• Photo of Torre S.Mª-Bola Zarza-Montanchez-Antenas.
  • Photo of Torre S.Mª-Bola Zarza-Montanchez-Antenas.
  • Photo of Torre S.Mª-Bola Zarza-Montanchez-Antenas.
  • Photo of Torre S.Mª-Bola Zarza-Montanchez-Antenas.
  • Photo of Torre S.Mª-Bola Zarza-Montanchez-Antenas.
  • Photo of Torre S.Mª-Bola Zarza-Montanchez-Antenas.

Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 45 minutes

Coordinates 1871

Uploaded January 4, 2015

Recorded January 2015

-
-
3,191 f
831 f
0
7.6
15
30.3 mi

Viewed 811 times, downloaded 15 times

near Torre de Santa María, Extremadura (España)

Partiendo del colegio público de la Torre de Santa María, los amigos Pergañetas Bikers (con Paco, Javi, Dyego, Luis, Jose Domingo, el gran Joaquín el Califa y un servidor)partimos por los caminos del Moro y el Almendral (con varios regatos en invierno y bastantes carámbanos de hielo) en dirección a Zarza de Montánchez, entre parcelas y callejas con encinas y cultivos hasta la antigua carretera de Medellín hoy Ex-206. La cruzamos y enlazamos con el cordel de Mérida a Trujillo que dejaremos a la derecha para coger el de Montánchez. Ambos caminos llevan bastante agua y discurren entre dehesas de encinas y ganados. Al llegar a Zarza, tomaremos la carretera rural asfaltada que nos lleva al Radar meteorológico de Zarza-Valdemorales en continuo ascenso, siendo los últimos 4 km. duros con porcentajes medios entre el 7-9% y algunas rampas del 13 al 16%. A lo largo de toda la subida las vistas de las Vegas altas, comarca de Montánchez y LLanos de Cáceres son espectaculares, viéndose con toda nitidez la Sierra de Gredos. También ascenderemos en compañía de un espléndido robledal.
Volveremos por nuestros pasos en rápido descenso para salir de nuevo de Zarza en dirección a Montánchez por el camino de Zarza, que se va tornando senda y calleja un tanto técnica, cubierta de encinar, zarzas y vegetación, pero precioso. Al llegar otra a la EX-206 la cruzaremos y tomaremos a la derecha la carretera al Robledo, que va a Montánchez, con fincas a ambos lados ganaderas de encinas, viñas y olivares espectaculares. Pararemos en la fuente del Robledo para tomar aire y agua frescas. En estaciones cálidas la sombra y belleza de este paraje se agradece.
Al llegar a Montánchez, siempre en subida constante, tomaremos a la izquierda la pista que nos lleva a los Repetidores de televisión y telefónicos: las temidas antenas, subida bastante exigente también con rampas muy seguidas del 12-16 %. Desde aquí las panorámicas de media provincia son sublimes, divisándose sobre todo la Sierra de San Pedro y Sierra Fría.
Bajaremos por donde hemos venido hasta la fuente del Robledo de nuevo y justo enfrente cogeremos una buena pista amplia que pica ligeramente hacia abajo para llegar llaneando y a buena velocidad al punto de partida.
La ruta se cataloga entre moderado-difícil, con dos tramos de caminos y dos de asfalto con poco tráfico.
Tiempo de realización total con paradas y avituallamientos:04:45':22"
Tiempo efectivo de pedaleo: 03:58:35
Velocidad media en movimiento: 13-15 km/h.
P.D.: Gracias a mis compañeros de ruta y amigos, por su paciencia y comprensión en las esperas.

Comments

    You can or this trail