Uploaded November 8, 2017

Recorded October 2017

near Soria, Castilla y León (España)

Ruta con alforjas de dos jornadas pedaleando por buenas pistas, “ciclable” en casí todo su recorrido exceptuando un pequeño tramo de bajada en el Km. 144 (wpt 25) por el estado de la senda. Evitable si seguimos la pista o camino de Ribafrecha (wpt 24), aunque el paraje compensa bajar a pié el tramo.

Hemos disfrutado de una variedad de paisaje que nos han hecho muy ameno el recorrido.
Mención especial la zona de los pueblos abandonados de la zona soriana y la reserva de la Biosfera de la Rioja.

1er día: Soria – Enciso ( 95 km , 8:30h, +1725 m.)
2 º día : Enciso – Logroño ( 73 km, 6 h, +1000 m.)

Se puede realizar en los dos sentidos, pero mejor este por:
bajamos del Parque eólico a San Andrés de San Pedro (pista mal estado y mucho desnivel)
bajamos el tramo del wpt 25

Si quereis pedalear más dias, podeis unir esta otra ruta Burgos a Soria por el Cañón del Rio Lobos

RUTAS DE 2-3 DIAS:

Teruel a Logroño por tierras de Guadalajara, Zaragoza, Soria y La Rioja 517 km

Recorrido:

SORIA-ENCISO
Salimos de la estación de autobuses de Soria, cruzamos La Alameda y seguimos por el Collado hasta la plaza del Ayuntamiento para cruzar el Arco y bajar por la calle del Real al Duero.
Especial pedaleo a orillas del río, por senda y tramo de palancas (bajar bici).

Cruzamos el río Duero y el Tera sobre el Puente de Garray con Numancia en el alto, para seguir unos kilómetros de Calzada Romana, que dejamos para seguir a la izquierda por el Camino de Castilfrio, en buen estado y paralelo al Río Merdancho.

Dejamos Almajano, Cirujales , Aldealsenor a nuestra derecha, cruzamos Aldealices y a la salida cogemos el Camino del Carramonte que en buena subida nos lleva al alto de la Sierra de Valdelaya.
Muy buenas vistas del trayecto recorrido y al otro lado la Sierra del Madero con el Moncayo al fondo.

Los Aerogeneradores dominan la cuerda en un sube y baja.
Seguimos por los altos de la Sierra del Rodadero y a la altura de la Torre de Control cogemos un camino a la izquierda que en fuerte y en ocasiones maltrecha pendiente nos baja a San Andrés de San Pedro.

Aquí alternamos pista con asfalto hasta llegar a San Pedro Manrique donde almorzamos (excelentes torreznos en el bar Los Motores).
Salimos subiendo por asfalto y después cogemos una pista a la derecha que nos conduce a Taniñe, magnífico mirador de la comarca.
Subida constante por pista a la Sierra del Hayedo de Enciso, pinar inmenso.

Pasamos barrancos y umbrías hasta llegar al pueblo abandonado de Buimanco, otro mirador de la sierra.

Seguimos entre bosques hasta traspasar un arroyo que precede a las casas abandonadas de Valdemoro. Sube y baja por buena pista y finalmente la estampa de Armejún (km. 75).

Pueblo protegido por la Sierra de la Ballenera , vemos muchas casas abandonadas , pero algunas reconstruidas.
Habitado desde hace 4 años ( hoy con 7 habitantes), disfrutamos un rato del encanto del lugar y de las preciosas vistas del valle.

Conocimos a Breogan, el primer armejunes del siglo XXI y tras refrigerio en la asociación, nos muestran un refugio libre con 4 camas (literas) que tienen preparado por si alguien quiere dormir en el pueblo.
Nos informan de la posibilidad de dar comidas si se avisa con antelación.

Cuesta arrancar, pero seguimos la pista y al poco dejamos las tierras sorianas por un pequeño sendero (escaleras a la izquierda ,fácil pasarlas de largo) que sale a la carretera de Cornago a Navalsaz.(La Rioja).

Seguimos a la izquierda unos kilómetros de asfalto y en el alto de Vallaroso cogemos una pista a la izda, recorremos un bonito tramo de la Sierra de Ballenera , para bajarla por una rápida y divertida pista hasta a Navalsaz.

Giramos a la izquierda bajando paralelos al Barranco de la Fuente de Abajo. Ruta de dinosaurios, con dos yacimientos de ignitas . El primero antes de El Villar y el segundo más importante (Yacimiento de Valdecedillo) después.

El paraje es muy bonito con la vegetación de ribera otoñal y ya por fin asoma Enciso, final de nuestro recorrido de hoy, tras cruzar el Río Cidacos.
Recomendable por su alojamiento y comida la Posada Santa Rita.

ENCISO-LOGROÑO

Salimos de Enciso por asfalto y al poco pista a la izquierda en constante subida y por zona pelada de pastoreo. Al llegar al alto ya asoma el pueblo de Munilla, rodeado de múltiples bancales de piedra que hablan de una tierra de pastos ya perdida.

Entramos a Munilla cruzando el río Manzanares y al poco iniciamos la subida por el barranco Ezquerra con sus innumerables bancales de piedra y la silueta del poblado de San Vicente a nuestra derecha.

Llegamos al alto recorremos una gran extension de pinar (Reserva Biosfera), entramos al pueblo abandonado de La Santa y volvemos a la pista en suave sube y baja, más sube ….hasta el cruce de Santa Marina.

Seguimos por la cuerda y en el alto de la Peña Horcajada contemplamos el espectácular paisaje del Camero Viejo.
A partir de aquí divertido y precioso descenso entre pinos hasta la dolina de Zenzano, donde almorzamos mientras contemplamos esta enorme Hoya.

De Zenzano bajamos por el Camino de Ribafrecha hasta el wpt-24 (podemos seguir el camino hasta el asfalto), pero nosotros torcemos a la izquierda para bajar por el bonito Barranco de la Majadas mientras contemplamos el Santuario de San Prudencio a las faldas del Monte Laturce (Peñas de Clavijo).

En Ribafrecha cruzamos el río Leza y tras un tramo de asfalto seguimos por tierra llaneando por el Camino de la Cañada hasta Alberite y tras pasar el Río Iregua seguimos su margen izquierda (Calzada Romana).
Tramo tranquilo y relajante por el soto otoñal que nos lleva a la desembocadura del Iregua al Ebro.

Ya estamos el Logroño, seguimos el soto del Ebro y entramos por las murallas, recorremos el casco antiguo y finalizamos en la estación de autobuses.

00 Soria -bus

01 Garray- Puente del Duero y del Tera.

02 Camino Real de Soria a Castilfrío de la Sierra (rio Merdancho).

03 Aldealices.

04 Alto Camino Carramonte.

05 Sierra de Valdelaya y Rodadero.

06 San Andrés de San Pedro.

07 San Pedro - Los Motores

08 Taniñe.

09 Buimanco.

10 Valdemoro.

11 Armejún.

12 Escaleras - Senda.

13 La Rioja Bajando la Sierra de la Ballenera.