• Photo of TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI (IBP-99)
  • Photo of TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI (IBP-99)
  • Photo of TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI (IBP-99)
  • Photo of TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI (IBP-99)
  • Photo of TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI (IBP-99)
  • Photo of TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI (IBP-99)

Time  7 hours 41 minutes

Coordinates 2630

Uploaded April 8, 2013

Recorded April 2012

-
-
8,242 f
5,083 f
0
11
21
42.32 mi

Viewed 3687 times, downloaded 156 times

near Imilchil, Meknès-Tafilalet (Morocco)

Nuestra primera experiencia en BTT fuera de la Península Ibérica. Espectacular ruta por Marruecos, por el Alto Atlas, una aventura en mayúsculas, por unos parajes maravillosos (con las nieves en los picos más altos del Atlas siempre como compañero de viaje ), si bien lo mejor, ha sido poder entrar en contacto con sus gentes.
Nos encontramos con un país que se está modernizando, las pistas poco a poco se estan asfaltando y la elecricidad, y otros avances están llegando a esta zona del país, pero por sueret, aún mantiene intacto su encanto, tradiciones y la la grandeza de sus gentes.
Contactamos con una agencia en Espanya que se dedica a realizar tous por Marruecos, en acuerdo con un guía local, Kahala (también dueño del Hotel Izlane donde haremos noche en Imilchil).
Durante toda la ruta contamos con 2 4x4 de apoyo que nos hacen de cobertura por si tenemos cualquier incidencia y se encargan toda la logística de la ruta (llevarnos el equipaje, avituayamientos (una delicia a base de fruta, dátiles y frutos secos), comidas en medio de la etapa (cada una en un paraje inigualable), .... sin su apoyo, la ruta no sería posible!!!
Destacar la “aventura” que tuvimos en la 4ª etapa, donde un crecido Assif Melloul anegó algunos tramos del camino por su cañón y el largo ascenso del 5ª día por un puerto hasta unos increïbles 2,776 m de altitud, una experiencia nueva para la mayoría de nosotros.
Tras la última etapa, llegamos de nuevo a Marrakech donde haremos noche y podremos recorrer sus calles al día siguiente, en el que regresaremos a Barcelona.


TRANS ATLAS 2012 (Etapa 6): AGOUTI - DEMNATE
TRANS ATLAS 2012 : descenso a pie por las GORGES D'AROUZ (AGOUTI, tarde del día de la etapa 5)
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 5): ZAOUIA AHANESAL - AGOUTI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 4): ANERGUI - ZAOUIA AHANESAL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 3): IMILCHIL - ANERGUI
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 2): TAGOUDIT - IMILCHIL
TRANS ATLAS 2012 (Etapa 1): MIDELT - TAGOUDIT


LA ETAPA
Del Assif Mellouol en Imilchil al Assif Melloul en Anergui. Etapa sin grandes puertos de montaña pero si bastante desnivel positivo, cruzaremos numerosas aldeas bereberes bastante aisladas de arquitectura en adobe, por paisajes de encinas, sabinas, enebros y montebajo, y tras el último puerto de montaña que nos deja de nuevo por encima de los 2.500 m, trepidante descenso final por carretera hasta Anergui en el que disfrutaremos de impresionantes vistas sobre el cañón del río Assif-Melloul (que nos espera mañana!!!).


Salimos de Imilchil por la carretera que une Ouarzazate y Demnate, y ha sido la única vía accesible a vehículos motorizados para cruzar el Alto Atlas de N a S, en la amplísima franja de la cadena comprendida entre la ruta del Tizi-n-Tichka (N 9) y la ruta Midelt-Errachidía (N 13). El suave pero continua subida por un paisaje árido, casi lunar, nos deja en el precioso lago de Tislit, hermano del de Isli, (fotos de rigor) (1). Lo rodeamos, y continuamos subiendo hasta llegar a a la cima del puerto (casi 2.400 m) y con unas hermosas vistas, desde donde iniciamos la rápida bajada hasta que badeamos un río, si bien en esta ocasión con la ayuda de los Jeeps, ya que el río baja con bastante fuerza.
Abandonamos en este punto el asfalto e iniciamos el ascenso del 2º puerto del día hacia Taghzout. La pista está en obras de mejora/ampliación, que será una constante en la ruta, y aun cuando la subida no es muy dura, si que es continuada y larga. Coronamos la cima en medio de una zona llena de camiones y excavadoras e iniciamos un largo descenso por un valle por el que cruzamos varias aldeas bereberes, con sus tradicionales construcciones de adobe, y trepidante descenso final hasta el río, que cruzamos por un puente provisional bastante precario, y en plenos trabajos de (re)construcción, pero muy divertido de cruzar con nuestras bicis a cuestas.
Cruzamos otra aldea aldea, y de nuevo tramo de subida, larga y dura, sobretodo al principio, por una pista de nuevo en obras, cruzando durante este tramo varias aldeas de montaña, en las que despertamos la curiosidad de sus habitantes, sobretodo de los niños. La pista finaliza en el cruce con la carretera que va hasta Anergui.
Justo pasar el cruce, paramos para comer, una delicia, un lujo comer en medio de este paisaje tan inhóspito y alejado de la civilización, que tranquilidad!!!!.
Por dicha carretera, ascendemos el último Puerto de montaña, el puerto se hace duro, ya llevamos bastantes kilómetros en nuestras piernas, y después de comer nos ha costado bastante arrancar de nuevo. El puerto nos deja a más de 2.500 m. de altura (2.512 m), desde és, contemplamos el espectacular circo de Anergui, donde los picos superan con facilidad los 3.000 m de altitud.
Ya solo nos queda afrontar el trepidante descenso final hasta Anergui, donde alcanzamos velocidades de vértigo (algunos bajan a más de 70 kms/h). Ya en Anergui, en el fondo del valle junto al enfurecido Assif Melloul, buscamos el albergue donde pasaremos la noche, mañana nos espera el espectacular descenso por el cañón del Assif Melloul, nos han contando que tal y como baja el río, nos esperan fuertes emociones.
Anergui, antaño uno de los valles más incomunicados del Atlas. Barrera natural entre el Alto y el Medio Atlas, a pie del Jbel Mourik y ante sala a las Gargantas del Assif Melloul, gracias a la carretera ( que a traído con sigo la electricidad, el teléfono y su inclusión en numerosas guías turísticas), se ha convertido en un importado punto de inicio de rutas de senderismo y en 4x4 por esta zona, y sobretodo, por el espectacular cañón del assif Melloul, si bien, su pista suele estar impracticable para los vehículos por las continuas crecidas del río, que obligan a ir reconstruyéndola periódicamente. En este bonito pueblo Bereber, podemos apreciar dos zonas claramente diferenciadas: el pueblo francés, construido al modo colonialista, en el nudo de comunicaciones y sobre una atalaya para vigilar a los nativos, y el pueblo antiguo, casi imperceptible a la vista por lo bien mimetizado que está con la montaña, sus graneros y jardines escondidos sorprenden a los visitantes.

(1) Los lagos de Imilchil, el Tislit y el Isli, son dos de los cinco lagos (aunque no todos permantes, como el Izourar) que se distribuyen a lo largo del Alto Atlas.- Están situados al norte de Imilchil, en una amplia planicie endorreica denominada "Plateau des Lacs", a unos 2350 m. de altura.
El lago Tislit se sitúa a escasos 5 km al norte de Imilchil junto a la carretera de El Khiba y Aghbala. Es el más pequeño, y cuenta con algo de vegetación en sus orillas. En la orilla mas cercana a la carretera, y junto a la masa más amplia de árboles, se encuentra un pequeño albergue.
Del lago Tislit parte una pista que llega tras un recorrido de 8 km al otro lago, el Isli. Éste es bastante más grande que el anterior, de forma casi redonda y con un aspecto más desolado y yermo, debido sobre todo a la práctica ausencia de vegetación en sus alrededores, lo que le confiere una imagen un tanto "lunar". En la orilla más alejada del lugar al que se accede al lago, se encuentra una pequeña aldea de pastores. Los juegos de reflejos de las colinas circundantes en sus aguas calmas que parecen espejos, crean estampas realmente bellas.

Comments

    You can or this trail