Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 2829

Uploaded June 27, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
832 f
166 f
0
5.5
11
21.89 mi

Viewed 1750 times, downloaded 120 times

near Mil Palmeras, Valencia (España)

Desde el aparcamiento del paseo marítimo de la urbanización Lo Monte (37°52'46.56"N 0°45'14.61"W), en Torre de La Horadada (Alicante) pedaleo por bordeando el litoral, dejando atrás su emblemática torre vigía del siglo XVI, por carril compartido por la red cicloturista nº 3.

Me dirijo tierra adentro por una rambla urbanizada, enlazando con el carril cicloturista nº 1 hacia el Pilar de la Horadada.

El tramo compartido con los peatones, acaba poco antes de entroncar con la pista del trasvase Tajo-Segura, por el que he de continuar salvando un campo de golf y fincas de cultivos valladas, hasta llegar por sendero a una pista asfaltada RM-F24, cruzar la carretera CV-925 y entrar en la urbanización Pinar de Campoverde, (hogar de británicos, alemanes, franceses, belgas e inmigrantes escandinavos), siguiendo por pista el curso de un ramblizo.

Otra vez en la carretera, continuo un largo tramo pasando por el Pinar de la Perdiz, hasta enlazar con la pista de la Rambla de Río Seco (en su inicio esta unos metros labrada).

Aviso importante: ¡¡Han colocado un cercado!! (leer comentarios).

A partir de aquí empieza el disfrute en solitario (lunes y temprano), siguiendo siempre por el lecho rocoso o arenoso del cauce de la rambla, embutidos en su variada vegetación tanto arbórea (pinos, garroferos, higueras, acebuches…), como de matorral (romeros, tomillos, mastranzos, higueras del demonio, lentiscos, estepas, palmitos, tarays, retamas, espartos…), o propia de rambla (eneas, juncos y carrizos) dotan a esta rambla de una enorme riqueza botánica, y además faunística (aves y reptiles mayormente).

Voy a veces por zonas boscosas de umbría, otras apartando cañas o ramas, espantando conejos y lagartos, siempre atento a las marcas de las trazadas.

Cabe destacar de la Rambla de Río Seco, la gran belleza de sus paredes de arenisca amarillenta erosionadas y estratificadas; el agua que recibe se debe a las filtraciones de cultivos y desagües de las fincas colindantes.

Hay pasos entablados para evitar el agua en los charcones o barro; paso por túnel, también debajo del acueducto del Canal del Taibilla, de la autopista o por dos zonas de recreo del Área Natural de las Mil Palmeras, desde donde llego a la salida.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Desvío Rambla de Río Seco

Intersection

Ruta senderista al Pinar de Campoverde

Ruta senderista al Pinar de Campoverde
Intersection

Bifurcación con salida al canal del trasvase Tajo-Segura

Bifurcación con salida al canal del trasvase Tajo-Segura
Picnic

Área de recreo en las Mil Palmeras

Área de recreo en las Mil Palmeras
Castle

Torre de La Horadada

Torre de La Horadada

7 comments

  • Photo of Anthercas
  • Photo of joserios

    joserios Jun 11, 2017

    Esta mañana he intentado hacerla, pero en el waypoint "Desvío Rambla de Río Seco" km 19.3 hay una valla muy larga que lo impide. He probado a entrar por distintos puntos y es imposible. La única opción que queda es volver a la urbanización Pinar de Campoverde y después de atravesarla, ir a buscar la rambla desde el Área Recreativa.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas Jun 11, 2017

    Hola joserios, gracias por avisar, cuando la hice ademas de una señal pintada en el asfalto con flecha, habían labrado un tramo corto del sendero pero no había valla. Un saludo.

  • Photo of EnriqueRA

    EnriqueRA Aug 20, 2018

    Hola. esta mañana he hecho la ruta en sentido inverso, una ruta muy buena y espectacular. La única objeción es la valla cuando sales del cauce del rió........ la moda de ponerle puertas al campo¡¡.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas Aug 20, 2018

    Hola Enrique, desgraciadamente vemos día a día, como nos ponen cada vez más impedimentos para la práctica BTT; cerrando caminos de paso, sin darnos otras alternativas los ayuntamientos gestores. Un saludo.

  • Photo of EnriqueRA

    EnriqueRA Aug 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy buena y recomendable. El único inconveniente es la valla que hay en la entrada al cauce del río. Las opciones son saltarla o entrar antes por El Pinar.

  • Photo of Anthercas

You can or this trail