Coordinates 4661

Uploaded March 24, 2014

Recorded February 2014

-
-
1,506 f
3 f
0
10.0
20
39.89 mi

Viewed 1688 times, downloaded 33 times

near Aulesti, País Vasco (España)

Abandonamos Aulesti y después de haber rodado tranquilamente por el precioso Camino del Lea, nos tocará remontar una duras rampas para subir hacia Nabarniz, pasando por los barrios de Narea, Lekerika, y Merika.

Seguimos por la BI-3242 durante aproximadamente 2km. hasta encontrar a nuestra derecha una pista que nos llevará a visitar el Bosque Pintado de Oma. Aquí nos tocará "descabalgar" la bici para bajar unas escaleras hacia el interior del bosque, pero son pocas y vale la pena el pequeño esfuerzo para visitar el Bosque Pintado.

Entramos en un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola. Este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.
De esta forma, Ibarrola se limitó a pintar la superficie de los pinos, consciente de que el soporte que utilizaba no es inerte como el lienzo. La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes árboles, situados en distintos planos de profundidad. Así, Ibarrola, al cubrir de colores y de vida cientos de pinos, compuso un inmenso lienzo que cada visitante puede recomponer jugando con las perspectivas mientras camina. Nos encontramos ante la posibilidad de construir una obra personalizada por medio de las decisiones que tomamos en el interior del bosque, caminar por uno u otro sendero, mirar en diferentes direcciones... Existe, por lo tanto, un bosque diferente para cada uno de los que lo visitan.

Atravesamos el bosque y por el valle de Oma seguimos hacia Kortezubi, donde sin llegar al pueblo podemos visitar la Cueva de Santimamiñe. Yacimiento arqueológico mas importante de Bizkaia, declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad. Si nos apetece, aquí mismo podemos darnos un "homenaje" visitando en el Restaurante Asador Lekiza.
Continuamos la marcha hacia Gautegiz Arteaga, y entramos de lleno en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde pedalearemos disfrutando de su entorno, veremos el Castillo de Arteaga, y haremos una visita obligada al Urdaibai Bird Center. Seguimos hacia Kortezubi y Gernika pedaleando por el estuario de Urdaibai.

En Gernika es interesante hacer una parada larga, visitar la Casa de Juntas y Árbol de Gernika, incluso sería recomendable coger el tren y acercarnos a Bermeo. Vale la pena pasear por el puerto, el casco histórico, y acercarse a San Juan de Gaztelugatxe.

Siguiendo el Camino de Santiago del Norte desde la casa de juntas llegamos hasta el barrio de Astoreka en Larrabetzu, donde nos salimos del camino de Santiago para seguir por los senderos del GR-280 hasta llegar a Lezama, donde encontraremos las instalaciones de entrenamiento del Athletic Club.

Dejamos atrás Lezama para remontar el monte Ganguren, donde podremos visitar los bunkers de las defensas militares de posguerra y pasar junto al antiguo parque de atracciones de Bilbao.

Llegamos al monte Abril y siguiendo el GR del anillo verde de Bilbao llegamos hasta Artxanda, donde podremos disfrutar de las mejores vistas de Bilbao desde su mirador.

Entramos a Bilbao por el Museo Guggenheim, desde donde nos daremos el ultimo paseito cruzando el parque de Abando-Ibarra. Aquí podremos ver la torre Iberdrola, el puente levadizo de Deusto, el Palacio Euskalduna de Congresos, para terminar con el original puente curvo Euskalduna y el Museo Marítimo.

View more external

Provisioning

Bar Nabarniz

Provisioning

Bar de Artxanda

Provisioning

Bar del vivero

Provisioning

Bar Restaurante Lezika

Tree

Bosque Pintado de Oma

El Bosque de Oma (en euskera: Omako basoa) es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 19851 y que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art. Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai,1 y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que -en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones- componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales.2 La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del Valle de Oma, en la localidad de Cortézubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista. 1 2 3 El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.
Tree

Casa de Juntas y Arbol de Gernika

Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, la Casa de Juntas de Gernika se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media. El edificio, de estilo puramente neoclásico, se construyó entre 1826 y 1833 bajo la dirección del arquitecto Antonio de Etxebarria. Hasta la fecha, las juntas se celebraban en la ermita de Santa María de la Antigua, pero posteriormente fue demolida para acometer la construcción del nuevo edificio, tomando como referencia la primitiva iglesia. La Sala de Juntas es el núcleo central de la Casa de Juntas y es el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. El salón está decorado con varios cuadros que retratan a los diferentes señores de Bizkaia y conser
Castle

Castillo de Arteaga

El castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo sito en la población vizcaína de Arteaga (País Vasco, España) es un palacio neomedieval, un torreón neogótico a modo de torre del homenaje inspirado en la arquitectura gótica francesa cuando el Romanticismo la puso nuevamente de moda. El neogoticismo recuperó del pasado los arcos ojivales, las gárgolas con figuras de animales, los vanos geminados y los elementos característicos de la arquitectura de castillos medievales: las almenas, los merlones, los matacones, etc. Este palacio-castillo se ubica en una zona privilegiada del estuario del Urdaibai, no lejos de la histórica localidad de Guernica. Al contrario que los castillos defensivos españoles, no se emplaza en una zona elevada, sino en una llanura o prado, rodeado de árboles y demás vegetación. También en este aspecto, se asemeja al castillo de Fontainebleau y otras residencias reales francesas. Toda la propiedad se recuperó recientemente como establecimiento hostelero.
Ruins

Bunkers

Defensas militares de posguerra: Ganguren La posición del Ganguren es hoy en día una de las más conocidas, tanto por el tránsito que tiene su ubicación como por la cercanía de Artxanda. Se trata de una de las más amplias y bien construidas. Contaba con cuatro cañones de los que hoy en día solo queda su base, varias habitaciones y cientos de metros de túnel. Además, escondido en el bosque, existe un pequeño polvorín con un búnker excavado en la tierra y cerca de esto hay una posición de descanso con un mirador hacia Bilbao. Allí, escondida entre la maleza, nos encontramos una jarra que perfectamente puede encajar en la época de 1940. Los túneles hoy en día están totalmente vandalizados, siendo en los primeros tramos mucha suciedad lo único que se ve. Según se avanza, al llegar al túnel más largo que comprende unos 200 metros, que se suele inundar con la lluvia, las paredes están limpias de pintadas y lo único que hay en el suelo es la tierra que entra por los antiguos agujeros de ventilación.
Cave

Cuevas de Santiamamiñe

La Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Conserva restos de sentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza, que representas bisontes, caballos, un oso, un ciervo… Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 La cueva se encuentra dentro del entorno natural de Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Son pinturas rupestres que datan del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 a.C.). En ellas aparecen representados diferentes animales, como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos pardos. La cueva posee, además, numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. En la actualidad, está cerrada al público, pero es posible contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación. Los visitantes también pueden acceder al yacimiento arqueológico situado en la entrada de la cueva. La excavación arqueológica La cueva de Santimamiñe se localiza en la margen oriental de la cuenca del Urdaibai, en la ladera Sur del monte Ereñozar, dominando un amplio paisaje con diversos ecosistemas: encinar cantábrico, campiña, estuario, etc. La boca de la cueva, a una altitud de unos 150 metros sobre el actual nivel del mar, se orienta al Sur-Sudeste, y da paso a un vestíbulo al que llega la luz exterior. En esta zona se conserva un interesantísimo relleno arqueológico con una secuencia cultural que va desde los inicios del Paleolítico superior hasta la época romana. Las primeras excavaciones arqueológicas se desarrollaron principalmente entre 1918 y 1962 por parte de un equipo compuesto por Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y E.Eguren. Desde 2004 hasta la actualidad, un equipo multidisciplinar compuesto por más de veinte especialistas trabaja en una nueva fase de excavación en Santimamiñe dentro de un proyecto de revalorización promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo principal de la revisión estratigráfica en curso de la cueva ha consistido en determinar la evolución precisa de su secuencia a través de la aplicación de las técnicas y muestreos analíticos en el marco de la Prehistoria actual. Así, se ha determinado, para la parte media del vestíbulo, una secuencia estratigráfica de 6 metros de potencia, con niveles de ocupación humana desde el Magdaleniense medio (c. 14 000 años antes del presente) hasta el Calcolítico (c. 4000 años antes del presente). El arte paleolítico de Santimamiñe El santuario rupestre de la cueva fue descubierto en 1916 por un grupo de jóvenes; un año después, H. Breuil verificó el conjunto, para el que propuso una cronología del Magdaleniense antiguo, e incluso localizó figuras nuevas. Las figuras se distribuyen en tres ámbitos de la cueva: el salón previo a la cámara de pinturas el santuario y la sala nueva de pinturas. En total, son casi medio centenar, pintadas al carbón y/o incisas, atribuidas a las etapas medias del período Magdaleniense, con una datación aproximada entre 14 500 y 12 000 años antes del presente. El conjunto artístico de Santimamiñe está compuesto por: treinta y dos bisontes, siete cápridos, seis caballos, un oso, un ciervo y restos incompletos de otras figuras.
Waypoint

Depósito Extraño

Risk

ESCALERAS

fountain

Fuente Arteaga

fountain

Fuente Artxanda

fountain

Fuente Aulesti

Si vamos por el camino que llega al barrio Urriola, junto al frontón, llegaremos a un parque a la orilla del rio Lea. Aprovechando el paso del Lea y la presa se ha convertido en una zona ideal para el baño, tomar el sol, jugar al futbol, disfrutar del merendero...
fountain

Fuente Basondo

fountain

Fuente El Vivero

fountain

Fuente Gernika

fountain

Fuente Gernika II

fountain

Fuente Gernika III

fountain

Fuente Kortezubi

fountain

Fuente Nabarniz

Waypoint

Guggenheim Bilbao Museoa

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991. El acuerdo se firmó a fines de ese año, y se seleccionó al arquitecto, y el emplazamiento del edificio a mediados de 1992. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa, además de mejorar la imagen de la ciudad.3 La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que está rodeado por una torre hueca. El edificio recibió múltiples críticas favorables, como la del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo calificó como «el edificio más grande de nuestros tiempos».4 Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.5
Waypoint

Lezama. Instalaciones Athletic Club

Instalaciones Athletic Club Inauguradas en 1971, las instalaciones de Lezama responden a la necesidad del Athletic Club de disponer de un espacio propio como centro de trabajo del equipo profesional, y como escuela de fútbol para las categorías inferiores del Club.Ubicadas en el municipio de Lezama, a unos 10 kilómetros de Bilbao, estas instalaciones constituyen los cimientos del Athletic Club y de su filosofía, puesto que es donde radica físicamente la cantera, base que sustenta la idea de contar solo con jugadores propios, rasgo definitorio de la institución.Lezama acoge a las primeras plantillas del Athletic y del Athletic EFT (femenino), y a diez equipos de fútbol base, escalones previos que debe superar un jugador antes de llegar al primer equipo. Bilbao Athletic (Segunda División B), femenino B, dos equipos de Juvenil (de 19 a 17 años) dos Cadetes (con edades entre los 16 y 15), dos Infantiles (14 y 13) y dos de Alevines (los más pequeños, con 12 y 11 años) conforman la base del Athletic, los equipos en donde se forman y de los que surgen los jugadores que conforman la plantilla profesional.Las instalaciones de Lezama cuentan, repartidas en 14,76 hectáreas, con cuatro campos de hierba de medidas reglamentarias (uno de ellos con una tribuna para 1.500 espectadores) y dos de hierba artificial, también de dimensiones reglamentarias, además de un pabellón cubierto, con suelo de hierba artificial, gimnasio, frontón, centro médico, almacenes y residencia para jugadores. Asimismo, los usuarios disponen de parkings y bar.A la infraestructura de las instalaciones hay que añadir, los recursos humanos en los que se sustenta el trabajo del Athletic con la cantera. Estos recursos humanos abarcan en Lezama tanto el capítulo de entrenadores, como el de preparadores físicos, equipo médico, masajistas, pedagogos y sicólogos que pretende completar la formación deportiva y humana de los jugadores de los equipos de base.En Lezama, el trabajo realizado con los diferentes equipos es único y compartido por todos los técnicos del club. El jugador es el elemento clave, la piedra angular del plan de formación, y el juego el medio fundamental de aprendizaje a través del cual va asimilando conceptos. Junto a la optimización del rendimiento deportivo del jugador, se trata de alcanzar una formación integral de los mismos desarrollando los aspectos de su formación personal. Se trata de conseguir al final del proceso un perfil humano psicológico del jugador del Athletic que esté con consonancia con la exigencia del fútbol actual y que represente, por otra parte, los valores y la idiosincrasia del Club.La idea de Lezama trasciende las propias instalaciones. El Athletic Club supervisa el trabajo de clubes, que forman parte de la estructura rojiblanca. Los chavales que destacan en estos equipos, desarrollan entrenamientos específicos en alguna de los 13 centros de tecnificación que dispone el club para tal fin repartidos por la geografía vasca.
panorama

Mirador a los dos valles

panorama

Mirador de Artxanda

Mooring point

Museo Maritimo

Museo Marítimo Ría de Bilbao, un mirador privilegiado que le acercará a la apasionante aventura de la mar a través de la Ría y Puerto de Bilbao. Este espacio está ubicado en lo que fueron las dependencias de los astilleros Euskalduna, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao. La Sociedad Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques se constituyó en 1900. Y, supuso el arranque de la construcción naval civil moderna en el País Vasco. Después de años de esplendor, Euskalduna anunció su cierre en 1984. La Ría de Bilbao ha experimentado un cambio espectacular estos últimos años. Vuelve a ser protagonista, esta vez como espacio de esparcimiento y ocio. El Museo además de elemento dinamizador de la ciudad y región, pretende conservar y difundir la historia, cultura e identidad de los hombres y mujeres que han vivido en y de la Ría de Bilbao, estrechamente ligada a la tradición marítima.
Waypoint

Urdaibai bird center

Urdaibai Bird Center es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven. En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando. Se trata de un centro vivo donde cada nuevo día es una incógnita ya que las aves marcan el rumbo de éste. Urdaibai Bird Center es una puerta abierta a otros centros que tengan interés en el estudio de las aves presentes en los humedales de la ruta migratoria del Atlántico Este.

Comments

    You can or this trail