Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 2181

Uploaded June 10, 2012

Recorded June 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,810 f
2,998 f
0
5.4
11
21.65 mi

Viewed 5163 times, downloaded 213 times

near Soto del Real, Comunidad de Madrid (España)

Ruta realizada en 2012 y con 2 partes claramente diferenciadas: la larga subida al Puerto de la Morcuera por la pista del Pinar y por otro lado el descenso en el que concatenaremos 2 trialeras de dificultad apreciable. La del puerto de la Morcuera y la del Mostajó. Entre medias enlazamos por pista. Si quereis complicar mas el tema, acabo de realizar otra ruta
en la que combino mas trialeras para hacer practicamente toda la bajada sin pisar pista. Os dejo el enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11130709

Salimos de Soto del Real aparcando el coche justo en la primera rotonda que hay llegando desde la entrada Sur. Hay una gran bandera de España en ella y a la izquierda esta el bar restaurante Miratoros. Allí tomaremos la cervecita final pero antes atravesamos el pueblo para coger el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, vía pecuaria que tira recto de frente hasta las estribaciones del puerto. Siempre picará para arriba pero al principio es terreno llevadero pasando por el tramo de senderos divertidos conocido como Arrozal Chino por cómo se pone en épocas de lluvia.

Una vez pasado el cruce de Jacaranda empiezan las rampas serias hasta llegar al cruce con la pista que viene de la fuente del Cura por nuestra derecha. Ahí ya giramos a la izquierda y cogemos la pista del pinar, llegando unos metros mas adelante a una barrera que saltamos sin problemas. Acto seguido comienza el pinar. Hacemos 5 zetas y luego la pista faldea tomando algo mas de porcentaje. (ver waypoint "Subida a la Morcuera")

Si superamos este tramo mas duro, luego la pista suaviza. Llegaremos a otras 2 zetas (a mas de 1500m de altitud ya) por donde luego volveremos a pasar bajando y tras pasar un paso canadiense unos cientos de metros mas arriba, llega un tramo de descanso con una bajada para soltar piernas ya metidos a la altura del Embalse de Miraflores, el cual lo observamos desde arriba.

Mas rampas no muy duras con recurvas atravesando arroyos (sin mojarnos) y llegados cerca del fondo del barranco el valle se abre y vemos por donde continuará la pista hasta la carretera que sube por encima. Tramo de descanso atravesando la parte alta del rio Guadalix y ya por el otro lado del barranco queda poco mas de 1 km de subida hasta la segunda barrera que es la que da acceso a la carretera. (ver waypoint)

Ahora tocaran poco mas de 2 km por carretera hasta la cima del puerto. Los hacemos con calma y finalmente coronamos haciendonos la foto de rigor en el panel de madera que da la bienvenida al Valle de Rascafria. (ver waypoint "Puerto de la Morcuera")

Comienza la diversión. Volvemos al parking de los coches y justo a la derecha del todo pegado a la ladera hay una barrera que da acceso a la trialera del puerto (ver waypoint "Trialera 1"). En mi otra ruta hacía una variante girando en redondo a los pocos metros de bajar para alcanzar otro sendero, el del cordel del Puerto, e ir bajando por la izquierda de este. Tiene pasos comprometidos y un poquito de anda-bike en la parte del barranco. Pero en esta trialera si veis el video, hay dos caidas ya que no es sencilla pero sí muy ciclable. (tiene pasos de piedra o comprometidos). Esta trialera finalmente muere en la pista y continuaremos ahora ya rápido por ella hasta el cruce en el que se indica el waypoint "Trialera 2". Es a la altura de 2 zetas pero que no tomamos ninguna ya que seguimos recto por otra pista amplia con desnivel bastante favorable llamada el camino del Mostajó.

Esta variante tambien la realicé en la otra ruta. En general es también complicada. La pista inicial se acabará y comenzará un sendero single track entre pinos precioso pero que con la humedad, piedras, raices, etc tiene un aspecto de resbaladizo que nos hará ciclar con precaución. Un par de tramos de zetas muy divertidas y el barranco final para aproximarnos al arroyo del mediano. Este tramo será el mas complicado. Dejamos la bici rodar por las piedras que van surgiendo continuamente y cuando veamos una casa de piedra a nuestra derecha estaremos a punto de terminar. Llegamos a la pista y justo unos metros mas adelante a la izquierda seguiremos bajando por el camino "Senda de la Abutarda" hasta volver a encontrar el track de subida que hicimos antes.

Hay una variante para acortar que es tomar el camino de la peña del madroño. En concreto se verá un camino a la derecha con una barrera que nos bajará hasta el cruce de Jacaranca con la pista que va a Morcuera o a Miraflores. Nosotros seguimos por la principal y deshacemos camino llegando tambien al cruce y un poco despues desviandonos a la derecha para llegar al arrozal chino y dandole rapidez y continuidad tomaremos una serie de senderos divertidos de conducción entre macizos de piedra y un single track final tambien rápido que va bordeando las ultimas urbanizaciones del pueblo hasta entrar ya en él.

Objetivo cumplido. Cervecitas reparadoras con los compañeros del club ciclista tres cantos y sanos y salvos pese a las caidas que hubo. Espero que os guste!!!!

5 comments

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Oct 18, 2015

    Dia disfruton con buena compañía por la Morcuera

  • Photo of ferdinator

    ferdinator Aug 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    ruta muy muy divertida

  • Photo of David3C

    David3C Aug 7, 2017

    Muchas gracias ferdinator por tu valoración. Un saludo cordial!!!

  • Photo of Robert Highball

    Robert Highball Sep 30, 2017

    I have followed this trail  View more

    David gracias por colgar la ruta. He pasado una mañana fantástica.

  • Photo of David3C

    David3C Oct 2, 2017

    Muchas gracias a ti por volver por aquí y dejar tu valoración y agradecimiento. Un placer compartir y saber del disfrute de la buena gente agradecida. Saludos!

You can or this trail