Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 4824

Uploaded November 13, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,453 f
4,011 f
0
9.7
19
38.85 mi

Viewed 898 times, downloaded 58 times

near Agustinos, Andalucía (España)

La Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía. En esta auténtica Arca de Noé botánica se dan cita numerosas especies de caducifolios tales como robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos…, que suponen una de las mejores ofertas para reencontrarnos con el otoño.

Toda esta riqueza consigue que en unos pocos días este privilegiado espacio nos ofrezca múltiples paisajes diferentes, rebosantes de color, en donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando (como por arte de magia) para deleite del visitante.

Por todo ello, y mucho más, visitar la Dehesa del Camarate en esta época del año, es una clásica en el calendario anual que no nos debemos perder.

Desde el Tocón de Quéntar, como a orden de arrebato nos damos cita gran cantidad de Bikers de distintas zonas y procedencias para disfrutar del día, el recorrido, el entorno y todo lo que nos va a deparar.

Por el carril de La Venta entre Chaparros, Quejigos y bosque Mediterráneo, vamos en dirección al mirador de Peña Bermeja con vistas a Sierra Arana a nuestra izquierda. El carril en perfectas condiciones y con los deseos de dar pedales, estamos en el mirador de Peña Bermeja sin enterarnos. Las diapositivas desde este emplazamiento son únicas. Desde la Hoya de Guadix, Sierra de Cazorla, Sierra de Baza, La Sagra y Sierra Nevada en un solo "vistazo".

Dejamos el mirador y hacia el Barranco de Bierma, el cual dejamos tras de sí, tras abrir el portillo para el ganado y remontar al carril del margen derecho del Barranco y continuar entre bosque mediterráneo pasando los Barrancos de Crevinza, Saúco, del Agua y del Fresno finalizando en los Prados del Cortijo Nuevo, donde tendremos que abrir la Cancela que cierra la Valla.

Al llegar al carril que accede a la finca Cinegética del Maguillo y al Horcajo, gran cantidad de vehículos con senderista, van con el mismo propósito que nosotros. Visitar y conocer el Camarate.

El Horcajo del Camarate, es el lugar en el que al río Alhama se le suman las aguas del barranco de las Rozas y del barranco de Guadix. Al instante penetramos por el encajonado barranco de las Rozas.

Acto seguido encontramos las ruinas de lo que en su día fue una preciosa ermita de San Marcos con su escalinata de acceso; también observamos en el entorno, los corrales de embarque desde donde eran trasladadas en camiones las reses bravas que se criaban aquí en el siglo pasado, y que tanta fama le dieron. Tras un fuerte zigzag, la pista asciende por la derecha del barranco. Al otro lado de éste se nos muestra el altivo Cerro de los Carneros con su cara norte alfombrada de bosque.

Poco a poco vamos ganando altura, a la vez que podemos observar una variada gama de arbolado: robles melojos, arces, serbales, cerezos y manzanos silvestres, quejigos, rosales silvestres, agracejos, sauces, etcétera. No en vano, la Dehesa del Camarate, lugar por el que estamos pasando, también es conocida como el Bosque Encantado, debido a su policromado follaje otoñal. En este sensacional escenario podemos topar con una variada fauna integrada por la cabra montes, el jabalí, el gato montés, la garduña, la gineta, el águila real, el búho real...; pero los inquilinos más fáciles de ver son las vacas y ovejas que pastan por estos predios.

Continuamos subiendo, y tras cruzar el umbroso barranco de las Rozas, el carril nos lleva hasta el collado del Cerro de los Carneros (1.736 m), una zona con amplias praderías, a caballo entre el barranco por el que hemos subido y el río Alhama. Tras salvar otra puerta que atraviesa la pista, la vía se bifurca: el ramal izquierdo baja hasta el cercano cortijo del Camarate, mientras que el ramal derecho sube en fuerte desnivel en dirección hacia la cabecera de la amplia cuenca de recepción del río Alhama. Desde este collado en el que estamos, podemos apreciar de nuevo la belleza del paisaje policromado que se abre ante nuestros ojos; todo él presidido por el cerro del Mirador Alto (2.684 m) y, tras él, el Picón de Jerez (3.088 m).

Proseguimos por la pista de la derecha, siempre en continuo ascenso. A nuestra izquierda, abajo, podemos observar el cortijo ganadero del Camarate rodeado de amplias praderas; mientras que si echamos una mirada retrospectiva, en dirección norte, veremos la amplia Hoya de Guadix, salpicada de pequeños pueblos blancos. Tras una inclinada subida por esta preciosa loma, la pista describe un zigzag y deriva hacia la vertiente del barranco de las Rozas, lugar en el que encontramos un antiguo tentadero, posiblemente el más alto de España, situado al abrigo del pico de la Corona y del pico de las Catifas.

Tras abandonar esta pequeña plaza de toros continuamos ascendiendo, siempre por el carril. En breve éste cruza de nuevo la loma principal y se dirige hacia la cabecera alta del río Alhama. En un momento determinado atravesamos la loma de las Hoyas, y a continuación pasamos por la cabecera del barranco del Chapitel. Unos quinientos metros más adelante, junto la estación meteorológica abandonamos la pista que muere junto la valla de la finca. A la derecha cogemos un tramo de carril con un desnivel del 15 al 27 % que en breve se une al sendero Sulayr por el cual coronamos en la Piedra de los Soldados, una atalaya desde donde podemos ver de nuevo una magnífica panorámica de la Hoya de Guadix y unas majestuosas panorámicas de las cumbres de Sierra Nevada.

Abandonamos el Collado de la Piedra de los Soldados, para continuar durante once kilómetros cresteando la Cuerda del Alguacil, finalizando en su Collado.

Hasta el Tocón de Quéntar, solo queda una gran bajada de 18 kilómetros donde soltamos adrenalina (por si no llevábamos bastante por la toda la Cuerda del Alguacil) donde disfrutamos como enanos en un interminable columpio.

El día ha sido magnífico, genial y gratificante junto a Pascual, Jesús, Alejandro, Felix y mi Dani.

Espero y deseo volver más pronto que tarde, compartir momentos y vivencias como las de hoy.

¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!

6 comments

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Nov 20, 2016

    Buena ruta Juan yo que soy de la zona comparto que es un lugar mágico, y para los amantes de la bici es casi obligatoria.
    Gracias por la narración.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Nov 21, 2016

    ¡¡Hoolaaa CANDIDO CASTILLO!!.
    Pues sí. Es una clásica obligatoria, pero los Agentes de Medio Ambiente cada vez nos la está poniendo más difícil de hacer.
    Como sigan prohibiendo, vamos a tener que ir solo por carriles.

  • Photo of casanova

    casanova Dec 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hace mucho, mucho tiempo, que tenía muchas ganas de realizar esta ruta en btt, que después de tantos años como ciclista todavía no había realizado no se si por desconocimiento del terreno o más bien no se si llamarlo valor.
    Después de conocer a Juheguz en una travesía senderista, me comento que en breve realizaría esta maravilla de ruta, y sin dudarlo le comente que cuando fuese ha hacerla no dudara en llamarme. Así que lo hizo, y junto con algunos valientes más allá que fuimos y alucinamos.
    Muchas gracias por todo Juheguz, y no lo pienses en avisar para otra...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    Desde luego Juan una de las rutas 10 del ciclismo granadino. Magnífica narración y tambièn de acuerdo en que aquello cada vez parece más negocio, se ha masificado y los del medio ambiente lo ponen más complicado.
    Un saludo Juan.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Dec 16, 2016

    Hola Javier!!
    Como bien dices, es un recorrido DIEZ de nuestra querida Granada, y la política de Medio Ambiente hacia nosotros ya es desmesurada...no se que pretenden con tantas normas rectrictivas con las bicicletas...¿que daño hace una Bicicleta?...
    Gracias por valorar y comentar.

    Saludos!!

  • Photo of sportjma

    sportjma Oct 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy exigente pero una vez arriba es impresionante

You can or this trail