Uploaded May 24, 2019

Recorded May 2019

6.5

near Titulcia, Madrid (España)

Titulcia - Villaconejos - Colmenar de Oreja - Chinchón - Titulcia

DESDE: Titulcia, Madrid
ZONA: Comarca de las las Vegas, Parque Regional Sureste - Titulcia
RESUMEN: Dificultad: Fácil    Desn : 370 m    Long: 42 km    T: 3:32:39 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:02:16 h   | Tiempo parado : 0:30:23 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 60% Caminos-pistas - 40% asfalto (poco trafico)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Haremos una bonita circular en sentido contrario a las agujas del reloj, por cuatro poblaciones del sur de la comunidad de Madrid, ubicadas en la Comarca de las Vegas, saliendo de Titulcia, para dirigirnos a Villaconejos, y de ahí a Colmenar de Oreja, donde estaremos aproximadamente a mitad del recorrido, comenzamos a girar para retornar a Titulcia, pasando por la población de Chinchón, y en nuestra parte final del recorrido pasaremos por la Humedad de la Laguna de San Juan, un espacio natural protegido desde 1991.

RECORRIDO: 24/05/2019

Saldremos de la población de Titulcia, regada sus tierras por el Jarama y el Tajuña, salimos por el extremo sur de la población, cogiendo la M-320 que va a Villaconejos, pasamos por un pequeño puente sobre el Tajuña, y aproximadamente a 3 km de carretera, tenemos que coger un ramal a izquierdas, antiguo Camino de Titulcia a Villaconejos, pasando al comienzo por la zona de fincas de la Ponderosa, para coger el camino que sin soltarlo te adentra de lleno en la población de Villaconejos.

Villaconejos es una población donde su principal actividad se basa en la agricultura, conforme avanzamos desde Titulcia hacia aquí, los cultivos eran evidentes, olivos, vides y cereales, aunque no vimos en nuestro recorrido melonares, los melones de piel de sapo de Villaconejos son conocidos en medio mundo. Atravesaremos la población pasando por el casco viejo, visitando por el exterior la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde unos metros más adelante tenemos una fuente perfecta para reponer, el agua calentorra que llevamos, retrocedemos y salimos por la Casa Consistorial, y más adelante el Centro Cultural Santa Ana, punto donde giramos buscando Colmenar de Oreja, en el primer ramal a izquierdas, calle de Villarubia tenemos que salirnos, para coger el Camino de Villaconejos a Colmenar de Oreja.

Una inmensa recta rodeada de llanuras, donde al fondo a izquierdas podemos ver sobresaliendo el Montecillo, nosotros lo dejaremos a izquierdas, siguiendo el Camino de Colmenar de Oreja, hasta que nos crucemos con la M-324, carretera de las antiguas con mal asfalto y doble dirección que une Villaconejos con Colmenar de Oreja, apenas hay tránsito de vehículos, pronto llegamos al siguiente cruce, la M-318.

Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan

Esta carretera tiene algo más de tránsito, al ser la que viene de Aranjuez a Colmenar de Oreja, el asfalto perfecto, aunque poco arcén para los ciclistas, justo unos 300 m antes de coronar en Colmenar de Oreja, tenemos unas rampas al 12% que te hacen sudar un poco, pero como siempre plato pequeño, piñón grande y para arriba, nos vamos buscado el centro de la población, y en primer término encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, siguiendo la inercia, unos metros más adelante la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja de arquitectura popular, retrocedemos y subimos por la calle empedrada, buscando la Plaza Solana, donde tenemos el Convento de la Encarnación.

Desde aquí, buscamos la Calle de Madrid, y el Polideportivo Municipal, al que nos pegamos para una vez sobrepasado, giramos a derechas y encontramos el Camino de la Vía, camino de 3 km que une Colmenar de Oreja con Chinchón, se trata de la zona de una antigua vía de tren, de principios del siglo XX, para dar salida a la piedra que hacían en Colmenar de Oreja, famosa en esa época, para que nos hagamos una idea, con esa piedra se construyó entre otros edificios, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, etc.. la primera parte transcurre entre jóvenes árboles de acacias y olmos, para finalizar con unos magníficos almendros, entrando por el Sureste de Chinchón, y callejeando buscamos la famosa Plaza Mayor, al igual que la de Colmenar de Oreja de arquitectura popular, con forma irregular y edificios de tres plantas, en su mayor parte se trata de Hostales y restaurantes, además de estar integrado el Ayuntamiento entre estos habitáculos.

Atravesamos Chinchón de Este a Oeste, y salimos por la Ermita de San Roque y el Convento de las Clarisas, cogiendo la carretera M-305, que durante unos 7 km, vamos en un espectacular descenso sin apenas tráfico, atentos porque en plena bajada, a la altura de la Finca los tres corrales, la identificareis por unas tinajas y puerta metálica, entre el km 54 y 53 de la M-305, estamos en la zona de las Cubillas, cogemos el Camino Vereda de la Blanca, buscando la Laguna de San Juan, último punto de interés, antes de llegar a Titulcia.

Comenzamos a ver los humedales (Laguna de San Juan) a nuestra derecha, y a nuestra izquierda Peñaquemadilla, mal momento para el lugar, está totalmente quemado el observatorio del Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan, y parte de sus alrededores, es una zona situada al margen izquierdo del río Tajuña, en término municipal de Chinchón, fue restaurado todo el lugar por el ayuntamiento de Chinchón, siendo una zona perfecta para nidificación y refugio de una buena cantidad de aves acuáticas, la zona final de observación es desde donde mejor se puede ver, seguimos por la vereda, hasta cruzarnos con la carretera M-320 la del comienzo entre Titulcia y Villaconejos, pero esta vez cogemos a izquierdas para finalizar donde comenzamos en el centro de Titulcia.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 25 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta