ª NOCHE

Vivac en un refugio libre junto al Río Tajo.

16ª NOCHE

Vivac en una construcción en ruinas antes de entrar en la Hoz Seca.

17ª NOCHE

Acampada libre.

18ª NOCHE

Acampada de emergencia bajo techo por fuertes tormentos en las Bardenas Reales.

19ª NOCHE

Acampada libre.

2ª NOCHE

Segunda noche. Acampada libre.

20 NOCHE - VIVAC PUESTO CAZA

3ª NOCHE

Tercera noche. Acampada libre antes de entrar en el parque natural Sierra de las Nieves

4ª NOCHE

Vivac junto al embalse en la cuarta noche. Cerca del caminito del Rey.

5ª NOCHE

Vivac la quinta noche de la travesía cerca de Villanueva Del Trabuco, antes de cruzar Sierra de Loja y Sierra Gorda.

6ª NOCHE

Vivac la sexta noche antes de llegar a Granada.

7ª NOCHE

Acampada libre la séptima noche cerca de Guadix y antes de entrar en el desierto de Gorafe.

8ª NOCHE

Octava noche de la travesía. Vivac en Cazorla.

9ª NOCHE

Acampada libre en Cazorla en la novena noche.
Bus stop

Algeciras estación Bus

Estación de autobuses de Algeciras.
Door

CABO HIGUER FINAL RUTA

Edificación
Cave

CUEVA

Cueva en Cuenca cerca de la Ciudad Encantada.

CUEVA DEL AGUA

Cueca del agua.
panorama

MIRADOR AMANTES

• Photo of Joakin83

Joakin83 Jun 25, 2017

Impresionante. Me quito el sombrero. Enhorabuena por el rutón y encima sólo...

koke_81 Jun 25, 2017

Muchas gracias Joakin83, animate a hacerla, no te defraudará.
    Estoy viendo las tuyas de Lisboa y Huelva, muy interesantes.

• Photo of Joakin83

Joakin83 Jun 26, 2017

Mis rutas son migajas comparado con la tuya. A tanto no llego

• Photo of ignaciogpg

ignaciogpg Dec 11, 2017

Hola buenas,
    Le importaria decirme donde ha comprado esas mochilas de bikepacking? Que estoy comparanado varias marcas.
    Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/transespana-transpain-bikepacking-spain-south-to-north-algeciras-tarifa-irun-hondarribia-18316102#wp-18316110/photo-11550437

koke_81 Dec 11, 2017

Hola Ignacio.

Todas las bolsas son de http://bikepack.pl
    Una web polaca traducida también al inglés.
    Tarda más de un mes en enviarte porque el chico trabaja por pedido, pero de una gran calidad a un precio muy bueno.

Mira en su Facebook que creo que tiene un descuento hasta el 31 de diciembre.

Un saludo! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/transespana-transpain-bikepacking-spain-south-to-north-algeciras-tarifa-irun-hondarribia-18316102#wp-18316110/photo-11550437

• Photo of ignaciogpg

ignaciogpg Dec 11, 2017

Perfecto le voy a echar un ojo!
    Gracias por contestar tan rapido.

Zalacaín Feb 12, 2018

Hola Koke, soy Zalacaín, he visto tu ruta y me parece impresionante, trataré de hacer parte de ella.
    Quiero echar un vistazo saliendo de Villalba de la sierra hasta Vega del Codorno y desde ahí hasta Santa Maria del Val.
    Te cuento sobre lo que dices del rincón del Buitre.
    Yo hice una circular Cañizares-Cañizares y hice parte de tu ruta en sentido inverso. Desde el rincón del buitre, si deshaces el camino andado y llegas al refugio que hay en el cruce de caminos, sobre tres km, y continuas el camino que traías desde Majadas, unos ocho o diez kilómetros más adelante se juntan el camino que te digo y la vereda que tu llevas.
    El camino une Majadas con Tragacete, buen piso, cien por cien ciclable y sin necesidad de empujar.
    El refugio "casa forestal el pozarron" estába muy bien el verano pasado.
    Bueno, espero haber sido de ayuda

koke_81 Feb 12, 2018

Hola Zalacaín.
    Me alegro que te guste. Es una maravilla de ruta, no sabría con que parte quedarme, pero desde luego la Serranía de Cuenca es un auténtico paraíso para este tipo de viajes.
    Muchas gracias por la información, a ver si lo miro mas detenidamente desde el pc. Aunque ese rato en medio del bosque, empujando la bici y sintiéndote aislado del resto del mundo también tiene su punto cuando lo recuerdas meses después.
    Creo que se el refugio que mencionas, paré a echar un vistazo y tenía muy buena pinta para pasar la noche, lástima que era por la mañana cuando lo vi.

Disfruta de tu viaje, ya me contarás que tal todo ¿vale? Si tienes alguna pregunta no dudes en preguntarme.

Muchas gracias y un saludo

Zalacaín Feb 13, 2018

Hola de nuevo, Koke. Una pregunta y un apunte.
    La pregunta. Cuando sales de la laguna de Uña, haces unas zetas para subir, entiendo a lo que llaman la raya de Uña, que es la foto número 3 de la 13 noche, es ciclable ese camino? el de la raya? parece a la faja de las flores, de Ordesa, es muy estrecho?' En el mapa se ven otras veredas, como iré con tiempo brujulearé por allí.
    El apunte.
    Cuando sales de Masegosa, pillas un camino a izquierdas a un km a la salida del pueblo, pues si continúas carretera CM 2201 unos cinco km, dirección Rio Cuervo, llegarás a un cruce que pone Peralejos de las Truchas, tiras hacia allá y son unos diez km, de los cuales unos cinco o seis son de bajada MUY FUERTE. Llegas a un puente muy grande que atraviesa el rio Tajo y nada mas atravesar el puente giras a izquierdas y pillarás un camino ancho, junto al tajo, entre grandisimos bloques de piedra. es el mismo camino que te llevó a ti desde más adelante de Poveda de la Sierra hasta la carretera que va de Zaorejas a Cuevas Labradas. Lo tienes que recordar, es espectacular, veinticinco kilómetros al lado del tajo.
    Pues el camino que te digo es la continuación de este y te lleva desde antes de Peralejo de las Truchas hasta la laguna de Taravilla. justo antes de la laguna, sale un camino a izquierdas según sentido de marcha, aconsejo a futuros ruteros mirar antes en sigpac, por ejempo. ese camino nos baja al Tajo y a un puente que lo atraviesa, tras subir una vereda estupenda estaremos de nuevo en el camino que nos llevará a la carretera y tras coger esta sentido Poveda, transcurridos quinientos metros nos pondrá en el inicio del camino que tu pillaste.
    No së si me he explicado, todo esto se ve mejor en el mapa. yo toco mucho esa zona y este año quiero hacer una ruta por el Señorio de Molina, pero al llevar carro, me obliga a pillar caminos. Ya te contaré.

koke_81 Feb 13, 2018

Muchísimas gracias Zalacaín!

Solo por tu comentario ya me han dado ganas de regresar a conocer ese tramo!
    Tengo que estudiarlo mejor con Google Earth y a ver si este año me puedo pasar unos días por allí. La zona es espectacular, tienes toda la razón.
    Seguro que has ayudado a futuros viajeros, gracias de nuevo.

Si, desde la laguna hasta la raya te tocará empujar unos minutos la bici por un sendero.
    Da un poquito de respeto, pero teniendo cuidado la raya es totalmente ciclable. En las fotos parece más estrecha que cuando la ves.
    Tan solo que me defraudó un poquito lo corta que es... Realmente solo estás unos 300 metros dentro, luego te tocará volver a empujar la bici para poder salir de ella por la parte superior.
    Investiga, porque me comentaron que tal vez era posible entrar a la raya más hacia el Este subiendo por otro camino... Pero yo no vi otra opción.
    Una vez que sales sigue siendo un espectáculo rodar por el acantilado y visitando los miradores. "Pierde" todo el tiempo que puedas allí arriba haciendo mil fotos y disfrutando del espectáculo porque es un tiempo bien gastado.

Por cierto, con lluvia o después de alguna tormenta yo no me metería... Puede estar muy resbaladizo, y si te da respeto hacerlo montado en la bici, pues andando sin ningún problema.

Cualquier duda ya sabes...

Zalacaín Feb 14, 2018

Hola Koke, te he enviado un mail a la dirección que aparece en tu perfil y me lo han devuelto.
    Es para no aburrir al personal, pues comento que la ruta que tengo preparada para este año, pasa por el rio mesa, y coincide en parte con esta que has hecho.
    He mirado mucho sigpac para ver cómo enlazo los tramos para ir de Uña a Cañizares, dejaré el vehículo en Uña y regresaré por él al día siguiente.
    Mira el mail, por favor, y si no lo tienes activo, te lo copio y lo pego aquí.
    Al final no creo que moleste a nadie, es información

Zalacaín Feb 14, 2018

El camino que te digo, si pones en wikiloc : Peralejo de las truchas-Zaorejas, te sale el camino que te digo.
    Lo ha hecho hegoabi y salen 53,7 km , pero de puente a carretera salen unos 45.
    Ah, y el perfil es favorable

koke_81 Feb 14, 2018

Que raro... El email está bien escrito, intenta a escribirlo y no copiarlo y pegarlo.
    Ahora estoy durante unas semanas en la montaña sin un ordenador con acceso a Internet, y en el teléfono es prácticamente imposible mirar los caminos y las rutas con detalle.
    Cuando tenga acceso a un ordenador con internet podré mirarlo con Google Earth y sigpac.
    Si sigue dando problemas el mail, pegalo aquí.

Un saludo!

• Photo of c.lalias

c.lalias Oct 22, 2018

Impresionante, enhorabuena!!

koke_81 Oct 23, 2018

Muchas gracia c.lalias.
    Es una aventura que aconsejo a todo el mundo enamorado de la MTB y de viajar con la bici.

Un saludo.

• jlromero@sytesl.com Jul 31, 2019

Koke_81 buenas tardes.
    Estoy trazando mi proxima ruta para el proximo mes de septiembre.
    Mi idea es ir a Barcelona en avión desde casa (Jerez) y partir ya en bici hacia Llanca y hacer la Transpy, acabando en Hondarribia. Y habia pensado en hacer el regreso por tu ruta, hasta Granada y luego enlazarla con la Trasandalucia hasta casa. Pero no la puedo descargar correctamente.
    Creo que por la longitud de Track. No se si la podrias descargas por etapas.
    Si no fuese posible, tendría que valerme de la información que facilitas de tus enlaces de rutas compartidas y es la tuya es una ruta realizada.
    Gracias por compartir tu experiencias.
    Cosa que yo soy incapaz de hacer, subir y comentar las rutas realizadas.

koke_81 Jul 31, 2019

Wooow!! Que pedazo de rutón tienes en mente!! Bravo!!
    Ahora mismo estoy de viaje y no puede cortarla.
    Mira a ver si puedes cortarla con mapsource o algún programa parecido. O tal vez puedas cortarla con alguna web de modo online...
    Si no lo consigues lo intento en un par de semanas cuando esté de regreso.
    Un saludo!

• jlromero@sytesl.com Aug 2, 2019

koko_81 buenos días.
    Soy Jose Luis, ya he logrado bajar el track.
    Graciás por responder con tanta prontitud.

Un saludo.

koke_81 Aug 2, 2019

Un placer!
    Me alegro que lo consigues.
    Disfruta de tu gran aventura, será una auténtica pasada.
    Y pon por aquí el link de tu ruta cuando la termines para que todos podamos disfrutarla.

Un saludo y mucha suerte Jose Luis!