Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 4045

Uploaded March 21, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,679 f
945 f
0
6.9
14
27.65 mi

Viewed 2251 times, downloaded 181 times

near Ricote, Murcia (España)

Para esta salida con portabicis, y a petición de mis compañeros, decidimos irnos a la Sierra de Ricote. Y como no podía ser de otra manera, para esta 2ª ocasión que volvía a la zona, tocaba hacer cumbre.
Para montar la ruta, utilicé varias de wikiloc de la zona, de usuarios como Jaslucas, JesusMTB, Garabateo y algunos otros. Menciono a estos 3, pues les consulté sobre la dificultad de alguna senda y muy amablemente me respondieron rápidamente.
Al final ha quedado, para mi gusto, una RUTACA impresionante e imprescindible de hacer para cualquier amante del MTB. Seguro que nos ha quedado alguna senda o zona chula por hacer de la Sierra, pero mejor, así tenemos excusa para volver. La ruta tiene de todo, paisajes con panorámicas guapísimas, de ambas vertientes de la Sierra, sendas impresionantes, tanto en bajada como en subida, con zonas rápidas y otras mas técnicas, y subidón al Almeces.
La considero de dificultad media, pues salvo la subida final al Almeces, en los que primero por senda y luego por asfalto, se salvan 470 metros de desnivel en 4 km, el resto de subidas son asequibles, sin rampas duras.
En cuanto a dificultad técnica, en el tramo final de la senda de Priego, hay un par de puntos con pequeños saltos en roca en los que hay que echar pata, y justo tras éstos (WP13) hay un tramo de 40-50 metros que hay que hacer "empujing" hasta enlazar con otra senda. Esta senda de subida, está bastante empedrada, por lo que unido a la pendiente, la hace complicada en algunos tramos. Pero despacico y con buena letra, se puede hacer sin echar pata. Y la parte final de la Senda de la Calera también está bastante empedrada, con curvas de 180º en las que hay que extremar la precaución. En una de esas, a mi hermano mayor se le fue la rueda delantera, y restregó la cara por el suelo. Por suerte, sólo unas pequeñas heridas en la cara, menos mal.

Paso a describir la ruta.
Los valientes para esta ocasión son Make, mis dos hermanos, y un servidor.
Dejamos el coche en la puerta del Restaurante el Sordo, donde habíamos reservado mesa. En esta ruta no tenemos llaneo de calentamiento, directamente empezamos a subir, por asfalto, por la carretera que va hacia La Bermeja. Tras 3,2 km de subida por asfalto en torno al 5-6 %, tomamos la pista a la izquierda que sube hasta el Almeces, y al poco, en un cruce, seguimos la pista a la derecha. La de la izquierda también sube al Almeces, por el Barranco del Pozo, esa la dejaremos para otra ocasión. Esta pista va subiendo en torno al 7%, con inmejorables vistas a la derecha del valle del Río Segura, con Blanca, Abarán y Cieza, y las Sierras del Oro, de la Pila y más lejos, del Carche.
Cuando llevamos casi 8 km de ruta, dejamos la pista y tomamos a la derecha la que llaman "Senda de la Madera", y que senda más impresionante, espectacular. Había leído maravillas en wikiloc, y la senda hace justicia a esos comentarios. Al principio tiene una subida, hasta coronar en un paso estrecho y luego de bajada. Las panorámicas son guapísimas. En el WP4 hay que llevar cuidado, nosotros nos equivocamos. Salen dos sendas casi paralelas, y esta ruta toma la de la izquierda. He visto tracks que viniendo de Cieza o Abarán, toman la de la derecha. Para otra ocasión. Esta senda salva unos 50 metros de desnivel en zig-zag y al final se convierte en camino (WP5). En total hemos tenido 5 km de senda alucinantes.
Aquí tenemos una zona de transición, o de relajamiento ante lo que se avecina. Hay varios cruces indicados en los WP y otra pequeña subida de unos 90 metros de desnivel, hasta salir en el WP10 a una pista más ancha, que sube desde la Bermeja. Antes en el WP9, nos volvimos a equivocar, pues tomamos la senda en vez de seguir por el camino. Viendo el track, esta opción acortaría mucho la ruta, subiendo directamente al Almeces.
Tras salir a esta pista más principal, tenemos otra tachuela, un pequeño puerto de unos 200 metros de desnivel, pero de subida suave, hasta llegar al WP11 donde cambiamos de vertiente, y las vistas son ahora privilegiadas hacia el sur y oeste, con Sierra Espuña imponente al frente.
Paramos a tomar el bocata en el WP12, pues en este punto llevamos la mitad de ruta, y hay que coger fuerzas para la subida final. Aquí iniciamos el descenso por la senda de la cañada de Priego. Son 2 km de descenso. De esta senda también había leído magníficos comentarios, pero ésta, a diferencia de la anterior de la Madera, me defraudó un poco. Tras este descenso llegamos al WP13, donde ya he comentado antes que hay que hacer unos 40-50 metros empujando bici.
Y llegamos a una senda donde se inicia la subida al Almeces. Esta senda tiene 2 km al 10,8 %, desnivel nada despreciable, lo que unido al trazado con mucha piedra y roca, hace que suba la dificultad técnica. A mí me gustó mucho, pues estoy acostumbrado a hacer una en la Sierra del Valle en Murcia (Senda de la Tubería) de características muy similares. Pero otros no disfrutaron tanto.
La senda desemboca en un cruce de caminos, y afrontamos el subidón final al Almeces, 2,2 km por asfalto (menos mal) al 12,2 %. La pendiente es bastante continua, aunque el cuenta de mi hermano registró rampas del 16 %. Con ya mas de 1000 metros de desnivel acumulado, la subida se hace dura, pero molinillo y "palante", poco a poco. Había que hacer cumbre si o si, y merece la pena. Las panorámicas de 360º son impresionantes, y eso que por desgracia el día no es muy claro.
Tras las fotos de rigor, descendemos lo subido y al llegar al cruce de antes, tomamos la pista a la izquierda hacia el collado del moro. Un pelín antes de llegar al collado, a la izquierda empieza la última senda del día, y que senda, bestial. He leído por ahí distintos nombres: senda de la Calera, de la Mezquita, de las mulas. Que mas da como se llame, la verdad es que es alucinante. Para empezar, la longitud, ¡9,7 km!, nunca antes he hecho una tan larga. Luego las vistas, espectaculares, a la derecha, todo el valle de Murcia, con unos precipicios que quitan el hipo, y a la izquierda, la cumbre rocosa del Almeces. No es peligrosa, pero eso sí, no te puedes despistar mucho mirando a los lados y mucho menos echar fotos en marcha. Más vale parar de vez en cuando a admirar el paisaje y echar fotos. Y para terminar la variedad del trazado. Al principio tiene una pequeña subida en zig-zag, unos 50 de desnivel, luego tiene tramos muy rápidos, donde se puede coger velocidad, con curvas rápidas, y la parte final, muy pedregosa, con muchas curvas de 180º. Sin duda para repetirla algún día. Para mi gusto, esta senda y la de la Madera, lo mejor de la ruta. En el WP19 hay que llevar cuidado, salen dos sendas paralelas, y hay que coger la de la izquierda, la de la derecha baja hasta la pista que hay más abajo.
Llegamos al Albergue de la Calera y ya sólo nos queda bajar por asfalto hasta el Sordo.

Y aquí no puedo dejar de hacer un inciso sobre lo peor del día, la comida final. Nosotros solemos escoger barecillos típicos de pueblo, para tomarnos unos merecidos litros de birra y algunas marineras, calamares, algún bocata.....lo típico. Y normalmente acertamos y salimos satisfechos de la relación calidad-precio. Para esta ocasión, ya que íbamos a Ricote, decidimos salirnos de lo normal, y reservar en El Sordo, por la fama que tiene. Y menuda "clavada". Ya sabíamos que era caro, pero hay veces que aunque pagues una pasta, te vas satisfecho por la calidad y cantidad de la comida. Aquí no vi por ningún lado eso, es decir, que la comida no era nada del otro mundo, ni en cantidad ni calidad para el precio que pagas, y luego, muuuuuy lentos sirviendo, hasta la desesperación. Como dice el refrán, "una y no mas......". Pero esta mala experiencia en el Sordo, no empaña una magnífica jornada de MTB.
Meteorógicamente, muy buen día, prácticamente nada de viento, y temperatura entre 11-18º.

DATOS TÉCNICOS
44,6 km
1496 metros desnivel
4h27min en movimiento
10,1 km/h en movimiento
IBP 100
Intersection

WP01 - INICIO PISTA FORESTAL

Intersection

WP02 - PISTA DERECHA

panorama

WP03 - INICIO SENDA MADERA

Intersection

WP04 - OJO SENDA IZQUIERDA

Waypoint

WP05 - SENDA SE HACE CAMINO

Intersection

WP06 - IZQUIERDA

Intersection

WP07 - CRUCE IZQUIERDA

Intersection

WP08 - SEGUIMOS IZQUIERDA

Intersection

WP09 - OJO SEGUIR CAMINO

Intersection

WP10 - SALIDA PISTA

Mountain pass

WP11 - SEGUIR IZQUIERDA

Provisioning

WP12 - ALMUERZO. INICIO SENDA PRIEGO

Waypoint

WP13 - DEJAMOS RAMBLA. TRAMO EMPUJING

Waypoint

WP14 - INICIO SENDA TECNICA SUBIDA

Intersection

WP15 - SEGUIMOS IZQUIERDA

Waypoint

WP16 - FIN SENDA. HACIA ALMECES

Summit

WP17 - CIMA ALMECES

panorama

WP18 - COLLADO MORO. INICIO SENDA CALERA

panorama

WP19 - OJO SENDA IZQUIERDA

Intersection

WP20 - FIN SENDA. ALBERGUE

Intersection

WP21 - VUELTA ASFALTO

1 comment

  • JC SYON Oct 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular 👍

You can or this trail