Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 1587

Uploaded July 21, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,265 f
15 f
0
7.4
15
29.63 mi

Viewed 1778 times, downloaded 112 times

near Los Belones, Murcia (España)

Interesante y sorprendente ruta por la Sierra Minera de La Unión y el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Para montar la ruta me basé en varias de las que hay aquí en wikiloc, como la "Delicatessen de Calblanque" de ssalonso.
Había estado un par de veces en el Monte de las Cenizas, y el domingo anterior en la Sierra Minera, saliendo desde Los Alcázares. Como me faltaba la zona de Calblanque, decidí hacer de una tacada las dos partes, pero para ello salí de Los Belones.

Al final salieron 49 kilómetros, desnivel acumulado de 977 metros, IBP 70, y la hice en 3h y media, parando lo justo para echar alguna foto y para tomarme el preceptivo bocata de mejillones. La ruta no es muy dura, desde el punto de vista del kilometraje y el desnivel, pues tampoco tiene rampas de mucho porcentaje, excepto quizás la subida al vértice geodésico del Sancti Spiritus. Y desde el punto de vista técnico, tiene mucha senda, pero ninguna entraña gran dificultad, y lo dice uno que es un poco "cagaleras" para bajar por sendas. Sólo hay contados puntos en los que tuve que echar la pata, unos escalones bajando del mirador de Portman, un árbol caído en medio de una senda, y en una senda en subida por Calblanque, que me pilló en "bragas".
Lo que más endureció la ruta fue el calor y la humedad. Esta ruta tiene que ser la caña hacerla en primavera.

Al final la hice sólo, pues mis habituales compañeros no podían. Dejé el coche en Los Belones, como mandan los cánones en la puerta de un bar, para a la vuelta reponer fuerzas, jeje. Salí en dirección al Llano del Beal, por la vía de servicio, calentando piernas, al principio en llano y luego en ligera subida.
En el Llano del Beal se coge la carretera que atraviesa la Sierra dirección Portman, y al poco de salir, en un cruce, se toma a la derecha, directo a los aerogeneradores. La Sierra Minera está desolada de árboles, pero también tiene su encanto ver los pozos mineros, las minas abandonadas y las distintas tonalidades de los minerales de las rocas.
Al poco llegamos a las inmensas instalaciones de una mina abandonada. Al llegar a un cruce, viene la subida al vértice geodésico, de poco más de un kilómetro, y donde quizás están las rampas de más porcentaje, pero tampoco nada exagerado. Las vistas son preciosas, y eso que el día no es muy claro. Se baja por el mismo sitio y después se coge una senda muy guapa y rápida que nos lleva hasta Portman.
Aquí tomamos dirección Atamaría, y en una redonda, a la derecha hacia el faro de Portman. Al poco tomamos un camino a la izquierda, que por una gran pinada nos lleva a un mirador al borde de los acantilados. Unas bonitas vistas de la bahía de Portman. Bajo y llego a la redonda antes mencionada.
Aquí, el domingo pasado echamos por una calzada romana restaurada (muy chula, todo piedras y adoquines, para probar la amortiguación de la bici y la destreza en la bici). Como esta vez quería ver cosas nuevas y no quería entretenerme, eché por la carretera de asfalto, en continua subida hasta el inicio de la pista que sube el Monte de las Cenizas. Como ya había subido dos veces al Monte de las Cenizas, pasé de subir otra vez, no quería que se alargara mucho la cosa, por el calor.
Pero si a la ruta aquí subida, se le suma la Calzada Romana y el Monte de Las Cenizas, queda una ruta mas espectacular todavía, con unos 5 km mas de recorrido, y casi 200 metros mas de desnivel.
En vez de subir al Monte, tomé una senda muy chula, por una gran pinada, hasta llegar a la urbanización de Atamaría. Se cruza la urbanización y se sale dirección Los Belones. Al rato (km. 30 de la ruta) se llega a la Fuente Grande de Los Belones, donde en caso de escasear el agua, podemos reponer.
Y enseguida llegamos al cruce de caminos de la ruta. Hemos completado el primer bucle, el más grande, en sentido antihorario. Ahora vamos a hacer el segundo, el más pequeño, pero en sentido horario. Por tanto seguimos al frente, hasta llegar a un camino paralelo a la Vía Rápida, hasta casi Cabo de Palos. Giramos a la derecha y nos adentramos en el Parque de Calblanque. Hay una senda muy chula en subida, que nos lleva hasta el mismo borde del mar, y descendemos hacia el aparcamiento de los coches y las playas.
Aquí entra en juego la opción de pegarse un baño. Pero como no llevaba bañador (tampoco es mucho problema) y no quería que se me hiciese muy tarde, decidí seguir adelante. Vamos por un camino pegado a la costa, pasamos las Salinas del Rasall, luego más playas, una pasarela de madera, un nuevo aparcamiento de coches, y vuelta a Los Belones, haciendo el último puertecillo del día.

Bajando hacia Los Belones ya iba saboreando la birra que me iba a tomar, bien merecida por cierto, aunque al final fueron dos......

En definitiva, ruta muy recomendable, por la belleza paisajística. Para hacerla de matrícula, como ya he comentado, le añadiría la Calzada Romana y el Monte de las Cenizas, y mejor hacerla con menos calor, en Septiembre-Octubre donde aún hay opciones de pegarse un bañico, o luego en primavera, donde esté toda más verde.

4 comments

  • Photo of Anchoas Warren

    Anchoas Warren Sep 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Fantastica ruta la que te has currado. Muy recomendable, variedad de caminos, sendas y parajes. Cada km es distinto al anterior y diferente del siguiente

  • antolomar Nov 13, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por la ruta. He podido descubrir la zona interior del parque, que desconocía. (Excepto escasos metros en que las escorrentías se han llevado alguna senda el resto continúa ciclable). He recortado algún pico y a cambio me he tragado la calzada romana :)

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Feb 12, 2019

    Anchoas Warren, me alegro que te gustase, la verdad es que es muy variada, para nada monótona

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Feb 12, 2019

    Antolomar, de nada, para eso está wikiloc, para compartir con los demás. La calzada romana está muy chula, la conocía, pero como la hice en verano, no quise meterla en esta ruta para que no se hiciese muy larga. Pero recomendable 100 %.

You can or this trail