Uploaded July 12, 2016

Recorded July 2016

near Soto del Real, Madrid (España)

9/jul/2016

La subida a la Morcuera por el Monte Aguirre es de sobra conocida y no entraña dificultad alguna. La bajada a Rascafría igual, el único peligro es el abundante tráfico peatonal a medida que me acerco a Rascafría.

La subida al Puerto Malagosto y al Pico Crecientes es un subidón de más de 15km con alguna rampa fuerte una vez pasada la fuente que hay a mitad de la subida. Del Puerto Malagosto a la Cruz del Malagosto se sube por un rampón que llega al 18% y tiene el terreno bastante suelto. Para llegar hasta la "Cima de la ruta" me he encontrado lo mismo y aquí he tenido que patear 50 metros porque he perdido tracción en un sitio en el que era imposible volver a arrancar. La bajada hasta el Refugio La Fragua ("giro derecha, subir Navafría") no tiene dificultad.

La subida a la Navafría arranca con un cuestón que se le puede atragantar al más pintao, antes de la primera curva se pone al 16-17% de pendiente así para dar la bienvenida. Rápidamente suaviza y se mantiene más asequible hasta llegar al Mirador del Pinar de Navafría, desde donde se baja hasta el Puerto de Navafría. En el Puerto de Navafría se coge la Horizontal en dirección a Somosierra durante unos kilómetros antes de coger una pista que sale a la derecha y que, primero suavemente y después con buena pendiente, baja hasta Lozoya. La bajada es muy buena, con buenas rectas y terreno compacto donde se puede lanzar a bici a buena velocidad.

En Lozoya paro a comer con mi novia y unos amigos que habían quedado para hacer una ruta desde Rascafría y ya han acabado. Sigo bordeando el Embalse de Pinilla por el Camino Natural Valle del Lozoya hasta Alameda del Valle y cruzo el Río Lozoya para subir la Majada del Cojo, un subidón de 8 km que empieza suave pero que los últimos 5km tienen una pendiente media superior al 9%. Corono la Morcuera por la carretera y bajo por la pista que subí por la mañana pero esta vez al pasar por la Hacienda Jacaranda sigo por el PR-12 en vez de pasar por el Embalse de Palancares.

Hay fuentes a lo largo del recorrido marcadas con waypoint.

8h04' de bici.

Puerto de la Morcuera

Carril bici

Fuente

Intersection

Pista a la derecha al Malagosto

Collado de las Calderuelas

Door

Paso 'curioso'

Intersection

Giro a la derecha, subir Navafría

Presilla

El Chorro

panorama

Mirador del Pinar de Navafría

Puerto de Navafría

Fuente

Intersection

Giro a la derecha, abandonar la Horizontal