Time  7 hours 25 minutes

Coordinates 3810

Uploaded May 19, 2014

Recorded May 2014

-
-
3,102 f
1,532 f
0
20
40
80.34 mi

Viewed 3233 times, downloaded 45 times

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)


MIGUELTURRA-TOLEDO por orolexplorer

Ruta bastante larga y, en general, con buen firme (IBP=99) que une Miguelturra con Toledo. El trazado sigue, en gran parte, el antiguo Camino Real de Toledo a Sevilla (Camino Real de Andalucía), que fue durante varios años la principal vía de comunicación de Castilla con Andalucía. El perfil es bastante llano, aunque no hay que despreciar la gran distancia recorrida y las ascensiones al alto de la Matanza y de los Yebenes.
El itinerario se inicia en Miguelturra en dirección a Malagón, saliendo por el camino de la Mina (camino de la Torre). Bordeamos el Parque Forestal de La Atalaya, pasamos por el puente de Hierro, Peralvillo y, seguimos una pista paralela a la ribera río Bañuelos, pasando por Fernancaballero y, llegando a Malagón. Desde esta población, accedemos al Camino Real de Andalucia y Cañada de Santa Quiteria por los que nos encaminaremos hacia las casas de la Cruz de Piedra, empezando el paso por la Sierra de la Calderina. En este trayecto visitamos la Venta de la Zarzuela, ascendemos el alto de la Matanza (tramo que sigue el cauce de un arroyo, con el firme bastante pedregoso e inestable) y en su descenso, pasamos por una serie de Fincas (casas del Calderín, Venta de Enmedio, Venta de Abajo, casa de los Peleches, Porches de la Vega, casa de la Alberca, La Pedrera y la venta de Juan de Dios). En esta última, frente al castillo de Guadalerzas, tendremos que hacer un tramo por la N-401 y pasar por un tunel para salvar el trazado del AVE. Dejaremos la N-401 y tendremos que seguir la cañada (de firme bastante pedregoso e inestable) cerca de dicha carretera, porque se ha desviado en la finca de Navarredonda. Terminado dicho tramo llegamos a otra Cruz de Pìedra y seguimos hacia Los Yebenes. La ascensión al puerto se inicia lentamente antes de llegar a la población, pero los repechos más duros se encuentran subiendo a la Ermita de San Blas y a los molinos de viento, aunque en el firme es de hormigon y empedrado, ayudando en su ascención. Descendiendo, por una senda pedregosa, tomamos el camino hacia Orgaz. Pasamos por la ermita del Socorro y cogeremos el camino a Toledo, pasamos por el alto de Pea-Huevo (punto geodésico), un Puente Romano sobre el arroyo de Guazalete y siguiendo el Camino Real de Sevilla llegamos cerca de Nambroca, desviándonos por el camino a Burguillos. Desde aquí, salimos hacia Cobisa y, una vez allí, cogemos el camino de Peña Hueca o Carretillero que nos lleva a Toledo (Mapa Topográficos 1:50.000, nº 629, 657, 685, 686, 711, 712, 736, 737, 759, 760 y 784).
En algunas guías se menciona una venta en ese lugar. Justo en el límite de provincia encontramos el hito de la Cruz de Piedra, aunque profundamente erosionada (hasta el punto de perder los brazos) en su superficie se aprecia todavía el perfil de un escudo, probablemente el del Señorío de Malagón.
Hito de la Cruz de Piedra. Paso canadiense.
En un “portezuelo que está entre las dos ventas de La Çarçuela y Daraçután” los musulmanes dieron alcance a los cristianos que en dirección a Toledo se retiraban de la batalla de Alarcos -1195- “y allí los christianos pretendiendo defenderse, pelearon segunda vez y todos fueron muertos o presos”. Esto escribía en 1572 Francisco de Rades.

3 comments

  • Photo of j.rodrigo

    j.rodrigo May 19, 2014

    Un día maravilloso en muy buena compañía disfrutando de un estupendo recorrido que une Miguelturra con Toledo. Bonitas fotos y parajes transcurridos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/toledo-6883777#wp-6883782/photo-3864154

  • Photo of .roadrunner

    .roadrunner May 19, 2014

    Preparate que esta no va ser la última.... ja ja ja ja

    Nos vemos y un abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/toledo-6883777#wp-6883782/photo-3864154

  • Photo of jogonalb

    jogonalb Oct 17, 2016

    Ojo con los perros sueltos por ventas de abajo...te hacen recuperar fuerzas e ir más rápido de lo que realmente crees poder. Realicé la ruta a la inversa (Toledo-Ciudad Real) el 14 de octubre de 2016, y yendo solo los perros llegan a intimidar un tanto.

You can or this trail