Uploaded April 22, 2017

Recorded April 2017

near Titulcia, Madrid (España)

Por Grioco:

Sábado 13 - Abril - 2017
Batalla del Jarama, Ruta MTB Documental Histórica
Ruta MTB
Hoy rodamos la ruta que en 2014 fue ruta exploración, nos encontramos el mismo escenario y sin cambios en el recorrido salvo que en esta ocasión la rodamos entre flores y el despertar de la primavera, os facilito el track original y repito la crónica de 2014.

La Batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.
La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Para algunos historiadores, esta ofensiva entra dentro de la Batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona. La batalla toma el nombre de las primeras operaciones con la conquista en poco más de cuatro días de la zona del río Jarama. Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, conformando en total cuatro Divisiones o Agrupaciones que consiguen evitar el avance hacia Arganda. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales, en concreto las brigadas XI, XII, XIV y XV, que combatieron entre el Jarama y Morata de Tajuña.
En esta ruta hemos querido rodar por algunos de los sitios mas emblemáticos de los frentes explorando caminos y senderos para visitar entre otros las trincheras, los nidos de ametralladoras, bunkers, puestos de tiradores, galerías, polvorines, puentes y vías férreas etc involucradas en el conflicto. Todo ello en la Marañosa, Rivas Vacimadrid, Arganda, Morata de Tajuña, Titulcia, Chinchón, muchos de estos puntos señalizados en el track resultante de esta que ha resultado ser una magnifica ruta pistera con algunas subidas durillas y muy interesante que te hace revivir en primera persona el escenario de una de las trágicas paginas de nuestra Historia Española.
EL Video: https://www.youtube.com/watch?v=S0zCb5ztl4o
Trincheras de Arganda y Galerias

• Photo of Grioco

Grioco Apr 22, 2017

Si se va documentado se puede respirar el ambiente de la batalla