Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 3148

Uploaded August 20, 2019

Recorded August 2019

-
-
7,048 f
5,578 f
0
7.8
16
31.16 mi

Viewed 75 times, downloaded 6 times

near Olapra, Andalucía (España)

TETICA BACARES (2082msnm) y CALAR ALTO (2162msnm.) DESDE LA MERENDERA
(Sierra de Filabres)


ITINERARIO

A.R. La Merendera – Ctra. Gérgal a Las Menas (A-339) –Pista cota 1900 hacia La Tetica – Cruce subida a Tetica – Tetica Bacares (2082 mts.) – Descenso Ctra. Bacares y salida por pista forestal cota 1700 hacia Balsa del Cura – El Barrancon – salida pista por pista servicio cortafuegos hacia Ctra. Gérgal a Las Menas (A-339) – Ctra. Subida Calar Alto – Calar Alto (2162 mts.) – Regreso por pista forestal hacia La Merendera.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha : 17-08-2019
Recorrido: Circular.
Distancia : 50,200 km (tiempo total 4:23 h. – 3:30 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1700 m - Altura Máxima: 2162 m
Desnivel acumulado: 975m
Tipo terreno: Pista forestal, carreteras secundarias y caminos en buen estado en general.
Localización: Zona Calar Alto en Sierra de Filabres. Ruta 100% CICLABLE.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta ciclable 100%
-Aconsejamos estudiar o llevar el track, pues hay varios puntos donde abandonamos la pista o camino que llevamos, donde señalizamos con WP
-El descenso desde Calar Alto a La Merendera se hace por un camino algo roto en algunos puntos y mayor desnivel, por lo que aconsejamos precaución.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTIMOS: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.



DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta rodadora sin dificultad técnica, siempre por una cota superior a los 1700 mts., por pistas en perfectas condiciones y unos pocos kilómetros por carreteras secundarias con poco tráfico. Solo tendremos que salvar dos tachuelas, que nos es poco, como son La Tetica de Bacares y la subida a Calar Alto.

La salida la realizamos desde el A.R. La Merendera hacia la pista de la Tetica perfectamente señalizada. Señalo varios puntos donde habrá que abandonar la pista o carretera que llevamos para coger algún desvío sin perdida, aunque siempre aconsejo llevar el track.

La Subida a la Tetica se hace de rogar, ya que en pocos kilómetros afrontas un gran desnivel. Una vez arriba merece la pena por las vistas panorámicas de las que podremos disfrutar.

El descenso desde el Calar Alto lo hacemos bajando por la pista que nos llevará directos a nuestro punto de partida, y merece la pena este bonito descenso, con vistas al sur, entre un denso pinar, y atravesando algunos rincones entre barrancos con mucho encanto.

Ruta muy recomendable para hacer por la zona, variada y con buenas vistas constantemente, y con algunos rincones típicos de la zona.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos por la zona, ya que es una zona de extraordinario valor paisajístico, sin dejar huella o restos de nuestro paso por ésta ruta………….
Intersection

01.PISTA A TETICA

Summit

02.TETICA BACARES

Intersection

03.SALIDA A PISTA TIERRA

Intersection

04.CRUCE IZQUIERDA CORTA FUEGOS

Intersection

05.CARRETERA

Intersection

06.CARRETERA A CALAR ALTO

Intersection

07.CALAR ALTO

Intersection

08.BAJADA EL TORIL

Comments

    You can or this trail