Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 3958

Uploaded December 3, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,141 f
1,071 f
0
7.6
15
30.49 mi

Viewed 8356 times, downloaded 420 times

near Moriana, Murcia (España)

Ya tenía ganas de hacer una ruta por Sierra Espuña, que pese a estar a escasos 40 km. es una gran desconocida para mi. Para la ocasión escogimos una ruta del amigo CARLIQUINTOS, recortándola un poco con el Basecamp.
Además en esta ruta estrenamos el recién adquirido portabicis de bola, una maravilla, lo tienes puesto y con las bicis sujetas en un santiamén.
Aunque no conozco la zona, voy a describir brevemente el recorrido, basándome en los nombres de senderos y pistas vistos aquí en otras rutas.
Dejamos el coche en una explanada que hay donde se cruza la carretera que sube al parque desde Alhama con el trasvase. Supongo que éste será un punto habitual de salida, pues estaba lleno. Cogimos la carretera del trasvase dirección sur, y al poco comenzamos a subir por el sendero de las mil curvas. Debido a mi impericia, varias veces tuve que echar el pie a tierra en alguna de las innumerables curvas cerradas, pero el sendero no entraña ninguna dificultad. El sendero desemboca en una pista muy ancha, que tomamos a la derecha, y aquí tuvimos un tramillo de descanso en la subida. Enseguida llegamos a la carretera que sube desde Alhama, tomando a la izquierda. Al llegar al centro de Visitantes, tomamos a la izquierda una larga pista, la de la Peña Apartada, que va subiendo sin prisa pero sin pausa por la umbría de la montaña. Ya cerca del Collado Bermejo, tomamos otra pista a la izquierda, hasta llegar al mirador de dicho Collado. Y desde aquí, carretera para arriba hasta llegar a la base militar, en lo alto del morrón, a 1550 metros de altura. Aquí están las rampas más duras, y además se va acumulando todo el desnivel que ya llevamos. El día de la ruta, 24 de noviembre hacía fresquete, pero en lo alto..... allí debíamos estar cerca de los 0º, hacía un frío que cortaba. Me quité un momento los guantes para echar unas fotos, y se me helaron.
Y a partir de aquí, todo para abajo. Al llegar al Collado Bermejo, tomamos a la izquierda, y al poco cogimos un camino a la derecha. Nada más tomar el camino, sale una senda a la izquierda que al principio apenas se distingue, pero pronto se convierte en una senda ancha de descenso vertiginoso junto al Río Espuña. Llegamos de nuevo al asfalto, tomando dirección a Alhama, y casi en el mismo punto donde habíamos salido al asfalto subiendo por las mil curvas cogimos una pista a la izquierda, que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en una senda guapísima a la que llaman la Senda del agua, con bonitas vistas al Morrón de Alhama, el valle del Río Espuña y las paredes del valle del Leyva. Al final de esta senda volvimos a tomar la carretera del travase para volver al punto de partida.

En total salieron 49 kilómetros, que hicimos en 4 h 41 min,con un desnivel acumulado de 1356 metros. La ruta la he calificado de moderada por el desnivel acumulado. No tiene grandes porcentajes, pero si una continua subida, ni mas ni menos que 3 horas exactas subiendo, desde el coche hasta la base militar. Y dificultades técnicas tampoco tiene.

IBP 91

Y desde el punto de vista paisajístico, una pasada. El día empezó claro, y subiendo las mil curvas teníamos privilegiadas vistas del valle del Guadalentín, Carrascoy, e incluso el Mediterráneo. Conforme subíamos, el día se fue poniendo algo más turbio, pero eso no impidió contemplar las maravillosas vistas desde el Morrón, de prácticamente toda la orografía murciana.

Altamente recomendable, volveremos seguro, cambiando el trazado para conocer nuevas pistas y sendas
Intersection

Carretera trasvase

Intersection

Cruce. Dirección Alhama

Intersection

Inicio Mil Curvas

Intersection

Tomar pista izquierda

Intersection

Inicio senda Río Espuña

Intersection

Cruce. Seguir senda izquierda

Intersection

Final Mil Curvas

Intersection

Salida asfalto

Intersection

Inicio Pista Umbría Peña Apartada

Intersection

Collado Bermejo

Summit

Morrón. Base Militar

Intersection

Pista izquierda

Intersection

Fin senda Río Espuña

Intersection

Inicio Senda Agua

Intersection

Fin Senda Agua

11 comments

  • Photo of FCandela

    FCandela Apr 7, 2014

    Hola, veo en las fotos bastante asfalto, quiero hacer esta ruta pero no quiero hacer mucho asfalto, que me puedes decir al respecto..? gracias de antemano.
    Saludos.

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Apr 7, 2014

    Hola FCandela, para ser exactos, la ruta tiene 18 km de asfalto, pero la mayor parte corresponde a la subida a la base militar desde el Collado Bermejo (10.5 km, ida y vuelta), que puedes suprimir si deseas, pero nosotros teníamos interés en subir a lo más alto. El desglose de partes de asfalto es:
    - Desde salida hasta inicio mil curvas: 1 km
    - Desde waypoint "salida asfalto" hasta waypoint "inicio pista umbría": 1 km
    - La mencionada subida a la base militar: 10.5 km
    - Desde waypoint "fin senda rio espuña" hasta waypoint "inicio senda agua": 3 km.
    - Desde waypoint "carretera trasvase" hasta final: 2.8 km

    A pesar de estos tramos de asfalto, la ruta creo que merece la pena, aunque debe haber otras por la zona con menos asfalto, seguro.

    Un saludo

  • Photo of FCandela

    FCandela Apr 7, 2014

    Muchas gracias por la información, ok, ya veremos, suprimiendo la subida al collado no es tanto asfalto.
    Porque no se puede subir al collado por otro sitio que no sea la carretera..?

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Apr 7, 2014

    A la base militar te refieres..... pues no lo se, no conozco mucho la zona, pero creo que no.

    Donde si se puede subir por tierra es el Pedro López, que tiene casi la misma altura que al que subimos nosotros, pero está más al oeste.

    Poniendo Pedro López, te salen multitud de rutas

  • Photo of XtremEnduro

    XtremEnduro May 2, 2015

    Vamos a ver....esta ruta si te gusta el rally esta bien..pero si te gusta el enduro es una mierda...hoy la he echo y no volveré jamas a bajar la senda del agua,es una autopista si ningún divertimento mas que el de ir hacia abajo,todo completamente recto...es la primera vez que voy a Sierra Espuña y pienso volver otras muchas,pero por favor,cuando colgueis una ruta especificar de que es,así no nos llevara a confusión al resto de usuarios...

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco May 2, 2015

    Konair, si te gusta el enduro, apúntate mi nombre de usuario y no mires ninguna de mis rutas.......
    Lo de que la ruta es una mierda, pues para gustos los colores, a mi si me gustó, y no me gusta, por ejemplo, bajar por sendas destrozando el monte.....

  • pbordesn Nov 11, 2015

    Me gusta, la senda de las mil curvas es muy guapa, la subida al Collado Bermejo por la pista no la conocía, yo la hice por asfalto y es muy aburrido y cansado... a ver si la hago, gracias.

  • Photo of jmfresno

    jmfresno Mar 9, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy currada y por los mejores paisajes de Sierra Espuña, Para colmo había nevado el día anterios :)

    Asfalto reducido

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Mar 10, 2016

    Hola jmfresno, me alegro de que te haya gustado. Qué suerte, con nieve!!!!!
    Esto fue la primera toma de contacto. Volveremos, seguro, para descubrir zonas nuevas, pues Sierra Espuña es un paraíso de la MB y hay multitud de pistas, sendas por hacer.
    Un saludo

  • Photo of ireguavtr

    ireguavtr Jul 12, 2017

    Gracias por tus recomendaciones!!! Soy del norte y estoy de vacaciones por tierras murcianas... la verdad que estoy conociendo Ricote (qué pasada), la Pila y Sierra Espuña por tus tracks para bici de montaña. Son un 10!

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Feb 12, 2019

    Ireguavtr, aunque sea con año y medio de retraso, cachis, me alegro te hayan servido los tracks. Espero que vuelvas por nuestras tierras.
    Un saludo

You can or this trail