Time  9 hours 51 minutes

Coordinates 5122

Uploaded September 12, 2019

Recorded September 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,395 ft
2,490 ft
0
10
21
41.42 mi

Viewed 798 times, downloaded 41 times

near Siles, Andalucía (España)

11/09/19

La jornada de hoy será recordada por mucho, mucho tiempo. Aún hoy, casi una semana después sigo viendo y viviendo lo maravillosa que es esta Sierra. En este recorrido he sentido la misma emoción e intensidad que la primera vez que recorrí parte de esta inagotable caja mágica.

En aquella ocasión, fue, Santiago de la Espada, Puerto de Marchena, Cuerda del Calar de la Pililla a Miller. El Puntal de Los Canteros, Los Aguijones, Puntal de la Pililla, la perspectiva cenital del embalse de Anchuricas a vista de pájaro fue impactante... aquel día lo recuerdo como uno de los mejores de mi vida en bici en la Sierra de Segura.... pensaba que sería difícil superarlo...

Lo de hoy, no lo supera, pero le iguala que ya es bastante y con una importante diferencia. Desde Miller a Santiago de la Espada por las Juntas todo es carretera. (no conozco otra forma que evite la carretera) y este por si fuese poco el sendero de los Aserradores (que por si solo es conmovedor) y Cumbre del Navalperal, el tramo del Sendero GR-247 Era del Fustal a la Peña del Olivar es de vértigo total. Pura delicia, es un continuo "orgasmo", y el nirvana final el zigzagueo en ángulos de 40º a la fuente del Noguerón con panorámicas de Siles de fondo. Es ¡¡INIGUALABLE!!.

Centrémonos en hoy que es lo realmente importante, y lo de hoy ha sido ¡¡tremendamente brutal!!. Paisajes idílicos, de ensueño, donde la Naturaleza muestra su esplendor y poderío.

Hoy toca salir desde Siles para recorrer uno de los Senderos más hermosos y bellos de esta serranía. Los Aserradores.

En la parte alta de Siles, cerca de la Plaza de Toros, por el amplio y buen carril que fardea la Dehesa de Castro Bayona ascendemos bajo una débil lluvia, de camino al Mirador del Puntal, retroceder y seguir ascendiendo al Collado de Los Postes y en él desviarnos al Cerro Rayuelo (La Rayuela, o Puntal de la Agedrea). Son casi 16 Kilómetros de ascenso continuo, pero con la fresca de la mañana se asciende sin agobios y sin enterarte.

Desde el Mirador del Puntal, las panorámicas que divisamos aún no estando a excesiva altura, nos va indicando que el día promete. Siles y su embalse a los pies, La Piedra del Agujero, y en la cresta de la Loma, la raspa afilada del Cerro Bucentaina, por cuya falda regresaré horas después.

Toca desandar camino y seguir subiendo al Cerro Rayuelo (El puntal).

Una vez en el Puntal, donde se ubica la caseta del INFOCA, la sensación que vives es tal cual si estuvieses en una terraza volada y suspendida en el aire. Las panorámicas que observamos son impresionantes. Da igual en qué dirección mires, lo que verás, te sobrecogerá.

Las clases de Geografía no se terminaron ayer. La clase que me imparte hoy el Sr. del INFOCA versa sobre el Cambrón y los Calares del Mundo y la Sima. Conversar con estos sabios y doctos hombres del terreno, siempre se convierte en un magisterio impagable. Me encanta hablar con los mayores. Siempre aprenderás algo nuevo, como que el Cambrón, la mitad pertenece a Jaén y la otra a Albacete, y que en su Cima hay dos casetas de Fogoneros respectivamente por cada Comunidad Autonoma.

Abandono la "facultad" y el paraninfo donde se haya y otra vez al Collado de Los Postes para continuar por la pista que se adentra en un tupido pinar hasta Pozo Romero y la plaza de Toros.

Conforme nos acercamos a la Plaza de Toros, el terreno va cambiando...hemos dejado bosques de pinar completamente cerrados para adentrarnos en el típico bosque mediterráneo. Carrascas, Chaparros y arbustos espinosos se apoderan del lugar.

Hasta hace veinticinco años (aproximadamente) en estos pagos se establecía una ganadería de reses bravas. El propietario, D. Fernando, (no recuerdo el apellido) originario de Siles y su familia eran apodados los "Traperos". La ganadería (Los Toros) no salían de estos parajes. No hacían trashumancia. Tanto en invierno como en verano, ahí se quedaban.

Construyeron un tentadero en mampostería de piedra seca, pozo, abrevaderos y dique de embarque. El tiempo apremia y dejando la Plaza proseguimos en descenso por tierra calma a la Nava del Cortijo del Pocico donde está el Pozo Romero. Tiene bastante agua, y llama la atención lo superficial que está. Hasta aquí hemos llegado por un carril no muy trillado, pero en buenas condiciones hasta llegar al Collado del Puntal del Caballo, que es el inicio del Sendero de Los Aserradores. Una de tantas y tantas maravillas que reúne la Sierra de Segura y el Sendero circunda parte de la Sierra del Agua en la parte más alta y expuesta.

La Sierra de Segura, desde tiempos inmemoriales fue sobre explotada de su principal riqueza. LA MADERA, y en la parte alta del Río Tus, había uno de los aserraderos más grandes de esta Sierra. El Aserradero del Río Tus.

El Tus es un río afluente del río Segura, nace formado por la confluencia de varios arroyos, entre los que destaca el arroyo de la Fuente del Tejo, y el arroyo Andrés, dentro de la Sierra de Segura (provincia de Jaén).
Entra en la provincia de Albacete y desemboca en el río Segura a la altura del embalse de la Fuensanta, en la comarca de la Sierra del Segura. Antes de la construcción del pantano, el río era la vía de transporte por la que los gancheros trasladaban los troncos procedentes de la Sierra de Segura, hasta la estación de Calasparra, en la provincia de Murcia.

El aserradero representaba un gran sustento económico para muchas familias, pues trabajaban muchos hombres de la comarca, tanto de Jaén como de Albacete, pero la mayoría procedían de Siles y aledaños de esta población.

Desde Siles recorrían casi treinta kilómetros para llegar al aserradero. Se trasladaban en mulas, burros, caballos y caminando, de ahí procede el llamarlo Sendero de Los Aserradores.

Sobre este camino (sendero), solo puedo decir que es ¡¡SUBLIME!!. Circunda parte del enorme Barranco del Río Tus en la parte más elevada, desde donde dominaremos unas panorámicas ¡¡INVEROSÍMILES!! por la brutal belleza paisajista de bosques interminables que dominamos y contemplamos en cualquier horizonte. Bajo nuestros pies, todo. Sobre nuestras cabezas, la parte final de los farallones que coronan la cuerda del Caballo y Era del Boquerón.

Para que nadie se lleve a engaño, el sendero tiene tramos que exige el pateo. Por si mismo, por la dificultad que entraña, como por el abandono de la entidad que le corresponda mantenerlo. El recorrido entra y sale en muchos embudos y las tormentas han provocado grandes daños por los aluviones de rocas, tierra y ramas de pinos partidos que nos obligan a ser precavidos.

El sendero va descendiendo progresivamente de forma semicircular hasta que llegado el momento, desciende en línea recta vertiginosamente un tramo de unos doscientos metros antes de llegar a la laguna. El desnivel es tan fuerte que como nos descuidemos y no pongamos pie a tierra previamente, será imposible frenar la bicicleta.

En la parte final, se suaviza en las proximidades de la laguna, antes de enlazar con el carril que accede al Aserradero. (desconocía la cercanía de este. De haberlo sabido, hubiese bajado para verlo). El carril que vamos a continuar nos lleva en primer lugar a la antigua Casa Forestal de Los Calarejos y la Poza y Cascada del Saltador, alimentada esta por el Arroyo de La Sierra del Agua.

Desde la Cascada al Río Tus, es un visto y no visto. Parece a priori que el Tus alimenta la Cascada, pero no es así. Son "venas" diferentes.
A continuación del Tus, enlazamos por uno de los carriles principales a la segunda parte de este inolvidable día. Las Acebeas, Navalperal, y el ¡¡flipante!! Sendero GR-247 de la etapa Era del Fustal, Peña del Olivar.

Desde el Refugio Era del Fustal, inicia la etapa número 21 de los recorridos del GR 247 Bosques del Sur. Recorriendo esta etapa nos adentraremos en uno de los más peculiares santuarios de la naturaleza en el sur de Europa: el bosque de acebos de Las Acebeas. Al llegar al Cortijo de las Acebeas tenemos la derivación que asciende al Navalperal. Es una pista no muy ancha que asciende zigzagueando a la Caseta del INFOCA. Conforme ganamos altura las imágenes que divisamos son ¡¡excepcionales!!. El Calar del Río Mundo y de la Sima en la lejanía, vistos desde aquí, no lo están tanto. Es curioso: esta mañana desde el Puntal del Cerro Rayuelo, en la distancia veía el Navalperal. Ahora veo el Rayuelo a la inversa y el Yelmo...

Aquí también (Caseta del INFOCA) toca clase de geografía y didáctica, y terminada esta y el éxtasis de las panorámicas que podemos observar, desando el camino a las Acebeas y proseguir por este ensoñador sendero hacía el Pozo de la Nieve.

Recorriendo esta etapa nos adentraremos en uno de los más peculiares santuarios de la naturaleza en el sur de Europa: el bosque de acebos de Las Acebeas. La mayor parte de la ruta se hace por estrechas sendas tradicionales, y en buena parte de ellas nos deleitaremos con espléndidas vistas panorámicas.

La ruta pasa por el curioso Pozo de la Nieve, donde antiguamente se almacenaba la nieve para usarla durante el verano. Después, la deliciosa vereda llanea bajo la llamativa formación geomorfológica de la Piedra del Agujero mientras a lo lejos divisamos el Calar del Mundo.
Hacia el final del sendero, nos internaremos en otro soberbio bosque mediterráneo, el del Bucentaina, donde abunda el madroño pero si soberbio es el bosque por donde nos movemos, no menos soberbio es el tramo final del sendero hasta llegar a la fuente del Noguerón y rematar en el Área Recreativa de la Peña del Olivar.

Al llegar a Siles, y aún hoy; no sé si tanta explosión de belleza vivida y sentida ha sido real o imaginativa, lo que sí sé, es que el hechizo ha sido tan grande e intenso que volveré lo antes que pueda.
Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Panorámica del Puntal de la Rayuela desde el Mirador.

Waypoint

Fuente del Noguerón

Waypoint

Panorámica de Siles.

Waypoint

Sendero GR 247

Waypoint

Cortijo del Molinete

Waypoint

Pozo de la Nieve

Waypoint

Área Recreativa.

Waypoint

Peña del Olivar

Waypoint

Piedra del Agujero

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Caseta de Fogoneros (INFOCA)

Waypoint

Mirador del Navalperal.

Waypoint

Desvío a la Cumbre.

Waypoint

MIrador, Sendero Acebeas, Navalperal. Panorámicas.

Waypoint

Inicio derivación del Senedro a la Cumbre del Navalperal.

Waypoint

Cortijo de las Acebeas.

Waypoint

Refugio Era del Fustal.

Waypoint

El Navalperal, desde la distancia.

Waypoint

Río Tus

Waypoint

Cascada del Saltador.

Waypoint

Cortijo Las Cárdenas de Arriba. Panorámicas.

Waypoint

Caseta Forestal Los Calarejos.

Waypoint

Laguna.

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Sendero de Los Aserradores.

Waypoint

Collado Puntal del Caballo. Inicio Sendero de los Aserradores.

Waypoint

Pozo Romero.

Waypoint

Nava del Pocico.

Waypoint

Plaza Toros.

Waypoint

Nava Pozo Romero.

Waypoint

Desvío a Plaza Toros.

Waypoint

Panorámicas desde La Rayuela.

Waypoint

Caseta de Fogoneros (INFOCA) Panorámicas.

Waypoint

Puntal de La Ajedrea. (Panorámicas)

Waypoint

La Rayuela. (Panorámicas)

Waypoint

Collado de Los Postes.

Waypoint

Mirador del Puntal

Waypoint

Mirador del Portichuelo.

Waypoint

Siles.

11 comments

  • Photo of chiken

    chiken Sep 26, 2019

    hola juan,como es costumbre en ti ,las explicaciones y el relato de lo acontecido en el recorrido son de diez
    bonitos parajes,no sabemos lo que tenemos tan cerca de casa
    un saludo

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Sep 27, 2019

    Hola chiken!!.
    Ciertamente, Pepe. A veces, ni sabemos lo que tenemos, ni lo valoramos, que es peor.
    ¡¡Un abrazo grande, Lider!!

  • Photo of rutadura

    rutadura Jan 7, 2020

    I have followed this trail  View more

    Hola JUHEGUZ, después de leer tu crónica solo me cabe darte la enhorabuena por tan fantástico relato de la ruta, lo he disfrutado y recordado como si fuese ayer. Estoy plenamente de acuerdo con la descripción que haces de la Sierra del Segura, Siles, el Aserradero, las Acebeas y todo lo que nos entrega este pedazo de recorrido.
    Como comentáis, a veces sin tener que desplazarnos mucho encontramos lo mejor de la Natura muy cerca de casa, gracias por por compartir tu experiencia.
    Te dejo mi experiencia sobre la ruta en el 2015:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/siles-cerro-rayuela-cascada-el-saltador-el-espino-las-acebeas-pena-del-olivar-siles-fin-de-semana-p-9921967

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jan 13, 2020

    Hola rutadura!!.
    Un placer que la descripción del recorrido sea de tu agrado, máxime de quien viene, y la misma es la realidad de que aquello es. Del recorrido en sí, estamos de acuerdo los dos. Es una barbaridad de sensaciones y belleza de los escenarios por los que transita. De hecho, antes de ir, vi distintos recorridos tuyos, y este fue uno de los elegidos, pues eres buen conocedor de la zona como para hablar en propiedad.

    Un saludo y gracias por comentar y valorar.

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Apr 10, 2020

    I have followed this trail  View more

    Hola Juan un día más buscando como pasar la tarde de encierro me encuentro con este magnifico recorrido descrito maravillosamente como ya nos tienes acostumbrados.
    Yo lo hice hace un par de años y do fe que es una etapa inolvidable por los parajes, senderos y el entorno en general.
    El sendero del aserradero y el de las Acebeas hasta la peña del Olivar es un top 10 seguro.
    Gracias por trasladarme de nuevo a estas queridas sierras con tus estupendas .
    narraciones.
    Espero verte pronto cuando pase esta pesadilla que estamos viviendo.
    Saludos.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ May 18, 2020

    ¡¡Hola Cándido!!.
    Los que conocemos algo de esa zona y hemos "andurreao" algo, sabemos que al ir, no perdemos ni el viaje ni el tiempo. Aquello es el ¡NIRVANA!, tires para donde tires.
    Me alegro saber de ti, y, a ver si el confinamiento "merma" y podemos movernos con seguridad por esos amplios horizontes.
    Saludos cordiales y afectuosos Cándido.

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO May 18, 2020

    Esto ya empieza a ver la luz, Juan esperemos que no se apague.
    Por que planes hay para dos cuerpos y tres veranos.
    Un abrazo virtual

  • Photo of Guzifer

    Guzifer Jul 2, 2020

    Hola JUHEGUZ, leo tu crónica y parece que estoy allí en la sierra, excelente!
    Queremos ir un grupo a conocer esa zona y que mejor que hacerlo siguiendo tu track para descubrir esas vistas y senderos.
    Si quería hacerte una consultilla, hay un camino que haciéndolo en sentido contrario tiene una señal de "prohibido el paso, propiedad privada", es el camino que se coge para salir del valle del Tus hacia la pista que llega después a la carretera que va a Siles, el vigilante de incendios de Navalperal nos dijo que hay guardas forestales de fincas privadas que les molesta que pase la gente, no se si será este el caso.
    Un saludo.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jul 6, 2020

    Hola Guzifer!!.
    Recuerdo ver (aunque vagamente) una prohibición de paso en los aledaños del Cortijo del Molinete. Es una bifurcación a la izquierda. Un pequeño carril que muere en el Cortijo de La Balasna. Está detrás del Molinete.

    Aparte de esto, todo es camino balizado y público. No estoy muy seguro de haber satisfecho tus dudas, pero si te aseguro, que hagas el recorrido en el sentido que lo hagas, no infringes ninguna ley ni normativa del Parque.

    Por otra parte, deduzco que... ¿has visitado la zona, o son apreciaciones del Sr. vigilante del INFOCA?...

    Lo digo, para saberlo yo también. Esperaré tus comentarios.

    Saludos, y a disfrutarla, que es todo un espectáculo.

  • Photo of Guzifer

    Guzifer Jul 6, 2020

    Estuvimos un amigo y yo haciendo una ruta con alforjas y pasamos por la pista donde sale este camino que baja hacia el Tus, teníamos pensado tirar por allí pero la señal de prohibido el paso nos hizo cambiar de idea, así que seguimos la pista, decidimos cambiar de planes y subir a Navalperal, allí le preguntamos al vigilante y nos dijo eso.
    Conozco algo la zona, pero nunca he bajado al valle del Tus, lo tengo pendiente y tu ruta parece una buena opción, también para subir a la zona de los calares.
    Un saludo.

  • Elena bn Oct 24, 2020

    Sencillamente sublime, ahora enn Otoño es todo un espectáculo. Muchas gracias hemos disfrutado mucho 👍👍😁

You can or this trail