Uploaded August 14, 2019

Recorded August 2019

3.2
6.4

near Fragén, Aragón (España)

Es una de las rutas de la página "zonazero" de Aínsa que publica medio centenar de rutas endureras con más o menos dificultad. Pero ninguna fácil. Esta la califican de "difícil más".
La ruta oficial sale de Torla-Ordesa y durante 1,5 km recorre la carretera que sale del pueblo hasta llegar a la que sube al Cotefablo. Sube por ella y a poco menos de 2 km sale a la derecha una pista amplia. Por ella vamos.
(El recorrido que hicimos nosotros no sale desde Torla, sino de la carretera del Cotefablo, de una zona de aparcamiento frente a Fragén)
Al principio es una pista pedregosa, hasta la Ermita de San Miguel, luego el firme es más compacto y se va subiendo sin dificultad, pero sin pausa, por un terreno sombreado que mucho se agradece en el verano.
En dirección Norte la pista sube y sube en amplias lazadas por las que aparece un gran panorama de las murallas del Mondarruego, a la entrada del parque de Ordesa. Luego la visión del Tozal del Mallo, el Gallinero, el Tobacor y la Sierra de Las Cutas van animando la subida.
En el km 9,5 hay una fuente con abrevadero, también muy valorada por perros y humanos.
A los 10,5 km llegamos al collado del Cebollar o de La Plana.
Desde ahí hay un sube y baja, 600 m, a un alto con antena, la Punta Sierra Casas, desde donde se tienen vistas inigualables del cañón del río Arazas y los picos de Ordesa hacia el Este. Hacia el Oeste se ven muy cercanas las cumbres de Otal y la Tendeñera.
Volvemos al collado y comienza un descenso que al principio tiene tramos con piedras difíciles de evitar sin poner el pie en tierra. Luego sube un poco y llanea con la misma dificultad hasta llegar a un punto en el que el sendero estrecho atraviesa un hayedo en el valle de Bujaruelo. Es una de las mejores bajadas de la zona, con algunas curvas reviradas y pendientes pronunciadas, pero el conjunto es magnífico.
Más adelante hay zonas muy pedregosas que se pasan bien y senderos que bordean cortados enormes sobre el río Ara, protegidos por parapetos de piedra. Después el sendero se hace más fácil y acaba saliendo al camping San Antón. Desde ahí se llega enseguida por carretera a Torla.
El gps se paró en Torla y ya no grabó los 5 km que faltan hasta subir a donde se aparcó el auto, pero no tiene pierde.

Inicio pista frente a Fragén

Fuente y abrevadero

Collado del Cebollar

Antena y mirador frente a Ordesa