Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 1446

Uploaded December 17, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,054 f
630 f
0
5.7
11
22.77 mi

Viewed 1978 times, downloaded 37 times

near Benitandús, Valencia (España)

Este lunes, los de godella2000, teníamos previsto hacer una ruta desde Onda (mi pueblo natal): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=249728 , aunque por razones “logísticas”, cambiamos el punto de salida y salimos desde Sueras. Pero como dice el refrán popular, (en versión BTT), “el betetero propone y las circunstancias disponen”.

Nada más salir de Sueras , cuando habíamos andado 4 kms., me doy cuenta que me he dejado las llaves del coche ….. encima del techo, (despistes ismajazz), así que volvemos Pepe, Jose y yo a Sueras a recoger las llaves. Como todo el mundo es “honrao” en este país, (… ja!, ja!, ja!), las llaves seguían estando encima del techo del coche, así que las recogimos y nos fuimos los tres a hacer la ruta y alcanzar al resto del grupo.

Ya nos había informado Vicente Herrera, a quien damos las gracias y de quien habíamos bajado la ruta de wikiloc, que en esta ruta había sendas y alguna que otra trialera, sobre todo después de Ayodar, pero todas “asequibles” para beteteros con adecuado nivel técnico, lo cual no es mi caso. La primera trialera aparece antes de llegar a la balsa riego de alargada en el camino de Onda, es una trialera de subida, corta, pero que nos obligó a bajar de la bici. Pasada la balsa y antes de llegar a la CV-20, (carretera de Onda a Fanzara), viene la segunda trialera y el segundo “desmountingbike” y de allí un corto descenso hasta la CV-20.

Llegados a la CV-20 nos juntamos con el resto del grupo, Rafa, Luis, Javier y Vicent Soro. Parada para reponer fuerzas y para que Rafa y Jose se marquen …. una jota!, (ahí es ná!). Seguimos por la CV-20 con fuerte subida y con preciosas vistas sobre Fanzara, (pueblo materno donde pasé largas temporadas de mi infancia), pero la subida fuerte viene ahora,cuando dejamos la carretera y continuamos por una pista de tierra. Una subida dura de las que a mí me gustan, por buena pista a través del bosque, totalmente factible con el ritmo adecuado.

A partir de ahí el precioso altiplano de la Mola, desde donde sale la pista de acceso a la Cueva de la Mola, (habrá que ir a visitarla algún día), que nos permite descansar y relajarnos de la fuerte subida que acabamos de hacer. Nuestro relax duró poco; pasado el altiplano comienza todo un tramo de unos 2,5 kms. aprox. en donde se suceden sendas preciosas y ciclables con otras menos ciclables, aunque muy atractivas también. Luego una magnífica bajada por una excelente pista de tierra hasta Ayodar.

Y en Ayodar, a la 1 de la tarde, las circunstancias nos aconsejan acortar la ruta y volver por carretera hasta Sueras, dado que algunos de nosotros tenían que estar a primera hora de la tarde en Valencia y conscientes además de que, según nos advirtió Vte. Herrera: “ … las trialeras más técnicas son las que coinciden con el GR-36 después de Ayodar, pero si tenéis un poco de nivel se hace casi todo montado”, lo cual nos llevó a pensar que acabaríamos muy tarde si hacíamos la ruta completa.

Comimos en un lugar magnífico en Sueras: el Hotel-Restaurant Verdiá, http://www.hotelverdia.com/, todo un descubrimiento en este pequeño pueblo: Sueras ó Suera, (que de las dos maneras se puede llamar). Buena comida, cocina casera, muy buen precio y gran amabilidad por parte del dueño el Sr. Verdiá. Volveremos pronto a la zona …… seguro!, a hacer BTT ó senderismo.
Waypoint

De Sueras a la balsa de riego

Waypoint

De la balsa de riego a la CV-20

Mountain pass

Subida al altiplano de la Muela

Intersection

Altiplano de la Muela

Waypoint

Senda

Waypoint

Descenso a Ayodar

Waypoint

Sueras

3 comments

  • Photo of ismajazz

    ismajazz Dec 17, 2013

    La parte de la ruta que teníamos previsto hacer y que finalmente hicimos nosotros entre Sueras y Ayodar es casi toda ciclable y muy disfrutable para beteteros con cierto dominio técnico, así que sirva este comentario para estimular y motivar a los beteteros amantes de las sendas y trialeras moderadas, porque en esta ruta de @vteherrera, profundo conocedor de rutas btt en Onda, tienen mucho para disfrutar.

  • Photo of J10

    J10 Dec 17, 2013

    Algunos de nosotros hicimos un principio de ruta distinto, llegando hasta Onda. De allí hasta que salimos a la carretera CV20 hay tramos de pasear la BTT, no montarla. Uff, que técnica quien la pueda hacer.

  • Photo of José Vicente Gil Ponz

    José Vicente Gil Ponz Dec 17, 2013

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y unos compañeros estupendos.
    La salida de hoy, un poco accidentada por los olvidos, se me mostró un poco dura para para mi que no soy un equilibrista de elite, por triláteras con mucha roca y peligrosa para ir encima de la bici, por lo que la ruta la califico como " difícil " pero no imposible.

You can or this trail