-
-
2,703 f
35 f
0
13
25
50.84 mi

Viewed 401 times, downloaded 27 times

near Alzira, Valencia (España)

Subida al Monduver desde Alzira siguiendo el track de "rutadura" al que agradezco desde aquí esta estupenda aportación:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alzira-monduver-alzira-892439
Como el track original tiene pocos puntos para la distancia que se recorre, en muchos momentos no lo pisas y puede dar lugar a confusión, por lo que lo subo con más exactitud y datos reales de tiempos y velocidades.
Salida y llegada desde la Avenida Luis Suñer de Alzira (buena zona de aparcamiento). Los primeros 11 kilómetros son de transición y calentamiento, rodando cómodamente sin desnivel, atravesando la localidad de Carcaixent y una agradable carretera local entre campos de naranjos.
La primera subida es una tachuelita cómoda y con buen firme hasta la Loma del Palmeral. Desde los llanos en altura, se divisa al fondo el magnífico y majestuoso Monduver, protagonista del día de hoy. El descenso está algo suelto pero se baja bien (en sentido contrario sería una ascensión a tener en cuenta). Una vez en el Barranco de Barxeta lo cruzamos y después de Los Corrales, si echamos la vista a mano derecha, veremos la cantera de La Pedrera, por encima de la cual podremos adivinar el trazado del camino que nos va a tocar subir en la segunda ascensión de la jornada. Duras rampas y algún tramo suelto nos harán meter todo el herraje que llevemos, pero siempre encontraremos una trazada bien pisada que nos permitirá buen agarre, así que se sube sin mayor complicación que la del propio desnivel. Un breve descenso en el Pla de Vinyavella y de nuevo volvemos a subir con buenos porcentajes y tramos hormigonados por el Camí de Pinet a Barig, desde donde vamos viendo el Monduver acercándose a cada pedalada. Desde Pla de Garbuller iniciamos un cómodo descenso con muy buen firme hasta Barx y tras un breve tramo de carretera, nos enfrentaremos con la primera rampa de la subida al Monduver, donde vamos ganando altura con una gran pendiente, por las urbanizaciones de la falda de la montaña. Ya sólo queda seguir la carretera hasta coronar el Monduver con una serie de repechos a cuál más duro y exigente. Es un auténtico "Angliru" valenciano. Una vez arriba las vistas son espectaculares. Había algo de bruma del mar, pero pude disfrutar del panorama que se abría ante mí.
El descenso es muy veloz y los discos de los frenos se ponen al rojo vivo. De nuevo en Barx seguimos descendiendo por carretera en rápidas zetas hasta Simat de la Valldigna, con una excelente panorámica aérea del Convento de Santa María de Valldigna. Tras un largo recto de carretera, nos toca afrontar la cuarta y última subida de la jornada. Para mí la más exigente de todas por el gran desnivel que se salva en pocos kilómetros. Se va dejando adivinar el trazado del camino a lo lejos sobre unas grandes rocas de cantera y ya se ve que la cosa pica para arriba y mucho, así que molinillo y a por ella. Aquí, a estas alturas de ruta, cada cual debe dosificarse para ir salvando estas durísimas rampas donde echaremos el cuerpo hacia adelante y meteremos algo de riñones. Una vez salvado todo el desnivel positivo de la jornada, sólo nos queda disfrutar descendiendo por encima del Barranco de la Casella hasta Alzira, pero no sin antes quitarnos el mono de hacer algo un poquito más técnico ya que el recorrido es muy pistero. Así que mi propuesta es asomarnos a un pequeño mirador por un breve singletrack (kilómetro 70 de ruta). La subida se puede hacer casi toda montado si tienes habilidad y manejo en ascensos trialeros, excepto los últimos metros, donde se cierra tanto la vegetación que impide rodar. Sin embargo el descenso es muy divertido, aunque se hace muy corto y a pesar de salir con las piernas arañadas como si nos hubiésemos encontrado con una manada de gatos bien enfadados, el desvío merece la pena. El que no quiera trialear y arañarse, mejor que no se meta y continúe el Camino de la Casella plácidamente hasta Alzira.
Estupendo entrenamiento de montaña muy exigente pero a la vez muy complaciente con las vistas y el entorno. Gracias de nuevo a rutadura por permitir a un conquense conocer este territorio tan vertical y gratificante.
NOTA: He marcado un wp de senda (km 11,5 de ruta) para encontrar un pequeño enlace de senda ya que apenas se ve el comienzo, pues está entre bancales labrados y vegetación de primavera crecida. A pocos metros y sin ninguna dificultad, será necesario saltar un muro para continuar por el camino de nuestra primera subida.
04-MAY-18 10:28:11
04-MAY-18 11:54:12

3 comments

  • Photo of rutadura

    rutadura May 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola paulfer, gracias por tus alusiones y reconocimiento.
    La ruta es de armas tomar y hacerla solo tiene mucho mérito, más aún cuando se viene de otras tierras, como tu caso de Cuenca.
    Técnicamente sin excesos pero si de físico, con buenas vistas desde los puntos altos de la zona. Saludos

  • Photo of robtfe

    robtfe Sep 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    Tremendamente dura. Pendientes descomunales tirando de riñones a más no poder. El monduver pica mucho, pero sin quitar nada de mérito a todo lo subido hasta llegar a él y sobre todo las fuertes subidas después de Simat con destino a Alzira. Brutal.
    Buena ruta para hacer bien entrenado.

  • Photo of paulfer

    paulfer Dec 7, 2018

    Hoy he vuelto a hacer el recorrido con mi amigo Josu de Vitoria y ratifico todo lo expuesto en la descripción.
    En definitiva el Monduver hay que tomárselo con calma sin emocionarse demasiado porque antes de Alzira nos espera otro "Angliru" valenciano.
    Grandes porcentajes y pendientes mantenidas ideales para entrenar en montaña 100% ciclable.

You can or this trail