Uploaded April 27, 2019

Recorded April 2019

6.5

near Soto del Real, Madrid (España)

Ruta circular del CC3C por cfdez3c en abril-2018, que discurre por pistas forestales sin dificultad técnica, pero exigente físicamente por sus primeros 15,8 Km que son de subida constante y con varias rampas fuertes, si bien tenemos la recompensa de disfrutar de buena compañía, un día estupendo y durante el recorrido de unas bonitas vistas de las formaciones rocosas típicas de la zona, el entorno, los arroyos que están exuberantes en esta época del año y como no, las vistas del Hueco de San Blas.

Antes de salir de Soto del Real, al lado del ayuntamiento pasamos por una fuente, donde quien no hubiera traído agua puede avituallarse antes de iniciar el largo ascenso que nos espera. Salimos por la Av. de España y continuamos por el camino del pino en dirección al pequeño Embalse de los Palancares donde nada más pasarlo giramos a la derecha y seguimos por la llamada Senda de la Avutarda, cruzaremos el Arroyo Mediano (en esta época a tope de agua) y nos encontraremos con el inicio de la primera rampa de consideración, al poco del ascenso nos encontramos con una puerta, donde se encuentran el resto de mis compañeros esperándome (algo que por desgracia para mí se convertirá en habitual a lo largo del recorrido), con la justificación de tener que echar pie a tierra para superar la puerta aprovechamos para quitarnos ropa y tener un respiro, continuamos la subida con la sensación de que la rampa se va endureciendo cada vez más.
A la altura del Km 10,7 llegamos a un desvío a la izquierda, llamado puerta del Hueco de San Blas (ver Waypoint) que nos da paso al camino de San Blas (ver foto con indicador) con un recorrido de unos 7 Km con tendencia ascendente, si bien tiene algún descanso en descenso. En esta parte del recorrido es desde donde mejores vistas del Hueco de San Blas se tienen y de los números arroyos exuberantes de agua que bajan por las laderas, así como en lo más alto del recorrido pudimos disfrutar de una magnifica vista del entorno (La Buitreras, El Yelmo, el Embalse de Santillana, etc.).
A partir de aquí el recorrido es con tendencia descendente, en algunos momentos bajadas vertiginosas, pero que hay que tener cuidado y aminorar por la presencia de senderistas; tampoco hay que pensar que todo será fácil, porque nos encontramos con alguna subida que nos interrumpió la alegría con que bajábamos y sobre todo la rampa para hasta llegar a la intersección con el camino que va al Puerto de la Morcuera, a partir de aquí un nuevo descenso por el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre, con otra puerta a franquear, que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Fuente del Cura y la población de Miraflores de la Sierra, por donde callejeamos hasta tomar un tramo de la Cañada Real Segoviana y el GR-10 hasta tomar el PR-12 que nos llevara hasta Soto del Real, donde terminamos este precioso recorrido, con buena compañía y sin contratiempos que es lo más importante.

Final de la Ruta y cervecitas en la Plaza de la Villa de Soto del Real.

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 3:01:57
Distancia 42,30km
Altura ganada 884m

Tomar PR-12

Religious site

Acceso Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Seguir por GR-10 (Valencia a Lisboa)

Tomar Dcha Cañada Real Segoviana y GR-10

Fuente del Cura

Fuente

Fuente de la Villa

Pza de la Villa (Soto del Real)