7.7

near Pontones, Andalucía (España)

Salimos de Pontones y tras 1km de carretera tomamos un camino que sale a mano izquierda. Es una cañada preciosa que se acaba convirtiendo en sendero, ciclable totalmente aunque con alguna zona pedregosa. Al llegar al cortijo de los Cerezos cogemos unas pista asfaltada hasta la aldea de Poyotello. A partir de aquí hay un tramo de 5 kms muy muy técnicos, con zonas de obligado "empujing", bajando hasta la Cueva del Agua y luego volviendo a subir hasta la aldea de Huelga Utrera (antes de llegar a la aldea el sendero se convierte ya en pista buena). Seguimos por un bonito sendero pegado al rio hasta coger un tramo de carretera hasta Venta Rampias, donde hay un bar donde poder desayunar y cargar agua. Seguimos por una pista asfaltada hasta la aldea de Los Anchos y el Cortijo de Prado Maguillo, donde ya se convierte en pista de tierra. A partir de ahí exigente subida hasta el Collado de Gontar, desde donde se desciende (con un par de subiditas intermedias) hasta la carretera que nos lleva (en 8km de descenso) hasta Segura de la Sierra.