Uploaded October 12, 2014

Recorded October 2014

7.3

near Agres, Valencia (España)

Sierra Mariola(Agres-Vinalopó-Cava Arquejada-Agres)

Ruta realizada el 6/10/2014.
Salimos en coche de Dénia a las 6 horas de la mañana, y después de tomar un café en Agres, salimos de ruta a las 08:18 horas con dirección a Alfafara, por la antigua vía del tren La Xixarra.
En Alfafara tomamos un forestal para cruzar la sierra hacia la Ermita de Santa Barbara. Este forestal que prometía mucho, se convierte al poco tiempo en una trampa total. A 1 Km. de Alfafara el camino queda totalmente destrozado y durante aproximadamente 2,5 Km, con desnivelas medios del 15%, nos vemos obligados a arrastrar las bicicletas montaña arriba hasta el collado a 932 metros de altura.
Habría que buscar una alternativa a este tramo, por ejemplo, siguiendo la vía Xixarra hasta Bocairente y hacer el paso por la CV-794.
A partir de aquí la ruta es totalmente ciclable.
Paramos a almorzar en la Ermita de Santa Barbara, y después vamos al Río Vinalopó. El recorrido por la senda del río es muy bonito, con mucho arbolado, merece la pena hacerlo.
Aquí vemos la Font de la Coveta(nacimento del Vinalopó), la antigua Fabrica de Blanes y el Toll Blau.
Continuamos ruta hacia la Casa Congregat y Casa Giulella, donde pedimos permiso para pasar, ya que es un camino privado.
Por este camino subimos hacia el Mas el Escorial y el Mas El Somet ( aquí el camino tiene algún tramo con mucha piedra suelta que nos obliga a trozos a arrastrar la bici), para después bajar a la Casa Rainer.
Desde Casa Rainer hasta el final de la ruta el camino es totalmente ciclable, con mucha pendiente, pero con los caminos en buenas condiciones.
A partir de la Font de Mariola el forestal esta totalmente arreglado.
Pasamos por la Cava Gran o Cava Arquejada, después por el Refugio Montcabrer a 1231 metros de altura, para bajar a Agres con una pendiente de vértigo.

CICLABILIDAD:
Quitando el tramo a la salida de Alfafara de 2,5 Km(muy duro). y algún pequeño tramo subiendo al Mas El Escorial, el resto es totalmente ciclable.
DIFICULTAD TÉCNICA:
Realmente ninguna, ya que lo del tramo de Alfafara al ser de subida y arrastrando la bicicleta la dificultad es física pero no técnica.
DIFICULTAD FÍSICA:
Muy exigente, muy dura, muchas horas de bicicleta, hay que estar bien preparado física y mentalmente.

Las estadísticas completas están calculadas con IBP INDEX, y se encuentran en la zona de las fotografías.