Moving time  55 minutes

Recorded April 2019

1.8
3.5

near Supía, Caldas (Republic of Colombia)

Asfalto, destapado, trocha, huellas, camino de herradura, plan, montaña, ascenso, descenso, está ruta lo tiene todo, son solo un poco mas de 11 km partiendo de y regresando a Supía.

Se parte de cualquier lugar del casco urbano de Supía y se dirige hacia la recta al sector La Julia hasta la altura de la plaza de toros, allí se toma la destapada que hay a mano izquierda, de ahí en adelante la mayoría de los desvíos se toman a la derecha, hay que llegar hasta la vereda Obispo, en esta comunidad hay varios desvíos, hay que ir hacia alto Obispo que es a mano derecha subiendo, hay lugareños que indican o puedes seguir la ruta tal cual como la tracé para no perderte.

En alto obispo se toma otro desvio subiendo a mano derecha el cual unos pocos metros mas adelante nuevamente se bifurca y nuevamente se toma a mano derecha, de ahí en adelante se entra en la vereda Mudarra, que es grande porque cada que veía varias casas y preguntaba me decían que estaba en Mudarra, más adelante se llega a una parte en subida donde hay una capilla, y un campo de fútbol, ahi es el centro de la comunidad.
En partes del recorrido cuando miras a tu derecha puedes ver una panorámica muy bonita del casco urbano de Supía y en otras partes al cerro Batero entre otros dos cerros.

Llegas a un aparte que la carretera se va volviendo camino y ves unas huellas que parece que por ahí se siguiera pero no, el camino que esta a mano derecha es el indicado, esta bueno pedaleable o pasable en bici a un 99%, luego se llega a una parte abierta, se pasa por una manga y poco mas adelante se encuentran una huellas que se deben tomar en bajada a mano izquierda y se llega a piononos, se toma la troncal Vía Panamericana Ruta 25 a la derecha y se regresa a Supía

Entrada a Supia

Nuestro punto de partida es sobre la carretera central por el sector de bomberos y estación de policía, continuar como quien va hacia Medellín

La Julia

Una vez en la recta vamos hasta la plaza de toros en el sector La Julia y alli tomamos la destapada que aparece a mano izquierda

Desvío

inicialmente se encuentran varios desvios, ya que esta es una zona de muchas fincas y entonces hay muchas intersecciones y ramales para dirigirse hacia ellas, en el primero que te encuentras giras a la derecha

en este desvío también a la derecha por el que se ve que es descendiendo

Desvío

Aqui se toma a la izquierda por el que se ve subiendo

Bajo Obispo, primeras casas

en esta parte te encuentras las primeras casas de obispo, vereda muy grande que al parecer tiene centro Obispo, sector parte baja y sector parte alta

Desvío

En esta bifurcación hay una tienda para avituallar y aprovisionar, aun esta en bajo Obispo, tomar a la dercha subiendo

Mateguadua

esto ya es en la parte alta de Obispo, aquí tomar la carretera a la derecha subiendo

Desvío

nuevamente a la derecha, es bajando y se angosta y se vuelve camino

Nuevamente a la derecha

Mirador de Batero

esta hermosa postal en un punto del recorrido donde se ve el majestuoso cerro de Batero entre otros dos también imponentes colinas de roca

Las Vegas

hay una Escuela una casa finca bonita y varios cañaduzales la comunidad o el sector se llama Las Vegas

Desvío Camino

Aqui parece que se sube por las huellas, tiene mas sentido, pero, es por el camino que esta a mano derecha

Mudarra

vereda de Supía muy extensa y dispersa, aun es por camino pero es ancho, bien tenido y 100% transitable en bici

Desvio

Tomar la vía a la izquierda

Tomar el desvío a la derecha

Alto Mudarra

Parte alta de Mudarra, es una comunidad extensa, aquí hay cancha de fútbol, una capilla y una concentración de varias casas

Desvío

Nuevamente transitando por camino, se encuentra esta bifurcación que se debe tomar a la derecha

El descanso

Sector el descanso, el camino da lugar al paso por un potrero ancho que mas abajo se convierte en cañaduzales, ya esta cerca la salida a la carretra central

Desvío

Tomar el camino a mano derecha

Al encontrar estas huellas, tomarlas a mano izquierda bajando

Piononos

Sector piononos, fin de los destapados y caminos, se toma la Vía Panamericana en sentido Sur para dirigirse nuevamente hacia Supía