Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 4212

Uploaded February 22, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,670 f
2,315 f
0
7.5
15
29.89 mi

Viewed 343 times, downloaded 21 times

near Torrelaguna, Madrid (España)

Ruta bastante completa y exigente la que presentamos a continuación. Transcurre por zonas de canchales de granito de La Cabrera y el solitario entorno del cerro de Redueña y suroeste de Torrelaguna. Un trazado compuesto por 2 bucles que no dejará indiferente a nadie. Como siempre, buena ración de senderos y caminos de diferentes características técnicas con la compañia esta vez de mis dos amigos Pablo (papepas) y Juanma. Un gusto siempre pedalear con ellos. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Torrelaguna

Duración estimada: 4 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

Fuentes: No hay fuentes en todo el recorrido. Solamente buscando en los pueblos o núcleos urbanizados por los que pasa la ruta.

Época del año: Recomendable en cualquier época excepto verano o días muy calurosos.



 

Aparcaremos en la calle principal de Torrelaguna (ver waypoint) que va dirección Patones y nada mas salir afrontamos nuestro primer tramo hasta la Atalaya de Venturada (ver waypoint). El primer kilómetro y medio es favorable hasta cruzar un arroyo por un puente y justo después nos espera una subida progresiva de unos 3,5 km bastante dura en su parte central. Tras un leve descanso, otros 3 kilometros y pico mas, pero ya por la parte alta de las lomas, por zona solitaria, con varios sube-bajas y lamentablemente con pocas vistas por la niebla que teníamos a primera hora. Siempre serán pistas mas o menos rotas las que tendremos que superar aquí.

Si no conocéis la Atalaya, recomiendo que os acerquéis a observarla. Podéis encontrar mas info en mi ruta de las 5 atalayas musulmanas del Valle del Jarama.

Ahora lo que toca es llegar hasta Venturada. Para ello descendemos por asfalto un cortísimo tramo desde la garita de control de la urbanización y nos desviaremos después a la izquierda (ojo la mediana) para disfrutar un senderito estrecho espectacular (ver waypoint "Bajada de Cotos de Monterrey") que nos lleva casi al pie de la N-320. Pasamos por un tunel estrecho y giramos después a la izquierda para alcanzar Venturada (ver waypoint) tras un par de rampones cortos y exigentes.

El pueblo lo bordeamos por el sur gracias a una pista llana, cómoda y panorámica, y tras cruzar por debajo la A-1, continuamos esta vez en ascenso hasta coronar el Cerro de Redueña (ver waypoint). Ojo no seguir por la pista mas asfaltada de la derecha en un cruce que tenemos a mitad de la subida. Conviene ir siempre por la de la izquierda para llegar arriba sin salirse del track. Pararemos y comeremos algo antes de seguir.

Antes de entrar en la zona de canchales de La Cabrera, tendremos una transición muy bonita. Hasta el cruce con el segundo bucle, primero bajamos rápidamente y después nos desviamos a la izquierda. Terminaremos disfrutando por un sendero precioso de bajada entre muros que muere a la altura de un arroyuelo justo cuando pasamos por debajo de los inmensos puentes de la A-1. Lo siguiente, ya por camino ancho, es ascender un kilómetro hasta la carretera de Venturada a La Cabrera.

Justo después de cruzar con precaución esta carretera, tenemos otro senderito estrecho muy bonito que aunque va picando un poco para arriba al principio, termina con una bajada corta hasta otro camino mas ancho que, a la derecha, continúa dirección norte. (ver waypoint "Senda por el Tomillar"). Enseguida volvemos a girar dirección Este hasta llegar al muro de Entrada a los Asperones (ver waypoint).

Lo que viene a continuación es un tramo bastante cerrado pero todavía ciclable por un senderito de aventura en medio de un bosque con matorral y losas. Esta zona de Los Asperones (ver waypoint), como decía antes, desembocará en el Camino de Cabanillas tras una parte final entre muros preciosa.

El camino avanzará fácil hasta la M-610 y justo al otro lado, después de cruzarla, surge una trialera en subida tras una puerta que atravesamos. Poco a poco iremos subiendo por terreno cada vez menos marcado y girando a la izquierda hasta entrar de lleno en la Dehesa de Roblellano (ver waypoint). Aquí caminos hay muchos y senderos también. Nos limitamos a hacer un bucle muy bonito con tramos boscosos y otros mas abiertos con vistas a la sierra de La Cabrera. Terminamos llegando a la puerta que da acceso a la carretera que sube al convento de San Antonio. Se puede pasar por la derecha de la misma sin abrirla.

Esta vez no llegaremos hasta el convento. Vamos a realizar las Trialeras de Las Solanillas (ver waypoint), justo antes de llegar a la zona norte urbanizada de La Cabrera. En concreto son dos tramos de subida explosiva, sobre todo la segunda de ellas, con un tramo intermedio de bajada técnica corto pero muy bonito. Al final de la segunda subida pararemos en una gran losa de nuevo a comer algo y descansar entre bonitas vistas.

Tras bajar con precaución atravesando el núcleo urbano, cruzamos la A-1 y entramos en la zona de Los Vallejos (ver waypoint). Todo este tramo es espectacular y sobre todo cuando giramos hacia el Sur afrontando un par de pasos técnicos que requieren cierta habilidad. Tras una transición por pista mas adelante, seguimos hacia el sur tirando un poco hacia la derecha para ciclar por caminos menos definidos bajando hasta llegar a un pequeño arroyo. Justo después, un sendero muy estrecho pero bien marcado nos llevará por la ladera hacia zonas mas abiertas. Finalmente giramos 90 grados al este y remontamos hasta una valla que dejamos cerrada a nuestro paso. Al otro lado toca navegar entre losas y buscando senderos que nos encaminen poco a poco hasta la carretera que baja a Torrelaguna.

Desde aquí hasta el cruce con el tramo común ya todo es bajada por pista ancha (ver waypoint "Camino de Redueña"), muy favorable pero con algún tramo un pelín roto en el que no conviene hacer mucho el salvaje.

Llegados al Cerro de Redueña, ascendemos hacia la izquierda y tomamos un camino toboganero, la cañada de Venturada, que con algo de piedra suelta discurre mas o menos por el cordal. Las vistas son espectaculares sobre todo hacia nuestra izquierda. Termina en un bajadón que denominamos Trialera del CYII (ver waypoint) por transcurrir pegado a una tubería del Canal. Doy fé que se puede hacer montado pero esta muy suelta y tiene bastante pendiente. Una vez llegados al cruce con la carretera de servicio, a mitad de bajada, si seguimos recto por la izquierda podemos descender hasta abajo del todo sin tocar asfalto nada mas que en los cruces. Muy recomendable y deja muy buen sabor de boca.

Lo que queda es ascender el cerro de Arrebatacapas, cosa que podemos evitar si vamos muy cansados haciendo carretera hasta Torrelaguna. Pero en esta ruta ya aviso que todavía queda tela por cortar.

Como digo, ascenderemos durante 2 kilómetros por pista hasta las instalaciones del CYII. Una vez aquí haremos la variante dura que también podemos evitar si optamos por coger este track realizado por mí y hacer el sector hasta Torrelaguna.

IMPORTANTE: al llegar a este punto quise coronar bordeando las instalaciones del Canal por la izquierda. Llega un punto arriba del todo en el que hay que abrir una puerta y atravesar por dentro las instalaciones. Son solo unos pocos metros pero la puerta que hay al otro lado es electrónica y, o bien toca saltarla o que te la abran amablemente, cosa que hicieron sin problemas y de muy buen rollo. Seguramente bordeando por la derecha y ascendiendo por la vía de asfalto hasta confluir de nuevo con el track no habrá que meterse dentro del recinto.

Hasta coronar el cerro, hay que coger una pista que sube por la izquierda de la carretera y confluye con la misma en la cima. Después, pocos metros de asfalto y nos salimos por la derecha ascendiendo un corto tramo exigente por sendero con firme pedregoso (ver waypoint "Senda de La Caleriza"). Tal vez tengáis que andar unos metros si fallan las fuerzas. Desde arriba ya solo queda enlazar sendas, durillas, con piedras, eso si, pero que se dejan llevar y son en bajada. El ultimo tramo entre campos de olivos es mega divertido con un senderito rápido de tierra y estrecho que nos deja con la sonrisa en la boca.

Llegados a Torrelaguna, pararemos en la plaza mayor para disfrutar de todo el conjunto monumental mientras tomamos la cervecita de rigor y después nos vamos a casita felices como perdices. Espero que os guste!!!

1 comment

  • Photo of papepas

    papepas Feb 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Otra gran ruta David. Qué alegría que vuelvas así al mundo sobre ruedas... A lo grande! Y qué alegría que quieras seguir compartiendo con todos tus rutas. Impagable... ya tu saaaabessss...
    Un abrazo y nos vemos pronto

You can or this trail