Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 2921

Uploaded December 13, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,519 f
1,476 f
0
6.5
13
26.18 mi

Viewed 651 times, downloaded 19 times

near Puerto Lumbreras, Murcia (España)

Puerto Lumbreras está situada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín, entre Lorca y Huércal-Overa (Almería). Su término municipal se divide en tres diputaciones: El Esparragal, Cabezo de la Jara y Puerto Adentro. Cuenta con una población total de 14.339, de los cuales 11.120 viven en el casco urbano. El resto se reparten en diputaciones, siendo la del Esparragal la más poblada de las tres (INE 2011).

Municipios limítrofes
Puerto Lumbreras limita:
• Al norte, este y sur con Lorca, dentro de la Región de Murcia.
• Al oeste con: Huércal-Overa el cual pertenece a la provincia de Almería.

Clima
Puerto Lumbreras tiene un clima cálido propio del sureste peninsular, con inviernos suaves y veranos muy cálidos. A lo largo del año hay un predominio de los días soleados, con una temperatura media anual entre 16 °C y 18 °C.

Las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, sobre todo en los meses de mayo y octubre, con los meses de verano de acuciada sequía. Ocasionalmente, se producen intensas precipitaciones concentradas en cortos periodos de tiempo que ocasionan una fuerte escorrentía superficial que se incrementa con los aportes de otras ramblas que desembocan en la de Nogalte. La riada más grave fue la de 19 de octubre de 1973.

Paisajes
Puerto Lumbreras está ubicado en la comarca del Alto Guadalentín, al suroeste de la Región de Murcia.

Se distinguen dos tipos de paisajes:
• La montaña, siendo el Cabezo de la Jara el monte más elevado del término municipal con una altitud de 1.242 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más elevadas de toda la Región de Murcia. Otra formación montañosa es la Sierra de Enmedio situada entre las sierras del Cabezo de la Jara y La Carrasquilla.

• El valle, donde cabe citar los llanos del Esparragal y Puerto Adentro.

Entre ambos se encuentran diversas ramblas, siendo la de Nogalte la de mayor importancia. Cabe destacar otras ramblas como la de Vilerda, Béjar o Talancón.

No existen grandes formaciones boscosas, salvo grupos aislados en la Sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara. La deforestación, el pastoreo o la roturación de tierras para su cultivo ha contribuido a la pérdida de masa forestal del municipio.

En el Cabezo de la Jara el paisaje característico son los espliegos, romeros y espartos, aunque también se encuentran encinas centenarias de gran porte, pinos, coscojas, almez, y jaras. También crecen entremezcladas amapolas, mojigatas y viboreras.

En las ramblas predomina la vegetación de tipo arbustivo, fundamentalmente enebro, lentisco, espino negro, acebuche, esparto, mimbrera, tapeneras, romero o tomillo. En algunos tramos se encuentran bosques en galería formados por carrizos, baladre, juncales y especies arbóreas de ribera, como los granados, álamos y olmos.

En los llanos, aparte de algunas de las especies mencionadas, la mayor parte de la superficie está dedicada al laboreo agrícola, con cultivos de secano (almendros y olivos) y regadíos como hortalizas (brócoli, lechuga o coliflor) y frutales (naranjos, perales).

Respecto a la fauna, uno de los animales significativos es la tortuga mora, especie protegida que cuenta con varios hábitats protegidos en la sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara. Algunas especies casi han desaparecido de la zona, como los jilgueros, las águilas perdiceras o los colorines. También se observan aves migratorias, como las abubillas, palomas torcaces, pajaritas de las nieves o los colirrojos.

La rambla sirve de cobijo a un gran número de especies de fauna silvestre (pájaros mosquiteros, culebras de escalera, liebres, conejos …etc).

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

Puerto Lumbreras
Camino
Camino

7 comments

  • Photo of Sendasbike

    Sendasbike Dec 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    No me imaginaba esta sierra con lo pequeña que se ve, las alternativas que tiene

  • Photo of Calandraka

    Calandraka Dec 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Increible lo bien cuidadas qu etienen estas sendas

  • Photo of Polosur

    Polosur Dec 17, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por invitarme. No tequedaste corto en senderos

  • Photo of blincabalates

    blincabalates Dec 17, 2017

    I have followed this trail  View more

    La senda de la oruga, preciosas para arriba y guapisima para abajo

  • Photo of Nanobike

    Nanobike Dec 17, 2017

    I have followed this trail  View more

    Sierra pequeña, pero matona

  • Photo of Pablo Viedma

    Pablo Viedma Dec 19, 2017

    De lujo!!!

  • Photo of blincacequias

    blincacequias Dec 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Entre semana se disfruta, los finde hay gente para rabiar

You can or this trail