Esta es una rutita que hacía tiempo que quería hacer, pero lo vas dejando ya que nunca te terminas de ver en forma, pero al final me decidí, y es subir desde Toledo hasta la sierra de Nambroca, los molinos eólicos de Nambroca y el castillo de Almonacid. Tenía incluso el nombre pensado, “las Tres Torres” ;-). Lo máximo que había llegado a hacer había sido subir a dos picos, pero nunca a los tres, así que engañé a mi compañero de fatigas Pablo y nos decidimos a subir en febrero con la fresquita.
El comienzo lo hicimos desde el parking de Safont, para subir por el valle hasta Cobisa y luego Burguillos, todo cuesta arriba para ir calentando. Cuando llegamos a la sierra de Nambroca nos encontramos con una sorpresa, todavía quedaba nieve de las últimas nevadas que habían caído, lo que dificultaba bastante la subida, de hecho, nos planteamos si subir o no porque estaba complicadillo. Al final decidimos tirar para arriba, ya que nos habíamos decidido a hacer la ruta, ahora no podíamos echarnos atrás, eso sí, nos tuvimos que bajar de la bici en un par de ocasiones porque era imposible avanzar por algunos tramos. Al final para subir al pico Marica (que vaya nombrecito tiene), dejamos las bicis al comienzo de la subida final, que es una pared, y subimos andando. Primera torre escalada, ahora a por la siguiente. Quiero informar que la sierra es privada por lo que te pueden echar, yo hasta ahora, todas las veces que he subido no he tenido problemas, pero quiero dejarlo claro.
Desde allí nos pusimos rumbo a los molinos, todo llanito para ir recuperando fuerzas, una vez en la base, cruzamos la cadena (esto también es privado y además está vigilado por lo que te pueden echar igualmente), y nos pusimos a subir a ritmo tranquilo que es bastante larga, de hecho, para mí es la más dura de las tres. Al final llegamos al punto más alto, segunda torre escalada. Después de tomar algo para recuperarnos y contemplar la inmensidad de los molinos (siempre es un espectáculo verlos girar), nos dispusimos a ir a por la última torre, el castillo de Almonacid. Fuimos a un tranquilamente que había que guardar fuerzas, llegamos a Almonacid y pusimos rumbo al castillo, la subida es corta pero intensa, sobre todo el primer repecho. Y por fin llegamos arriba, ¡última torre escalada! Pensábamos que ya estaba hecho, pero no, todavía quedaba bastante ruta para llegar. Hicimos las fotos de rigor y para abajo, yo pensaba que ya iba a ser todo descenso, pero que va, el tramo desde Almonacid hasta Nambroca era de sube y bajas, no tenían mucho desnivel, pero ya las fuerzas flaqueaban así que a mí se me hizo eteeerno, además íbamos un poco mal de hora y teníamos que apretar. Después de penar un rato, por fin llegamos a la bajada que llega al polígono y ya el último tramito hasta llegar al aparcamiento.
Ruta muy bonita pero dura, el único inconveniente que puede haber, es que te echen de alguna de las dos primeras subidas, el castillo es un camino público, tampoco es recomendable hacerla en verano.
¡Reto conseguido!
Waypoint
Castillo de Almonacid
Waypoint
Cerro Marica. Sierra de Nambroca
Waypoint
Molinos eólicos de Nambroca
Comments