Uploaded July 16, 2008

Recorded July 2008

1.2
2.4

near Las Llanadas, Canarias (España)

Puedes hacerlo de dos maneras: Saliendo desde El Portillo te diriges por carretera hasta Izaña para bajar por la pista que lleva hasta la zona recreativa "Ramón el Caminero". En este inicio de pista puedes comenzar también la ruta (llegan los coches) que a partir de aquí es toda de tierra. Después de llegar a Ramón El Caminero haces dos Km de carretera y, en el Guanche, entras de nuevo a la pista que sube hasta una choza, bajas por la izquierda y llegas hasta La Caldera. El camino es algo complicado en algunos puntos porque el terreno es pedregoso, cuando no, arenoso. La bicicleta hay que manejarla con pericia ya que el terreno está suelto en muchas ocasiones. El paisaje desde Izaña hasta el pinar es muy bonito, luego, el resto del camino sigue entre pinos por lo que es sombreado. Tienes agua en Ramón el Caminero, aunque puede que la tengan cortada, también hay baño. En La Caldera también hay servicios de baños y agua fresquita. Si quieres, cuando llegas a La Caldera, ya puedes bajar por la carretera de La Orotava o sigues la pista de Benijos que te lleva a Chanajiga, otra zona recreativa con agua. La ruta no aparece completa, pero en el gps sí que estaba desde El Portillo. Parece que hay un error con la exportación del archivo en wikiloc.
Parking

Portillo-Portillo

Cruce de El Portillo

Desvío

Desde aquí coges la ruta por la pista.
fountain

Zona Recreativa Ramón el Caminero

Ramón el Caminero

Desvío - Choza

Desvío en la choza (realmente es un merendero con mesita)
fountain

La Caldera - Zona Recreativa

La Caldera

• Photo of Forest

Forest Oct 23, 2008

Buena ruta y el tipo de terreno perfecto. Gracias por todos los detalles. La apuntamos

--Forest

• D.Rolo Feb 28, 2009

Me la acabo de bajar intentare hacerla. gracias

• alef Oct 30, 2010

Muchas gracias. ¡Voy para allá!