Time  5 hours

Coordinates 3023

Uploaded September 10, 2016

Recorded September 2016

-
-
7,991 f
6,684 f
0
8.9
18
35.6 mi

Viewed 487 times, downloaded 1 times

near Aldeire, Andalucía (España)

La subida no es dura solo hay algunos repechos que nunca superan el 10%. Pasar por las Minillas y la Gabiarra es para hacerla mas entretenida y ver los restos de minerales de la gabiarra. las vistas desde el Buitre son impresionantes si el día está claro.
,,,,,,

Las minas de la Gabiarra, situadas entre los términos municipales de Paterna del Río y Laujar de Andarax, a una altitud comprendida entre los 2110 y los 2250 metros, son la explotación minera más importante de Sierra Nevada oriental. Se trata de una explotación de hierro a cielo abierto que ocupa una extensión de 30 hectáreas.
La Sociedad Mercantil Ferronica, S.L., fue la titular hasta su cierre en el año 2005.
Esta mina, fue, durante cerca de 15 años, (1957-1972), el motor económico de los pueblos cercanos. En este tiempo llegaron a trabajar, diariamente, unas 150 personas.
En 1972, la mina se cerró, reabriéndose la Cantera Grande en 1975, hasta 2005. En esta etapa ya solo trabajan 4 o 5 hombres, sacando oligisto fino.
,,,
Durante un par de décadas, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, constituyó un motor económico de los pueblos cercanos dando empleo directo a unas 150 personas durante los siete meses aproximadamente, (abril-octubre), que permitía el clima trabajar a estas cotas elevadas. Todos los días subían a primera hora de la mañana desde diferentes localidades (Alcolea, Laujar, Bayárcal, Paterna) y trabajaban hasta primera hora de la tarde, salvo algunas cuadrillas provenientes de los Filabres que se quedaban a dormir durante la semana. Se distinguían varias canteras: La Trancá, Cantera Grande, Los Verticales, Santa Rosa (denominada así porque allí trabajaban las cuadrillas de Alcolea de la que es patrona) y San Pedro.

La producción de hierro era del orden de unas 250 toneladas al año que era sacado en camiones hasta el puerto de Adra en donde se embarcaba hacia Sagunto y Vizcaya.

En el año 1972 se cerró la mina y en 1975 se reabrió sólo la Cantera Grande hasta que se cerró definitivamente en el año 2005 cuando sólo trabajaban cuatro o cinco peones extrayendo mineral.
Los minerales de óxidos de hierro que se extraían en estas minas se emplean en la industria siderúrgica especialmente como pigmentos de alta densidad para pinturas pero también en la fabricación de cementos, morteros, vidrio y, en menor medida, para esmaltes, cerámicas o en electrónica.
Principalmente se extraía un mineral denominado oligisto micáceo, un óxido de hierro cuyo color varía desde el rojo oscuro al casi negro y se caracteriza por su aspecto metálico y fuerte brillo.
Además se explotaban otros óxidos e hidróxidos de hierro de aspecto terroso y color rojo claro o amarillento, llamados goethita y limonita producidos por alteraciones en el contacto atmosférico con el oligisto.
Mountain pass

Collado Gabiarra

Summit

Buitre

Waypoint

1 hora desde la ragua

Intersection

Bajada a las Minillas

Waypoint

caseta

Summit

el chullo

Lake

Lagunilla Seca

Mine

Las Minillas

Mine

Minas de la Gabiarra

panorama

Mirador

panorama

Mirador de las minas

Picnic

Refugio Del Puerto

fountain

Velesa1

Waypoint

Verea de la Gabiarra

Comments

    You can or this trail