-
-
3,941 f
801 f
0
6.2
12
24.89 mi

Viewed 604 times, downloaded 36 times

near Silió, Cantabria (España)

Salimos de Silió en esta ocasión para hacer una ruta dura con bastante desnivel y rampas de infarto, una buena pisterada, y dos bajadas de las que no te dejan descansar.

Nos acercamos desperezándonos por carretera a Bárcena y allí cogemos el Camino Real para entrar en calor en sus rampas de grava suelta. Este es uno de los dos caminos de importancia histórica del día que atravesaremos. A mitad del Camino Real nos desviamos a la izquierda y cogemos la subida más fuerte y larga del día. Mucho hormigón rallado con rampas sostenidas que rondan el 30% y el 20% y algún ligero descanso, unos 5 km muy muy duros aunque sin ninguna complicación técnica. Toda esta subida es por un precioso bosque autóctono.

Cuando por fin vamos saliendo del bosque a las brañas que rodean el Pico Jano la pista va transformándose y al fin salimos de ella y cogemos un desvío que atravesando un pequeño regato nos lleva a un camino viejo con tramos de sendero. Por este camino saldremos a Aguayo disfrutando de un espectacular bosque pero con mucho tiento, la bajada esta llena de trampas, hoja, piedra escondida... En definitiva una camberona vieja, aunque ciclable al 100% y super divertida.

Desde Aguayo nos queda otra pisterada rodeando el embalse de Alsa y una subida cómoda hasta las faldas del Mediajo Frío. El entorno es bastante bonito pero también muy artificial con el embalse y las plantaciones de pino dominándolo todo. Son unos 10 kilómetros tranquilos pero que pesan ya en las piernas.

Al fin llegamos al cordal que separa el Valle de Luena y la cuenca del Besaya y por la misma vía de entrada de la invasión de Roma por divertidos caminos y rodadas vamos aproximándonos a la última bajada del Monte Canales.

Tras el mítico cresteo de muchas otras rutas nos metemos de lleno en el Monte Canales, a ratos en maravillosos senderos y a otros ratos en pedregales casi imposibles donde nos tenemos que bajar de la bici casi todos. Al final andando son solo unos 200 metros y el resto es brutal, una bajada de pulsaciones altas, pasos difíciles y mucha piedra suelta para que nadie se pueda despistar.

Para rematar la ruta se llega la pista principal del Monte Canales y al refugio, y aunque tenemos ganas de enlazar con los senderos que conocemos en la zona las fuerzas son pocas y decidimos bajar por la pista directamente a Silió, con repecho en medio para terminar de gastar las fuerzas que quedan.

En resumen, mucha pista, paisajes impresionantes, dos caminos históricos (Camino Real y vía Romana del Escudo) y dos bajadas adrenalíticas.

Una mención especial merece la gente del Albergue la Torre de Santiurde de Reinosa, quienes nos enseñaron en diferentes ediciones de su marcha San Jorge las dos bajadas de la ruta.
https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g3376973-d10005802-Reviews-Albergue_La_Torre-Santiurde_de_Reinosa_Cantabria.html
http://www.alberguelatorre.com/


Y un poco de información extra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_real_de_las_Hoces
http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=261044¬icia=La%20V%EDa%20Romana%20del%20Escudo

1 comment

  • Photo of chsw910

    chsw910 Dec 27, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy guapa. Lo unico las rampas de hormigon muy jevis. Pienso q es mejor seguir por el camino real hasta el primer pantano.

You can or this trail