-
-
3,910 ft
1,686 ft
0
7.1
14
28.42 mi

Viewed 1537 times, downloaded 90 times

near San Millán de San Zadornil, Castilla y León (España)

Otra vez más cogemos las BTTs para irnos a testar un tramo de la Transibilbideak BTT, y en esta ocasión me acompaña Mikel. Realizaremos una circular de 47km y cerca de 1.700 metros de desnivel positivo, partiendo de San Millán de San Zadornil; para adentrarnos en el parque natural de Valderejo y recorrerlo casi en su totalidad. Un entorno que sin duda no nos dejará indiferentes.

Dejamos el coche junto a las piscinas de San Millán y salimos a la carretera general camino a Bóveda (W-NW); calentando las piernas poco a poco por el asfalto que surca el valle del río Omecillo. Mientras que las afiladas peñas de Karria van quedando a nuestra izquierda, y a la derecha dejamos atrás la entrada a la cueva de Los Moros; llegaremos a un agroturismo que tras superarlo, deberemos tomar la pista que se inicia tras él, a la izquierda. Cruzaremos así el río Omecillo y seguiremos después por el GR-1 hasta Tobillas (NW).

En el pueblo tenemos una fuente, y calle arriba nos dirigimos hacia la iglesia del pueblo por una fuerte rampa. Después, entraremos en un camino forestal en el que ganaremos altura pronunciadamente (SW), siguiendo siempre por el camino principal. Una serie de fuertes rampas herbosas nos harán entrar en calor en seguida, hasta que al llegar sobre la cota de 835m., el camino llanea un poco mientras que lo seguimos hacia el noroeste. Tras cerca de 3km llegamos a una bifurcación señalizada, en la que giramos a la izquierda para ascender por las últimas y realmente duras rampas que llevan al Portillo de la Sierra (1.090m.). Aquí nos detenemos un momento para observar una completa panorámica del parque natural de Valderejo; y a continuacón, descenderemos por la pista que tenemos frente a nosotros y que nos llevará hasta Lalastra, donde se encuentra la casa del parque.

Dejando atrás el centro de información, se sigue la carretera hasta Lahoz (NW). Allí cruzamos una langa y avanzamos junto al río Purón por pista, tomando a la izquierda en la próxima bifurcación. Ascenderemos poco a poco hacia lo alto de la meseta, mientras observamos a nuestra derecha las paredes de Recuenco. La pista pasa finalmente a ser una senda herbosa, y al llegar a la planicie se mezclará estrepitosamente con rocas semienterradas.

Ahora tendremos que ir girando a nuestra izquierda, pegados al cortado; para seguir el un tanto incómodo camino (SE) que nos llevará hasta la ermita de San Lorenzo. Aprovechamos el cobijo del pórtico para comer algo con tranquilidad y resguardarnos del frío. Para reanudar la marcha, continuamos por el mismo camino hacia el sur, hasta llegar al cruce donde se toma el camino de ascenso a Vallegrul (W-SW). Tras superar la breve pero dura subida, seguiremos el camino hasta situarnos entre la Peña del Agujero y el Cueto Rubio (collado Bardal), y emprenderemos un técnico descenso (SE) por el barranco Palacios, que se encajona a nuestra izquierda; teniendo que bajarnos de la bici en algún breve tramo. Así llegaremos por esta solitaria vaguada a la ermita de Ntra. Sñra. de Calleros.

Avanzando algo menos de 1km por la pista, nos encontramos a nuestra izquierda un camino que en dirección Sureste, nos llevará paralelos a la sierra hasta el pueblo de Herrán. Aquí se encuentra una de las entradas principales al famoso desfiladero del río Purón. Dejamos atrás la posada y avanzamos decididos hacia la brecha que se abre paso entre la roca. Una vez superada la langa, parece que entramos en un mundo totalmente aislado, en el que el agua y las rocas son dueñas y señoras.
El camino avanza pegado al arroyo, en ligero ascenso; y a veces colgando sobre el barranco. Superaremos las angosturas mientras disfrutamos del susurrar del río; y en algún momento los escalones que se han instalado para facilitar el paso de paseantes nos obligarán a bajar de la bici. El desfiladero termina en un amplio prado, y al final del prado se alcanza el despoblado de Ribera. Allí cruzamos un puente sobre el Purón y continuamos a diestra por la pista (SE), quedando a nuestra derecha el piramidal Santa Ana. A la vez que llegamos a un cruce, cambiamos de autonomía; tomando el camino de la derecha para ascender suavemente hacia Villafría de San Zadornil, aunque se empiezan a notar los desniveles y kilómetros en las piernas... Al llegar al pueblo nos encontramos una pequeña área recreativa, donde paramos a comer unas barritas junto a una fuente.

Bajamos por la carretera (S), para abandonarla en la primera curva de herradura y tomar la senda balizada con marcas de GR, que nos llevará en un bonito descenso por bosque hasta San Zadornil. Desde el pueblo bajamos por la carretera hasta cruzar la brecha abierta por el Arroyo de Paúles (N-NE) e inmediatamente después tomamos la pista que a nuestra derecha se dirige a San Millán de San Zadornil siguiendo un GR. Fin de trayecto.

4 comments

  • oier zabala Aug 28, 2016

    realice esta misma ruta siguiendo tu track. no conocia esta zona, la ruta y el paraje me han encantado. Eskerrikasko!!!

  • Photo of rota

    rota Aug 28, 2016

    Eskerrak zuri Oier komentatzeagatik!

  • xabiru Jul 16, 2018


    Hasieran lainotuta zegoen baina gero garbitzen hasi zen.
    Nahiz ta uztailean sartuta egon lokatzara dexente zegoen.
    Lalastra aurretik dagoen erripa mortala da baina paisaiak zoragarriak
    Buelta itzela, mil esker.

  • Photo of rota

    rota Jul 16, 2018

    Zuri eskerrak komentatzeagatik!

You can or this trail