• Photo of Sopelana - Vuelta a Jata por la Ermita de San Miguel - Sopelana
  • Photo of Area Recreativa  Bakio

Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 2144

Uploaded January 20, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,483 f
-1 f
0
7.4
15
29.66 mi

Viewed 2764 times, downloaded 134 times

near Sopelana, País Vasco (España)

Ruta de MTB sin excesiva dificultad técnica, la dureza del recorrido es media. La elegimos en días como el de ayer, donde otros recorridos están excesivamente embarrados y por este ciclaremos sin dificultad.
Gran parte del recorrido desde Sopelana hasta el punto km 20,5 donde dejamos la carretera de Marcaida para comenzar la subida a la ermita de San Miguel, la primera parte de la subida es realmente exijente son unos 500 metros en donde deberemos de ajustar nuestras fuerzas, teniendo en cuenta que todavía nos queda 1,5 km hasta llegar a la ermita. Frente a la ermita y en la parte trasera del caserío podremos encontrar una fuente donde avituallarnos km 22,8. Desde el alto y junto a un gran roble, nace un camino casi paralelo a la carretera, este camino puede poner un puntito de dificultad técnica, aquellos que prefieran evitarlo descenderán por carretera y tras el paso de dos curvas cerradas llegaremos a un pequeño rellano, en donde confluirá con el sendero, este sale a la carretera, pero cuidado por que solo recorriendo diez metros vuelve a adentrarse en el bosque por la misma mano izquierda en sentido descenso. En esta ocasión este tramo ha tenido una tala reciente por lo que el camino está un poco desfigurado, ir con cuidado ya que debemos de descender siempre a nuestra izquierda para irnos acercando al cauce del río, esta zona hasta llegar a vadear el rio siempre la encontraremos húmeda pero ciclable.
Tras pasar el riachuelo remontaremos por una subida con bastante piedra exigiendo un puntito de fuerza combinado con nuestra mejor técnica para remontarlo, enseguida enlazaremos con la Ruta BTT Jesús Loroño que tomando a la izquierda remonta en dirección al monte Jata. En este cruce, disponemos de un area recreativa con mesas barbacoas y fuente km 25,4, un buen lugar que nosotros elegimos para reponer fuerzas, antes de la rampa tendida pero larga que nos espera, son 4.2 km hasta llegar al cruce que enlaza con la pista de cemento que sube desde el mirador situado el la ctra. BI-3152 que une los municipios de Arminza (Lemoiz) y Bakio atravesando los restos de la central nuclear.
En esta ocasión en vez de continuar ascendiendo hacia la cumbre, nuestro objetivo es el de rodear la falda del monte, por lo que tomaremos un camino que se inicia prácticamente frente a nosotros y totalmente llano, este nos colocará desde el punto Noreste hasta el Noroeste, en donde comenzaremos un divertido descenso por la pista que siempre hemos denominado la de "los pedrolos", pero que a consecuencia de la última tala enterraron las piedras, quedando como resultado una pista rápida pero no sin alguna pequeña dificultad. En 5 minutos nos pondremos en la pista principal que desciende hacia los depósitos de agua de la localidad de Maruri, tras alcanzar las primeras viviendas del municipio, hemos de tomar un sendero a nuestra derecha, balizado con las señales de GR para continuar descendiendo hasta el barrio de Añakas en la ctra. BI-3117, desde aqui hemos retornado por carretera hasta el Castillo de Butrón para desviarnos por detrás del mismo por estradas más tranquilas del Barrio Dobaran hasta llegar a Urduliz y ya por carretera de nuevo regresar a nuestro punto de partido.
Picnic

Area Recreativa Bakio

LAP001

3 comments

  • Photo of albertokono

    albertokono Jul 21, 2015

    Muy muy chula. Con unas vistas de Bakio espectaculares. Ojo que el camino al que te desvías tras la ermita está totalmente cerrado pero tras pasarlo mal 1km se vuelve a abrir y bajada muy bonita. Largas subidas pero tendidas. Merece la pena. Gracias por compartir esta ruta con nosotros.

  • Juan_ND Nov 27, 2016

    El único pero son las zarzas del camino paralelo a la carretera al bajar de la ermita. El resto muy bien...la volveré a hacer.

  • Juan_ND Dec 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    El único pero son las zarzas del camino paralelo a la carretera al bajar de la ermita. El resto muy bien...la volveré a hacer.

You can or this trail