Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 5350

Uploaded November 12, 2019

Recorded November 2019

-
-
1,523 ft
277 ft
0
5.8
12
23.15 mi

Viewed 402 times, downloaded 19 times

near Casas de Tallante, Murcia (España)

Accesos: Desde Cartagena por la RM-332 a Mazarrón y de Molinos Marfagones a Tallante.
Salimos pedaleando enfrente de la Venta del Buen Descanso en Tallante, pasamos junto al privado Molino de Molero Pérez; desde Rincón de Tallante ascendemos al Rincón de Sumiedo; en el Collado de la Cruz, tomamos pista a la izquierda, pasamos una cadena y seguimos en ascenso por la izquierda en la bifurcación, a medida que subimos al Morro del Palmeral, la pendiente y falta de tracción nos obliga a empujar las bicis, el panorama circundante entorno a Peñas Blancas empieza a mostrar sus posibilidades, aunque el fuerte viento resulta molesto.

Coronamos el Mirador del Palmeral (470 m) por donde transcurre el PR-MU 115 (Sendero del Agua de Perín); iniciamos una larga trialera por el Lomo de los Coloraos a la Casa de la Fuente, continuamos pisteando rectos en el cruce, para entrar en la Rambla de los Jarales, reanudando el Sendero del Agua de Perín; cortamos la RM-E26, donde muere la Rambla de los Barbastres y nace la de Peñas Blancas; pasamos cerca de la Casa del Inglés y bajo el Acueducto de Perín, construido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en 1945, para transportar el agua a Cartagena.

Salimos de la rambla en busca de la carretera RM-E22 para transitar solo 550 m; nos salimos por la izquierda desde la Casa Cuesta Galifa al Molino Zabala; en el año 1986 arrió sus velas por última vez; a veces su dueño lo pone en marcha, quizás para mantener viva tradición de seis generaciones de molineros. Su productividad máxima con buen viento y moliendo de noche era de 500 kg diarios.

Junto al molino se halla un aljibe rebajado de planta circular, con cúpula de casquete y brocal de planta cuadrada; los brocales se cerraban con puertas ciegas, al agua se le añadía frecuentemente una pequeña adición de cal, para impedir que se desarrollen larvas de mosquito. La capacidad de los aljibes del Campo de Cartagena, rara vez superan los 50 m³ y su sistema de extracción consta de una garrucha metálica y roldana de madera.

Atajamos a la pista de Los Agüeras, rodeando de bajada otro aljibe, cruzamos la Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar, llaneamos por una enorme plantación de algarrobos, muy resistentes a la sequía, con sus semillas se obtienen derivados empleados por la industria alimentaria como aditivos naturales.

Sin pisar la rotonda, cambiamos de dirección por la derecha, cruzando lo más recto posible la segunda rotonda de Cuesta Blanca de Abajo, entramos a ver el Molino del Tío Jarapa; se encuentra en muy buen estado de conservación. Es uno de los cuatro (Zabala, Perín y Corona), que Juan Antonio Madrid Agüera construyó para cada uno de sus hijos.

Nada más salir a la RM-332 dirección Cartagena, giramos a la izquierda hacia la Magdalena por la RM-E16; en San Isidro, al lado de la Iglesia parroquial de San Isidro Labrador, se encuentra el Molino de Juan Tomillo o de San Isidro, aunque tuvo otros dos nombres: Molino de la Tía María la Huertana y Molino de la Tía Jarapa. Solo se conserva la torre.

Cruzamos la población entrando por el primer cruce a la izquierda, hacemos un tramo por la Rambla de Benipila rodeando una granja porcina; salimos a la derecha por pista rota en sus primeros metros, pasando el caserío de Los Díaz. En Los Sevillas disfrutamos de una estampa de otro tiempo, que representa la visión del Molino del León y su entorno agrícola.

Pasamos Los Martínez y rodeamos Los Cañavates, ascendiendo por pista paralela a la Rambla de los Cañavates, donde abundan los azufaifos; alcanzamos el collado e iniciamos un descenso hacia Los Pérez; por la izquierda en el cruce, accedemos a las Casas del Molino, con el Molino de Casas Altas, un cartel nos recuerda que vamos por el PR-MU 107 Sendero de Tallante, cuya estrella es el Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), habitante de suelos tipo volcánico y endemismo cartagenero sin par.

En el cruce de la Casa de Los Almendros en ruinas, tomamos brevemente dirección a Las Escaveas, torcemos enseguida a la derecha por pista de tierra (Camino Ranova), entre almendros dispersos y sembrado patatero.

Entramos en Las Palas, con restos arqueológicos pertenecientes a las épocas romana y árabe. Callejeando, alcanzamos el Molino de Salustiano Salinas, rodeado por un seto, solo conserva la torre encalada. Cerca del mismo se encuentra el Molino de los Mayordomos (torre bien y maquinaria que amenaza ruina).

Volvemos a la carretera RM-E34; antes de cruzar la autopista, viramos por la izquierda, siguiendo la pista cruzamos la RM-E17 junto a la Casa de la Moruna, para tomar el sendero sobre tubería de los Canales del Taibilla; cruzamos el puente sobre la Autopista de Vera, entrando desde el cementerio de vuelta por la rotonda hacia Tallante, fin de ruta. Nos desplazamos al Puerto de Mazarrón, por un menú Viggos mejorado para rematar la faena.

Powered by Wikiloc
Panorama

Mirador del Palmeral

Risk

Trialera por el Lomo de los Coloraos

Intersection

Rambla de los Jarales

Waypoint

Rambla de Peñas Blancas

Photo

Casa del Inglés

Monument

Acueducto de Perín

Waypoint

Molino Zabala

Photo

Los Agüeras, aljibe.

Waypoint

Molino del Tío Jarapa

Waypoint

Molino del León

Photo

Molino de Salustiano Salinas

Ruins

Molino de los Mayordomos

You can or this trail