Time  7 hours 6 minutes

Coordinates 3212

Uploaded October 20, 2017

Recorded October 2017

-
-
4,017 f
2,938 f
0
8.6
17
34.28 mi

Viewed 482 times, downloaded 19 times

near Tortajada, Aragón (España)

Para abordar la segunda etapa en la que hemos dividido nuestro recorrido por la vía verde de Ojos Negros y,que transcurrirà entre Teruel y la Venta del Aire anexa a la actual estación ferroviaria de Rubielos de Mora, nos dirigimos a la arruinada estación del tren minero en la capital turolense de donde ayer nos salimos para pernoctar.
Nos espera la subida al Escandón, una subida de 19 kilómetros tendida y con una pendiente media común en las ascenciones ferroviarias , esto es, de 1,5 a 2 por ciento, si bien encontraremos un par de tramos de poco mas de un centenar de metros cada uno al 6 y 9 por ciento. La penosidad de la subida, en realidad poca, se debe màs al calor padecido y a las previsiones de agua debido a la sequía que a la pendiente. En esa subida, a la altura de Valdecebro, nuestro track refleja un quequeño despiste ya que ahí fueron destruidos unas decenas de metros del trazado de la vía para excavar la trinchera que reduce pendiente de la autovía Mozàrabe en ese collado y se construyó un puente pasarela para retomar la vía al otro lado de la carretera. Hay cuatro grandes flechas azules pintadas en el suelo que lo indican. El problema en la preparacion de la ruta en nuestro GPS es que Topohispania desconoce la existencia de la Mozàrabe y mantiene el antiguo trazado ferroviario, y Google Earth, de momento, en ese tramo solo recoge el desbroce de la traza por donde se construiría la autovía. (La versión de Google Earth de 2018 ya recoge la situación actual, incluso son visibles las flechas indicadas).
Es zona de arqueología de guerra y son innumerables los vestigios de la dureza y crueldad de la batalla de Teruel, durante el invierno de 1938.
Llegamos al Escandón, a cota 1223m. Ahi asistimos a una auténtica exposición concentrada de infraestructura: tren y su estación, tren minero o vía verde, Autovía Mozàrabe, carretera nacional, parque eólico.....Decidimos iniciar el descenso a fin de avituallarnos en la fonda de la estación de la Puebla de Valverde donde descansamos.
Tras el almuerzo nos quedan 27km y en octubre el día va acortando. Así que reemprendemos la marcha y tras pasar por Sarrión y Albentosa, nos colocamos enfrente de las Ventas del Aire, situadas en la carretera general. Salimos de la vía por un camino muy pedregoso pero corto, lindante con un pinar ,y hacemos los últimos metros por la carretera general, en ese momento sin tràfico alguno.
panorama

Albentosa

Waypoint

Estación de Valdecebro

Estación de Valdecebro
Picnic

Fonda de la Estación

Edificación
Mountain pass

Puerto del Escandón

Waypoint

Sarrión

Ferrocarril Abandonado
Waypoint

Venta del Aire

Comments

    You can or this trail