• Photo of Panorámicas
  • Photo of Manantial del Río de la Miel

July 26, 2013

July 2013

near Castillo Bajo, Andalucía (España)

RESUMEN

Vaya ruta nos ha preparado hoy Salva. Ir hasta el nacimiento del río de la Miel; al menos hasta donde se puede ir con la bici. Los paisajes que veremos serán espectaculares. Para verlos habrá que sufrir antes un “poquito”.
Salimos hacia Nerja, paramos en el manantial, llenamos los bidones por última vez y al llegar a la rotonda que da acceso a la Playa del Cañuelo giramos a la izquierda. Ricardo no me engañaba: la cuesta, cementada casi toda, se las traía desde el principio. Y durante los siguientes 10 kilómetros sería así: sube, sube y sube un poco más. Lo bueno son las vistas que a la derecha vamos teniendo de toda la costa y a la izquierda de todo el Parque Natural de la Sierra de Almijara y Tejera. Picos de más de 1700 metros de altura que caen bruscamente al mar… espectacular.
Al llegar arriba la panorámica nos permitirá ver hasta Sierra Nevada. El Veleta se distingue perfectamente y Juan Luis me pone los dientes largos contándome que al otro lado del valle hay unas rutas chulísimas. Esas las dejamos para otra ocasión.
Nosotros bajaremos por una “carreterilla” muy estrecha, haciendo zetas, hasta llegar al nacimiento del río de la Miel. Para llegar él hay que caminar apenas 10 metros por una acequia hasta topar con un pequeño remanso de agua limpia. Desde ahí tendremos en frente la vista del estupendo Peñón de los Castillejos.
Renovados los bidones bajamos a toda velocidad hasta enlazar con la carretera N-340 para subir por la cuesta de la María hasta Nerja de nuevo y de ahí a Torrox.
Chula, chula, chula…

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: 100%
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 3h en adelante
-Fuentes: 2
-Dificultad física: alta.
-Dificultad técnica: baja.
-Grado de dificultad según IBP(www.ibpindex.com): 90
-Terreno: carril cementado casi todo, asfalto y algo de pista.
-Mejor época: imagino que la primavera
-Recomendaciones: llevar en buen estado los frenos. Llevar abundante agua en verano
-Sentido de la ruta: En ambos.

Fuente

25-JUL-13 19:37:16

• Photo of juanraxc

juanraxc Aug 2, 2015

La subidita de marras se las trae. He estado mirando la altimetría y creo que sale puerto de 1a categoria desde la 340 hasta el nacimiento. En cambio coincido con el autor, las vistas de los cortados son espectaculares aunque eso si, todo asfalto.

• Photo of Palmer83

Palmer83 Aug 6, 2015

Ya la hice el año pasado y en dos semanas estaré por allí otra vez. Espectacular y durita la subida.

papepas Aug 7, 2015

Hola Juanra y Palmer
    La verdad que la subida la recuerdo sobretodo al principio bastante potente. Estos días está haciendo un calor increíble , así que recomiendo hacerla muy temprano.
    Gracias a ambos por los comentarios y la valoración

• Photo of Jesús H. López

Jesús H. López Jul 20, 2018

Ruta muy chula con rampas importantes. Lo mejor... la bajada. Gracias por subirla!!!

papepas Jul 20, 2018

Genial!
    Me alegro!!
    Esta zona de la Axarquia es una pasada
    Un placer compartir

• Photo of IldeTri

IldeTri Jul 7, 2021

Aunque dura, los paisajes y las vistas (incluyendo el Atlas) , espectaculares.

papepas Jul 8, 2021

Gracias Ilmober, me alegro que te haya gustado. Esta ruta tiene el sello de Salva, Torroxeño gran conocedor de esas tierras