Time  4 hours 8 minutes

Coordinates 7468

Uploaded April 7, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,705 f
2,309 f
0
6.6
13
26.54 mi

Viewed 1030 times, downloaded 64 times

near Favanella, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Casa Tápena - La Arcadeta - Solana de Monvarí - Camí del Xocolater - Senda Solanas Taguenga - Canalic - Barranco de les Planets - Pascualets - Barranco de la Mata - Mas La Mata - Casa de La Fondoma - Cerro de la Cruz - Rambla de Benassait - Barranco de la Garrancha - Casa de la Fondoma - Casa de la Foieta - Onil.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Dificíl a muy difícil
Dificultad técnica: Difícil
Indice IBP: 123
Calificación personal: Dura y preciosa ruta que no tiene apenas desperdicio, salvo dos tramos asfaltados, solo por poner un pero.

COMENTARIOS:

Nuevamente he vuelto a la zona de Onil para intentar acabar el reto que quedó pendiente con mi amiga Reme en la anterior semana. No pudo ser entonces y, para esta ocasión y como ya adelanté, he variado el track base (ya os suena, verdad?) que procede de Torrake, a quien agradezco su aporte desde aquí.

Partiendo desde la Casa Tápena (área recreativa de Santa Ana) iniciamos la ruta por pista asfaltada, hacia la senda que nos lleva hacia la Arcada y la Casa de la Enamorada. A partir de ahí entramos en pista forestal, con algunos charcos y algo de barro por las lluvias de los últimos días, cosa que se agradece.

Subiendo, subiendo, llegamos por sendas al Alto de la Arcadeta y a la Solana de Monvarí, y el Camí del Xocolater, para ir en busca de la senda que transita por el Barranco de Taguenga.

Con posterioridad, se hace un giro en bajada,casí de 90 grados, para ir en subida hacia el Canalic. Luego, entre sendas y más sendas, llegamos por la zona de Les Planets a un tramo de carretera, por el que pedaleamos muy poco recorrido, para desviarnos en la primera curva e ir hacia el Barranco del Juncar y por la zona de Las Umbrías (Mas La Mata).

En esa parte, había varios tramos bastante pedregosos, que con el añadido del barro y mi cubierta trasera pidiendo a gritos un cambio, me hacen caerme un par de veces, pero sin consecuencias, ya que han sido más resbalones que otra cosa. Eso sí, las bajadas, con el barro y las piedras, han incrementado bastante el nivel de dificultad técnica.

A la altura de la Casa de la Fondoma - aproximadamente -, seguimos ascendiendo ya hacia la sierra de Biar, por el PR del Pou de la Fondoma y en el cruce con otros PR, que llevan hacia el Cerro de la Cruz y la Loma Rosa, alcanzado la cota máxima de altura de la ruta, unos 1128 m. de altitud.

A partir de ahí - inocente de mí -, pensaba que ya se acababa el sufrimiento. Ay, amigos, bendita inocencia!! Nada más lejos de la realidad. Sí, cierto es, que desde ese momento hubo un periodo de bajada hasta la pista forestal que une Biar con Bañeres, así como, posteriormente, tras desviarnos hacia las sendas de la Rambla de Benassait, pero pedales, había que dar y no tengo el fuelle de hace unos meses, no.

Con todo, esa parte, que ya había hecho en una ruta con el buen amigo Roberto "Terminator", me permitió disfrutar también de esas espectaculares sendas.

Pero, lo bueno acaba pronto y el tramo posterior, en subida, pedregosa y dura, no, lo siguiente, del Barranco de Garrancha, ya se me atravesaba. En ese momento, el pulsómetro, que no lo había comentado, pero, con tanta subida, había ido, prácticamente toda la ruta, en zona 4 y zona 5 (sí, umbral anaeróbico y de esfuerzo máximo....y qué burro soy!), pasó de mí y se puso a 0, la bici empezó a hacer crujidos y a mí me venía a la mente aquello de: "Dios mío, no siento las piernas", pues en cada repecho ya me tenía que bajar de la bici, sí, hay que decirlo.

Al poco pasé por una canaleta que desembocaba en una balsa y, creo que por allí estaba una fuente de agua potable, pero ya no tenía ni fuerzas, ni ganas y quería continuar. Al poco, había un cruce, con otro camino que ascendía poco (pero se notaba!!) y, tras un pequeño recorrido, una sendita, que pensaba que sería en bajada....ja!! Piedras, algo de barro y subida....solución: pie a tierra, sí; no podía ni con el peso de mis pestañas.

Al poco, volví a entrar en el PR55, que en subida (qué raro), nos llevaba hacia el desvío que habíamos hecho hacia el Cerro de la Cruz....y por fin, bajada, sí, una sensación de alegría me embargó en ese momento, convencido de que las fuerzas se me renovaban y acababa la ruta.

Nuevamente, pecaba de ingenuo. Pese a haber hecho esa parte final solo una semana atrás, la senda que lleva a la zona del Barranco de la Escalera, pedregosa, con barro y algún árbol puesto para que no pasen ni las moscas, me hizo volver a tener que agudizar los sentidos y evitar relajarme. Mucha piedra he visto, mucha!!

Al fin, terminaba esa parte y el tramo final, ya por asfalto y en bajada, me llevó en un momento hasta Onil y de ahí a la Casa Tápena.

He sufrido tanto como he disfrutado, porque estas rutas las saboreo enormemente; no necesito más, solo fuerzas y tiempo. Pero, !ay!, el parón que he tenido me está pasando factura. Eso sí, cuando he visto el índice IBP lo primero que he pensado ha sido: "jodío, con razón te quejabas".

No es ruta para iniciarse, no; para iniciados, sí. Me he cruzado con bikers en sentido opuesto al mío, imagino que preparando la inminente marcha de Onil. Hoy no pensaba en eso, pues el trazado era por las Sierras de Onil y de Biar y eso; eso, amigos, sí lo he hecho. Y aunque me duele casi todo, siento un cosquilleo de felicidad, que solo lo podrán entender los que, como yo, amamos tanto este deporte.

Hale, otro día más...lo de mejor, me lo pensaré!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1410.64 m.
Desn. de bajada acumulado: 1412.86 m.
Altura máxima : 1128.73 m.
Altura mínima : 703.82 m.
Tiempo total : 4:08:54 h.
Tiempo en movimiento: 3:56:30 h.
Velocidad media total: 10.36 Km/h.
Velocidad media en movimiento: 10.54 Km/h.
Velocidad máxima sostenida: 44.23 Km/h.
Intersection

Desvío para coger la senda a la izquierda

Intersection

Desvío hacia la pista de la derecha

Intersection

Cogemos la senda que sale a nuestra derecha

Intersection

Giro a la izquierda

Intersection

Cruce, cogemos la senda de la derecha

Intersection

Giro a la derecha

Intersection

Desvío a nuestra izquierda

Intersection

Desvío a la derecha

Intersection

Salimos a la carretera y vamos a la izquierda.

Intersection

Dejamos la carretera a nuestra izquierda, y buscamos la senda de bajada paralela a la carretera

Intersection

Desvío a nuestra izquierda, para salir del asfalto

Intersection

Salimos de la senda a tramo de asfalto. Giro a la derecha

Intersection

Salimos del asfalto por nuestro lado izquierdo

Intersection

Cogemos el PR de la derecha, hacia el Cerro de la Cruz

Intersection

Loma Rasa. Giramos a la derecha.

Waypoint

Desvío a la izquierda. Tomamos la pista que une Biar con Bañeres

Waypoint

Salimos de la pista principal para coger la senda de la Rambla de Benassait

Intersection

Giro a la izquierda

Intersection

Atentos....giro pronunciado a nuestra derecha!!

Waypoint

Fin de la senda y giramos a nuestra izquierda

Waypoint

Cogemos la senda que sale del camino por el Barranco de la Garrancha

Waypoint

Cruce. Giro a la derecha. Cogemos ya camino

Waypoint

Cogemos el PR a nuestra derecha que nos guía hasta Onil

Comments

    You can or this trail