3.7
7.5

near Asunción, Chihuahua (Mexico)

Puedes ver vídeo de la ruta en el siguiente enlace

Es es quizá la ruta más conocida por ciclista aficionados al XC y trail en la ciudad de Chihuahua por su cercanía, variedad y diversión.

Se puede iniciar desde el parque del Rejón, o ir hasta la terracería que va detrás de la ULSA. Al poco tomamos el desvío que da inicio al singletrack de la Escondida, que nos obliga a subir por rampas demandantes y técnicas hasta el cerrito para luego bajar por unas divertidas curvas.

Tras cruzar el vado, iniciamos un nuevo singletrack que he llamado el de Monteverde, dada la cercanía de este fraccionamiento. En dicha urbanización tenemos un oxxo apenas bajando del cerro de las antenas. Siguiendo por este cruzamos tres pequeñas vaguadas y luego un gran vado que separa el singletrack de Monteverder del de las Rocas Rojas.

Es opcional, pero recomiendo mucho subir por detras de las Rocas Rojas como hago en el track y vídeo, es muy divertido y pondrá a prueba nuestra pericia como piloto de MTB. Luego tenemos dos opciones: seguir por la terracería que sube a la colina de las tangas (llamada así por una barda de alambre de espino adornada con ropa interior femenina, al menos hace tiempo) o atajar por un singletrack con un retador vado. Si no eres más fetichista que ciclista, la opción es clara (la mostrada en este track).

Luego viene el singletrack de Los Alamitos, que tiene tendencia a bajar y es rápido y divertido. Tras este llegamos al pueblo y bajamos hasta estos árboles centenarios, para luego subir y recorrer el singletrack de la Haciendita, con varias vaguadas, vaguadillas y vaguadatototas xD

Podemos tomarnos un descanso en la Tiendita del ejido La Haciendita, y seguir luego con el singletrack del Apache. Existe la posibilidad de varia la ruta en este punto, dando una vuelta por el cerro de la Haciendita, pero como es ya más enduro que XC/Trail, lo he dejado para otro momento. Por el momento seguimos ya de regreso a Chihuahua por el Apache, lo que nos obligará a cruzar más vados, algunos con mucha piedra gorda y arena fina suelta.

Llegamos a un vado ancho y plano del río, y seguimos todo el rato por la terracería del Valle Feliz hasta regresar al punto de inicio.

Es una ruta muy recomendable y que por desgracia está perdiendo cada vez más terreno en favor del crecimiento urbano descontrolado y sin reservas.

Visiten el vídeo y mi canal, encontrarán más material similar con rutas, mecánica ciclista y más =)
Parking

01-Inicio y Final

Se puede estacionar en esta zona
Intersection

02-Desvío a La Escondida

Seguir a la izquierda para evitar ir hasta la Haciendita por la terracería

03-Singletrack La Escondida

Summit

04-Cerrito La Escondida

Llegar aquí de una vez requiere de esfuerzo y técnica considerables

05-Las Curvas

Mountain pass

06-El Murete

Por aquí se cruza al siguiente valle y montaña, es técnicamente un collado

07-El Vado

08-Singletrack Monteverde

Summit

09-Cerro de los Ocotillos

Zona llena de ocotillos que precede al cerro de las antenas y la urbanización Monteverde

10-Cerro de las Antenas

El Ayer's Rock de Chihuahua xD
Bridge

15-Puente Zombies MTB

Gracias a este equipo por su obra de ingeniería. Más cosas así son necesarias